Fundación Brafa

“Lo más normal es que te abucheen o te insulten”

No seas hooligan

Un testimonio de la campaña “No seas hooligan”, promovida por Fundación Brafa (Barcelona) y la Federación Catalana de Fútbol, que busca erradicar actitudes violentas hacia los árbitros.

Los esfuerzos por desterrar la violencia en el fútbol pueden significar una tarea inalcanzable y eterna. Mucho más si los episodios violentos ocurren y se vuelven recurrentes en torneos formativos, cuyos entornos tienen responsabilidad directa con lo que pasa a nivel profesional. Ahora, producto de la pérdida de control sobre los propios impulsos, quien termina siendo la figura más vulnerable dentro de un campo de juego es el árbitro.

En ese sentido, distintas organizaciones gubernamentales o privadas desarrollan iniciativas de concientización para abordar temas críticos en sus respectivos medios deportivos. Un claro ejemplo se encuentra en la campaña “No seas hooligan” de la Fundación Brafa (Barcelona) y la Federación Catalana de Fútbol, a través de la cual publicaron un video que pretende ponerle fin a las conductas violentas hacia los árbitros.

En él, un grupo de jóvenes colegiados comparten sus experiencias en las que se vieron expuesto a una serie de insultos y agresiones por parte de los asistentes, entre ellos padres de familia. Asimismo, manifiestan que dichas conductas se producen en partidos de categorías infantiles y juveniles.

“No seas hooligan” es una de las campañas creadas en respuesta a la problemática de la violencia en el fútbol formativo español, donde se registran habitualmente incidentes de este tipo. Según datos del Consejo Superior del Deporte de España, durante la temporada 2014/2015, 30 partidos de divisiones inferiores presentaron hechos de violencia. Mientras que el Sindicato de Árbitros español contabiliza 149 casos comprendidos entre el mismo periodo y la campaña 2015/2016.

¿Se ajusta a la realidad del fútbol formativo en el Perú?

 

SUBIR