El rol del joven volante en la selección

Edison Flores: ¿Cuán influyente fue su aporte en la Copa América?

Flores aporte nota

El futbolista de Universitario ha tenido activa participación en los cuatro partidos de la selección en el certamen internacional.

La selección peruana concluyó su participación en la Copa América Centenario, luego de perder 4-2 en la tanda de penales ante Colombia. Sin embargo, más allá del resultado, la campaña realizada arrojó muchas conclusiones positivas en cuanto al rendimiento colectivo e individual. Precisamente, uno de los futbolistas que entró dentro de la consideración de Gareca para integrar el once titular en el certamen internacional fue Edison Flores. El volante de Universitario disputó los tres partidos de la fase de grupos y siempre desde el arranque. Pero, ¿qué roles cumplió  durante el torneo continental?

  • Perú vs Haití

Se mostró como una permanente arma de desborde por el sector izquierdo. Buscó asociarse con Cueva y Guerrero en ataque, así como también hacía el recorrido por el costado para apoyar a Miguel Trauco en defensa. Tuvo un remate que paró en el poste y otro que se terminó desviado. Sin embargo, en el segundo tiempo su actuación cobró protagonismo al ejecutar un centro preciso por izquierda hacia Paolo Guerrero para que este realice un golpe de cabeza de forma impecable y sin marca. En los minutos de descuento del complemento, fue reemplazado por Luiz Da Silva.

  • Perú vs Ecuador

En este compromiso, su ascendencia iría más allá de una asistencia. Esta vez, pasaría a asumir otro rol. Luego del prematuro y artístico gol de Christian Cueva a los cinco minutos del primer tiempo, Flores se encargaría de ampliar la diferencia a favor del seleccionado nacional. Una media vuelta en el borde del área le permitiría encontrar el ángulo perfecto para pegarle al balón de zurda y darle un trayecto rasante y muy esquinado para el portero ecuatoriano Alexander Domínguez. Nuevamente, su aporte ofensivo estuvo complementado por un correcto trabajo táctico en el costado izquierdo ante un rival potente y desequilibrante por los extremos como Ecuador. Al final, ingresó Yotún en su lugar.

  • Perú vs Brasil

Pese a que la selección nacional tenía la obligación de ganar el tercer y último cotejo de la fase de grupos para clasificar, dado los números entre ambos equipos, no pudo producir situaciones en materia ofensiva en la primera mitad. Por el contrario, estuvo detrás de la línea del balón en gran parte del primer tiempo y debió lidiar con incesante presión brasileña. Dicha situación condujo al futbolista de 22 años a priorizar el trabajo defensivo. No obstante, ingenió una jugada individual en área rival, en la cual logró superar al defensor central Gil y al mediocampista Renato Augusto, quien finalmente lo hizo caer con una zancadilla. El árbitro uruguayo Andrés Cunha no penalizó esa acción. Flores jugó hasta los 64 minutos del complemento y salió para la entrada de Rui Díaz.

  • Perú vs Colombia

Una vez más la propuesta del rival iba a atentar contra la productividad ofensiva de Flores. La presencia de Cuadrado por su sector significaba una amenaza latente para Perú y por lo tanto, el traje defensivo debía calzárselo y apoyar a Trauco a la hora de impedir la proyección del extremo colombiano. Asimismo, el partido en sí comprendió grandes pasajes de disciplina táctica y despliegue intenso, características propias del fútbol moderno. La única puesta en escena en la que apareció el zurdo crema fue a través de un cabezazo elevado y ligeramente desviado en área contraria. A 15′ del final del compromiso, Rui Díaz lo reemplazó.

Desde el último par de encuentros del proceso eliminatorio al mundial de Rusia 2018 hasta la etapa actual de la Copa América Centenario, el joven futbolista de Universitario ha demostrado contar con argumentos para ganarse la titularidad. Por supuesto, con debilidades también, pero que pueden ser perfectibles fácilmente. Ha transitado en todas las categorías juveniles de representativo nacional y hoy, su esfuerzo y potencial lo lleva a cargar con la responsabilidad de representar unos de los rostros visibles del recambio generacional de la selección peruana.

Foto: Federación Peruana de Fútbol

SUBIR