Copa Federación

Cristal saca una ligera ventaja sobre Alianza en jornada sabatina

Sporting Cristal

Por la fecha 14 de la Copa De Oro, se disputaron cuatro encuentros entre celestes y blanquiazules en las instalaciones de La Florida. Los jóvenes de las categorías 1999, 2000, 2001 y 2002 sostuvieron vibrantes encuentros en los que repartieron puntos y buenos momentos de fútbol.

La mañana arrancó con un vibrante encuentro en la categoría 99. Sporting Cristal inició el partido con un buen dominio del juego en el medio campo y una intensa presión en zona ofensiva. Un destacado primer tiempo de su capitán y número ‘6’, José Inga, permitió que el equipo estuviese equilibrado y acertado en la circulación del balón. Del centro hacia afuera y con los extremos teniendo un buen rendimiento, el juego de posesión le sirvió a Cristal para superar a Alianza en la primera etapa. A los 35 minutos, Ernesto Calle tradujo la superioridad de los celestes en el resultado. Controló con el pecho un balón frontal de espaldas al arco, giró y sacó un zurdazo potente que venció al arquero.

El complemento empezó con un Alianza decidido a cambiar lo ocurrido en los 45 iniciales. A los 51 minutos, Elvis Atoche definió de excelente manera un mano a mano: picó el balón a la salida del portero. Los visitantes despertaron y equipararon el resultado, a partir también del rendimiento de Franco Medina, mediocampista de Alianza que adquirió confianza para mostrar lo mejor de su juego por banda derecha. Los del equipo de Víctor Reyes, en cambio, sintieron la pegada del gol y se vieron complicados por los esfuerzos blanquiazules. A diferencia del primer tiempo, ahora la presión alta daba resultados a sus rivales, que aprovecharon las dificultades en salida de Sporting Cristal.

Con el correr de los minutos, el partido se equiparó y parecía que se iban con un punto en la bolsa. Cristal, sin embargo, armó una notable contra en la que Calle puso un formidable pase de gol a Gianluca Leyva, que ganó la disputa del balón con el arquero y definió acertadamente. A falta de una mano para que acabe la contienda, Cristal conseguía el gol que le daría los tres puntos en un partido que se había tornado parejo y con ocasiones en ambos arcos.

Por otro lado, el cotejo entre las categorías 2001 de ambos clubes terminó igualado 2-2. En un compromiso cambiante, fuertemente disputado y atípico por las expulsiones (dos por cada equipo), celestes y blanquiazules repartieron puntos luego de las emociones que dejó el juego. Sporting Cristal dispuso una presión alta en el primer tiempo que le dio resultados, pues logró abrir el marcador tras propiciar un error en salida de Alianza, que capitalizó Paulo Gallardo a los 30 minutos con remate de zurda. Pool Zárate, arquero de los blanquiazules, no pudo contener el balón en esta oportunidad, después de haber salvado varias situaciones de peligro notablemente. Zárate y sus centrales evitarían, además, por lo menos dos ocasiones de gol más en la primera etapa, luego de que su equipo saliera en busca de la igualdad y dejara espacios en zona defensiva.

El segundo tiempo, tal como sucedió con la categoría 99 en el partido anterior, nos mostró a un Alianza Lima enfocado y dispuesto a revertir el resultado, lo que parcialmente conseguiría. Una diagonal de la izquierda hacia el centro le posibilitó a José de la Cruz ejecutar un fuerte disparo al palo más lejano y dejó sin chances al guardameta celeste. El cuadro íntimo empataba el partido a los 56 minutos  y siete más tarde, volteaba la torta a través de Axel Moyano, que definió cruzado tras encontrar un balón que se había desviado en un rival. Alianza supo aprovechar la desesperación de un Cristal que se encontró utilizando demasiados balones largos al momento de generar juego. Sin duda, los dos tantos significaron una caída anímica en los jugadores rimenses.

Sin embargo, hacia el final del encuentro, los celestes conjugaron todos sus esfuerzos para lograr el empate. Centro al área aliancista que termina en las redes gracias a un autogol de Muñoz. Así concluía un partido reñido, pero desvirtuado por las cuatro expulsiones que sufrieron de cada lado y que evidenciaron mucha tensión. El control de impulsos emocionales de los juveniles debe ser un aprendizaje fundamental de cara al futuro.

En otros resultados, la categoría 2000 de Sporting Cristal superó por 2-1 a Alianza Lima. Los goles de la escuadra dirigida por Julinho fueron convertidos por Vasco Fry (18′) y Eder Villalta (72′). Franco Torrejón registró el empate parcial para los aliancistas a los 71′. Por otra parte, los visitantes de la 2002 obtuvieron el único triunfo blanquiazul de la jornada sabatina, al derrotar 2-1 a su similar rimense. Los tantos de la victoria blanquiazul llegaron mediante Pedro de la Cruz y  Sebastián Cavero. El descuento lo marcó Adrián Ascues.

SUBIR