Reflexión

Fútbol y adopción de roles

11209743_887684384622914_9070880669183205394_n

Escrito por: Martín Salinas Cisneros, @amrtinaslinas

La adopción de roles o adopción de perspectivas se entiende como la capacidad para ponerse en el lugar del otro. Asumir el rol del otro es una habilidad social fundamental para el desarrollo moral de las personas. Sopesar las exigencias de los demás contra las propias exigencias, ponerse en los zapatos del otro, definir los propios derechos y equilibrarlos con los de los otros es determinante en la evolución del juicio que hagamos sobre lo que está bien y lo que es justo.

Entre los 9 y los 12 años los niños desarrollan un gran avance en la representación que se hacen de los procesos mentales de los demás, tanto sobre sus pensamientos como sobre sus afectos. El deporte, y más específicamente el fútbol, pueden usarse como herramientas muy valiosas para fomentar la adopción de perspectivas y la mentalización de los estados de los otros, así como desarrollar la empatía de los niños.

Antes de esta etapa del desarrollo, el juego del niño con el balón era auto-interesado, y no incorporaba al otro como parte de una manera de jugar. A partir de este momento, los niños empiezan a comprender y actuar sobre la idea de que, por ejemplo: el otro puede estar mejor ubicado en el campo, el otro también quiere y puede jugar, así como desarrollar otras nociones –más técnicas– como que “el balón viaja más rápido que el jugador”. Se entremezclan, entonces, la adopción de perspectivas, cognitiva y afectiva, con nociones de espacialidad, técnicas específicas del juego y construcciones de amistad cada vez más desarrolladas. Sobre estas nociones aún incipientes se construirán más adelante juicios más elaborados sobre la cooperación y la justicia.

A continuación, un video del Benjamín A (9-10 años) del Barcelona que evidencia cómo se puede aprovechar este desarrollo del niño implementando un trabajo sostenido sobre la capacidad de asumir el rol del otro. Esta etapa es crucial para el proceso de enseñanza y aprendizaje del fútbol.

 

SUBIR