Copa Libertadores

Independiente del Valle y su apuesta por los jóvenes

QUITO, ECUADOR, 07 de febrero 2016 En el estadio Rimuñahui Independiente del Valle recibe al Deportivo Cuenca FOTO API/JAVIER CAZAR
En la foto: Independiente

Previo a la primera final de la Copa Libertadores (miércoles, 19:45), te contamos un poco sobre la historia y política de un club que se ha hecho notar en el mapa futbolero de América Latina. La cantera del club es su principal inversión y tesoro; los resultados, una realidad.

La experiencia de Independiente del Valle merece ser revisada a detalle por su excelente gestión y un muy buen presente futbolístico. El desarrollo deportivo de un club que ascendió por primera vez a la Serie A de Ecuador hace solo 6 años pasa fundamentalmente por su estructura de divisiones menores. Acostumbrados como estamos a un fútbol profesional de contrataciones desbordantes y al “mercado de pases” como la gran historia de este deporte en nuestro tiempo, el cuadro de Sangolquí, provincia de Pichincha, apuesta más bien por sus propias filiales.

Desde 2010, el equipo ha contado siempre con uno de los planteles más jóvenes del campeonato y ha obtenido logros en diversas categorías menores. El club destina un 60% de sus beneficios anuales a mejorar sus divisiones formativas, mientras que solo un 3% a la contratación de futbolistas procedentes del extranjero. La cantera, asimismo, cuenta con una filosofía educativa que promueve el desarrollo integral del futbolista.

Los jugadores de Independiente del Valle en un entrenamiento (MARCA).

Independiente del Valle también ha ilusionado a los ecuatorianos y al mundo entero por gestos que exceden al ámbito futbolístico. Toda la taquilla de los encuentros de Copa Libertadores frente a River, Pumas y Boca ha sido destinada a los afectados por el terremoto ocurrido en Ecuador el pasado 16 de abril. La misma solidaridad mostrará con lo recaudado en la final del miércoles 20 frente a Atlético Nacional.

Por Copa Libertradores, Independiente del Valle recibió en el Estadio Olímpico Atahualpa a River Plate. Este partido fue en beneficencia de los afectados por el terremoto de Ecuador (Foto: Panenka).

De los 14 futbolistas que tuvieron acción en la Bombonera el pasado jueves 14 de julio, 10 tienen entre 19 y 26 años y 7 de ellos surgieron de las inferiores del Negriazul, sea haciendo la prueba para ingresar o habiendo llegado gracias a un convenio con el club Norte América que se sostuvo de 2009 a 2012. Caicedo, Orejuela, Cabezas, Sornoza, Angulo, León y González son la cara un proyecto denominado “Independiente Formativa” que comienza a ser pieza fundamental del equipo y que sin duda nutrirá a la Selección Nacional y al fútbol ecuatoriano.

Bryan Cabezas anota el segundo tanto del equipo ecuatoriano en la Bombonera. Fue triunfo 3-2 para Independiente del Valle, luego del 2-1 en casa. ¿Sorpresa? Trabajo responsable y gestión del talento (Foto: El Comercio).

Este miércoles 20, Independiente del Valle se medirá con el ya muchas veces llamado “mejor equipo de Sudamérica”. Si bien no parten como favoritos, lo cierto es que sus chances frente al Atlético Nacional son reales y se cimentan en un trabajo responsable, una gestión que debe ser mirada con atención y una estructura de futbolistas jóvenes formados en el club. Seis de siete ganados en casa y un buen rendimiento de visitante, donde ha sabido aprovechar las ventajas obtenidas como local, hacen que a la estructura de gestión y a la solidaridad se le sume el fútbol como gran atractivo.

SUBIR