Análisis

Sub-20 vs. The Strongest: cómo vimos a la Selección

13669831_1100285870037825_6346034047768456582_n

Este miércoles 27 de junio se llevó a cabo un amistoso más como parte de la preparación de la Selección Sub-20 para el Sudamericano de la categoría, a realizarse en Ecuador entre enero y febrero del próximo año. A continuación, analizamos los puntos altos de Perú, lo que puede mejorar y cómo se dio el disputado encuentro.

Perú inició el juego disponiendo una presión alta que rápidamente dio indicios de cuál sería la postura del equipo cuando no tuviese la posesión del balón. El nueve de Perú, Adrián Ugarriza, comandó una buena presión de todo el once en campo contrario que traería resultados en cuanto al desarrollo del encuentro. Dicha disposición haría complicarse en salida a los bolivianos en más de una ocasión.

A pesar de ello, The Strongest armó una buena jugada a los 10 minutos que puso a Ríos mano a mano con el arquero peruano, a quien alargó hacia uno de los lados y luego definió acertadamente. Durante el primer tiempo los equipos se dividieron el dominio del juego y a ambos les costó encontrar solidez defensiva para contener las arremetidas rivales.

El once inicial del equipo nacional (FPF).

El gol del Tigre boliviano no amilanaría a la Selección, que traduciría en gol un error en salida de Chumacero. Ugarriza se mostró intenso en la presión una vez más y robó el balón para cedérselo adecuadamente a Cotrina, quien rompió líneas desde el centro para quedarse solo frente al portero. El joven de Alianza definió con fuerte remate y sin titubear en cuanto a la colocación para poner el empate a los 20.

Perú agarraría confianza y desde ese momento hasta el final del primer tiempo desplegaría lo mejor de su juego. Kevin Quevedo, de Universitario, realizó buenas proyecciones en ataque por banda derecha y fue uno de los más destacados en este pasaje del partido. Precisamente a él fue a quien derribaron dentro del área en el minuto 29 y, tras el cobro del penal, Távara transformó en gol la pena máxima. Igual que Cotrina, fuerte y al centro para asegurar el segundo tanto. El volante de Sporting Cristal había impactado un zurdazo en el travesaño en los minutos previos, asumiendo protagonismo en el ataque peruano.

En el 31, Perú coronaría su mejor momento con una excelente jugada de Quevedo, que arrancó por derecha aprovechando su velocidad y cedió para Ugarriza. El delantero crema se acomodó para rematar al primer palo, anotando uno de los mejores goles de la mañana. Perú no lograría irse al descanso con esta ventaja, puesto que el conjunto de La Paz aprovecharía un tiro libre indirecto tras la demora en sacar del arquero peruano Zamudio. El derechazo se colaría a través de la barrera peruana.

Roberto Siucho fue el capitán de la Sub-20 peruana (FPF).

El segundo tiempo vino con muchos cambios en el equipo bicolor. El buen juego peruano se prolongaría durante los minutos iniciales y Ugarriza tendría una oportunidad clara tras pase de Cotrina, luego de una buena jugada de toques cortos del equipo nacional. El partido se hizo menos intenso y Perú optó por jugar de contra, cediéndole el protagonismo a The Strongest. Un buen contragolpe de Siucho por el lado izquierdo terminó ensuciándose para dar paso a que Martín Távara liberara la jugada hacia la derecha. El travesaño negaría la oportunidad de gol una vez más, en esta ocasión a Quevedo.

A partir de los 15 minutos de la segunda etapa, The Strongest se hizo dominador del juego y combinó acciones para tener, por lo menos, tres claras jugadas de gol. Perú renunció a la presión alta inicial, se mostró cansado en esta parte del duelo y abusó de las faltas para suplir el control boliviano. José Cotrina se ganó dos tarjetas amarrillas y se fue expulsado luego de llegar tarde a una serie de cruces en defensa.

Perú jugaría los minutos finales abusando de los balones largos, evidenciando fatiga y una dificultad para salir desde abajo con la pelota controlada. Con esta fórmula de juego asociado le fue mejor en la primera etapa, pero aún le cuesta mantener dicha disposición durante los noventa. Faltando pocos minutos para acabar la contienda, los bolivianos pusieron el 3-3 por el que tanto habían luchado.

Távara anotó el 2-1 de penal, tras falta cometida a Quevedo (FPF).

Sin embargo, la última jugada del partido traería el 4-3 final para Perú. Cuando parecía que los equipos se irían con la paridad, Raúl Tito armó una excelente jugada de contra desbordando por izquierda. Tras centro raso, definió Pacheco abriendo el pie y colocando el balón en el fondo de la red. Un gol que poco tenía que ver con el desarrollo del segundo tiempo pero que dejaba en claro lo peligroso y desequilibrante que puede ser esta Sub-20 en ataque.

En general fue una buena prueba para el equipo de Fernando Nogara. Cotrina y Mark Estrella sumaron pulmón y músculo en el mediocampo peruano, al que además añadieron buenos pases y precisión. Deberán regular mejor el juego brusco y el alto índice de faltas cometidas, sobre todo en el segundo tiempo y producto del bajón en el rendimiento del equipo. Távara estuvo muy claro con el balón y aportó frescura y control del juego, mientras que el desequilibro de Kevin Quevedo también fue un punto alto. Finalmente, se observó que la presión alta le trae resultados al conjunto nacional y debe trabajar para sostenerla durante un mayor período de tiempo. Con miras al próximo año, la Sub-20 buscará afianzar un rendimiento que lo coloque entre los representantes sudamericanos para el Mundial de la categoría.

Martín Távara pertenece a Sporting Cristal y es categoría 99. Es zurdo, aporta buen dominio técnico e inteligencia para jugar (FPF).

Alineación Perú: Zamudio, Cabello, K. Sánchez, C. Sánchez, Luján, Estrella, Cotrina, Távara, Quevedo, Siucho y Ugarriza.

Alieanción The Strongest: Peñarrieta, Valverde, Checa, Pérez, Ballivian, Chacón, Chumacero, Quiroga, Soliz, Torrico y Ríos.

Ingresaron en Perú: Rojas x Cabelllo, Chávez x Luján, Pacheco x Quevedo, Núñez x Siucho, Velarde x Távara, Tito x Ugarriza.

SUBIR