Entrevista

Brandon Palacios: “No descarto jugar por la selección mexicana”

Goleador de la categoría 98 de Sporting Cristal en Copa Federación. Heredero del autor del “Te Amo Perú”. Valora su oportunidad en el Torneo de Reserva, proyecta el destino rimense en la Copa de Oro y revela un titular sobre su ausencia en las selecciones juveniles. Esta vez el protagonista es él. 

Escrito por Renzo Pucce-@RenzoPucce

Video: Carlos Pérez

Foto: Gerardo Marín

Los días de Brandon Roberto Palacios Bustamante transcurrían centrados en los estudios con la posibilidad de relajarse sobre una patineta. Los torneos Adecore, en los que jugaba para los colegios Alpamayo y San Agustín, junto a la Academia de su tío Martín en Chorrillos eran los espacios que tenía para disfrutar de su verdadera a pasión: el fútbol. Lo sabía muy bien. Había crecido rodeado de pósters del Paris Saint Germain, Real Madrid, Manchester United, Cristiano Ronaldo, complementados de pelotas estampadas en su cubrecama y pantalla de la lámpara superior que alumbraba su dormitorio. Pero, sobre todo influenciado por la figura de Roberto el ‘Chorri’ Palacios, no solo su padre, sino también su “mayor ídolo del fútbol peruano”.

Llegó la adolescencia y llegaron los cambios. Cumplidas las 12 velitas, se muda con su papá, quien lo anima a pasar una prueba de selección en Sporting Cristal. Brandon Palacios aceptó el reto y lo superó. Se sumaba a la fábrica de jugadores del club rimense en 2010. Solo dos años compitiendo en Copa Federación bastaron para confirmar lo que años atrás apenas cruzaba el terreno de la presunción. “Me di cuenta que quería ser futbolista profesional”. Desde ahí, ha ido forjando su propia historia. Primero como delantero, luego con el traje de enganche y ahora, partiendo de volante por la bandas, más allá de ser zurdo, en el esquema que utiliza la Sub-18 de Manuel Barrueto.

Sí, el tiempo vuela y Palacios ya tiene DNI azul desde el pasado 26 de marzo. Los 18 años lo han encontrado más maduro y consolidado en Cristal. La temporada 2016 habla por ello. Goleador absoluto de su categoría en el torneo federativo con 11 tantos y debut oficial en la Reserva del conjunto celeste ante Melgar en el mes de mayo. El profesor Pablo Zegarra le abrió la puerta y se sintió como en su casa . Primer partido y gol. Paulatinamente, ha ido recorriendo kilómetros en un equipo campeón. Sin embargo, pisa tierra y prefiere mantenerse mesurado sobre su gran presentación. “Todavía no es tiempo para debutar. Que las cosas se den poco a poco. Ya llegará”, recalca.

Los resultados distan de la casualidad y simpatizan más con el esfuerzo. Aunque Palacios lo entiende como parte del camino al éxito por encima del sacrificio. Ni un par de fracturas (clavícula y tabique) lo tambalean. En ese sentido, tiene despejado el panorama de objetivos personales y colectivos. Por lo pronto, aspira a repetir el plato en la Copa Federación al término de la liguilla A. Mientras que su futuro lo pinta en el extranjero. Perspectiva familiar para un chico que nació y creció los tres primeros años de su vida en Guadalajara (México) y otro en Quito (Ecuador), dos ciudades que albergaron la trayectoria internacional del ‘Chorri’. El segundo de cinco hermanos y de doble nacionalidad ansía representar a la selección peruana en algún momento. Pero, negado ese escenario, el pasaporte del ‘Tri’ puede ser una tentativa.

En la previa del viaje a Ecuador con la Sub-18 de Sporting Cristal para disputar la Copa Mitad del Mundo, Brandon Palacios visitó la oficina de La Nueve para encarar una entrevista que lo aborda desde distintos ángulos. Se le nota centrado y respetuoso. Reserva el atrevimiento que muestra a la hora de jugar y en su lugar, aflora tranquilidad. Su tono de voz bajo parece delatar cierta timidez, pero sus declaraciones incorporan seguridad. Él es el protagonista y está listo para calzarse tal rol.

¿Cómo se encuentran en relación a los equipos que enfrentarán en la Copa Mitad del Mundo?

He estado viendo la lista de los equipos con los que vamos a jugar y no es tan fuerte como la del año pasado (2015). Pero sí va estar complicado por la altura. Algunos no están acostumbrados y eso sí va a chocar un poco, pero en el fútbol vamos a sacar provecho.

¿Van con la intención de alcanzar los primeros lugares, como lo hicieron en la edición anterior del torneo?

Sí, nuestro objetivo es salir campeones. Queremos sacar un buen resultado. No solo vamos a representar a Sporting Cristal, sino también al Perú y eso también nos motiva.

Sporting Cristal suele realizar giras al exterior con sus equipos juveniles. ¿Qué aprendizaje recogen de este tipo de experiencias ?

El roce. Es muy diferente que el de acá. Te da más experiencia en el fútbol y nos ayuda bastante.

A partir de lo que has podido observar en las competencias internacionales, ¿qué le falta al futbolista peruano para igualar la perspectiva de crecimiento de juveniles extranjeros?

A veces, el fútbol peruano es conformista. El futbolista peruano es conformista. Allá, consiguen algo y quieren más. Llegan al primer equipo y firman contrato. Acá, algunos dicen: “Estoy en Reserva y me quedo aquí”. Así no es.

¿Cuál es el perfil de jugador que busca Sporting Cristal?

En Sporting Cristal es distinto. Ya se están viendo cosas de algunos equipos de allá. Por ejemplo, cuando fuimos el año pasado, Independiente del Valle tenía un horario de entrenamientos, almuerzo y cena. Veías que los más pequeños, que se quedaban en vivienda, eran los primeros en estar ahí. Allá, descansan, duermen y vuelven a entrenar.

En mayo, debutaste en la Reserva de Cristal ante Melgar e incluso marcaste un gol. ¿Qué significó la oportunidad que te dio el profesor Pablo Zegarra?

Significó bastante para mí. No sabía que iba a salir en Reserva. Me llamaron dos días antes del partido. “Mañana tienes que entrenar con Reserva porque vas a salir en lista”, me dijeron. Yo, feliz. Le dije a mi papá. Él también estaba feliz. “Rómpela, juega como tú sabes jugar. No te pongas nervioso y haz lo tuyo”, me dijo. En el calentamiento, solo pedía unos 15 minutos, aunque sea para poder entrar y jugar. Se me dio la oportunidad de hacer un gol.

Has seguido teniendo minutos en Reserva posteriormente. ¿Ha sido fácil la adaptación?

La verdad es que el ritmo de Reserva es mucho más rápido que el de Federación. Te cuesta un poco sí, pero poco a poco puedes ir acostumbrándote.

Donde sí figuras en el equipo titular permanentemente es en Copa Federación. Terminaron terceros en la categoría 98. ¿Qué se ha dicho a la interna del plantel sobre la actuación durante la primera etapa de la Copa de Oro?

Esta primera parte ya pasó. Ahora, el partido que se viene es ante Universitario. No vamos a poder estar por el campeonato en Ecuador. Pero, ya estamos buscando los tres puntos.

¿Hay inconformidad? ¿Planificaban finalizar como líderes?

No eso es normal, donde sea vamos a demostrar lo que tenemos y a ganar los tres puntos.

El hecho de haberse consagrado campeones en la temporada anterior ¿les imprime mayor exigencia o representa una ventaja para ustedes?

Más exigencia para nosotros. Nos lo hace más difícil. Pero, debemos tener tranquilidad y jugar como nosotros sabemos.

¿Qué destacas de tu entrenador Manuel Barreto?

La relación es buena. Es serio, pero también hace bromas.

¿De qué profesor aprendiste más?

De Manuel. Antes me quedaba en la banda y no hacía goles. Él me enseñó a jugar por el medio. Le enseñó al equipo a tocar más, tener el balón por el medio.

¿Tienes presente algún mensaje en especial que les haya trasmitido?

Nos deja mensajes todos los días, porque si no estás bien de arriba, no puedes llegar muy lejos.

Dentro de un contexto de competitividad y resultados, ¿cuánto espacio reserva Sporting Cristal para la formación de jóvenes futbolistas?

La experiencia en Sporting Cristal es diferente que en los demás clubes. Hay buenos entrenadores, campos, que te ayudan a tener un poco más de lo que tú tienes y el aprendizaje es de cada entrenador todos los años. Uno de los mejores clubes a nivel de menores.

Pese a tu buen momento en el cuadro celeste, la selección peruana te ha sido esquiva por ahora…

Me gustaría estar en la selección. Solamente voy a seguir esperando.

¿Te frustra que no haya llegado una convocatoria?

Un poco. Pero cada cosa con su tiempo. Por algo no me habrán llamado. Pero ya se me dará la oportunidad.

Dada tu categoría (98), el Sudamericano Sub-20 del 2017 en Ecuador sería tu última oportunidad para representar al Perú en una competencia juvenil…

Ojalá se me dé la oportunidad de representar a mi país. Me gustaría bastante.

Mientras tanto te queda esperar la oportunidad y recordar los goles del Chorri con la blanquirroja…

Sí (se ríe). Mi papá ha hecho varios goles. Muy buenos. Desde fuera del área, con los dos pies. Como si fueran uno solo.

¿Cuál de los goles que marcó tu papá con la selección valoras más?

El gol que le hizo a Chilavert (Paraguay).

A propósito de aquel cotejo, ¿celebrarías tu primer gol en la selección con la camiseta del ‘Te Amo Perú’? ¿Lo has pensado?

La verdad que no.

¿No lo utilizarías? ¿Lo has conversado con el Chorri?

Sí lo utilizaría, pero no lo hemos conversado.

¿Sientes presión por ser el hijo de Roberto Palacios?

No. Mi papá tuvo su carrera y ya jugó. Él es Roberto Palacios. Yo soy Brandon Palacios.

¿Brandon Palacios o el hijo del Chorri?

Brandon Palacios.

¿Hay ventajas por ser hijo de un exfutbolista reconocido?

No hay ninguna ventaja.

¿Hasta qué punto el ‘Chorri’ te ha ayudado a conseguir tus objetivos?

Él me ha ayudado dándome consejos. No me ha ayudado con eso de llevarme a un club y estar ahí. He dado mi prueba como todos y me he quedado como todos.

¿Cómo resumirías tu carrera hasta el momento?

He tenido bajas. Las primera fechas no me salían nada. Me frustraba demasiado y eso me sacaba del partido. Me sacaban en el segundo tiempo y el cuarto partido no lo jugué. Fue contra Universitario. “Cómo no voy a jugar este partido”, decía. Para el siguiente, entrené lo más duro que pude y desde ahí, he estado jugando mejor. Cambié mi mentalidad y me dieron más oportunidades.

De hecho, acabaste como goleador de la categoría 98 en la Copa de Oro. ¿Pasa a ser un reto personal?

La verdad que sí. Empecé como delantero porque me gustaba hacer goles. Como volante izquierdo no se me daban mucho las oportunidades. Pero, ahora tengo más situaciones para marcar y me gusta bastante.

¿Qué sueños te gustaría concretar a lo largo de tu carrera?

Salir al extranjero. Ser jugador profesional en el extranjero. Me gustaría debutar en Sporting Cristal. Pero, si tengo la oportunidad de debutar en algún equipo extranjero, me voy.

¿Y la selección peruana?

Si no se da en la selección peruana, puede ser la oportunidad de jugar por la selección mexicana.

¿No descartas la posibilidad de representar a México?

No.

¿Pese a tu identificación y arraigo con el Perú?

Soy más peruano que mexicano, pero si no te llaman a la selección peruana y ya estás para jugar por una selección, no descarto la posibilidad de jugar por México.

¿El ‘Chorri’ declaró en una entrevista que espera verte en una Copa del Mundo con la selección peruana?

Sí me dijo eso. Pero si no me llaman, podría jugar por la selección mexicana. No digo que no quiera jugar por la selección peruana. Voy a seguir esperando.

¿Consideras que falta observar más o hay futbolistas que están en un nivel superior?

No puedo comentar sobre eso.

¿Respetas la decisión de los entrenadores?

Sí.

¿Qué mensaje les darías a tus compañeros de equipo con miras a la segunda etapa de Copa Federación?

Mis compañeros ya saben lo que tenemos que hacer y es ganarles a todos. Nuestra meta es el título de Copa Federación por segundo año consecutivo. Nos va a hacer muy bien ganar este campeonato.

¿Cuál es tu mejor recuerdo ligado al fútbol?

Cuando estuve en Ecuador con mi papá y él estaba en LDU. Me llevaba a sus entrenamientos y veía cómo entrenaban. Los rivales eran muy fuertes. Recuerdo cuando fueron campeones. Era chico. Todo el mundo se metió al estadio. Entraban más de 60 mil personas. Sentía vibrar el estadio, las pisadas de los hinchas. Me gustó cómo la gente saludó a mi papá. Lo alzaron y me puse a pensar: “Quiero ser como él. Quiero que me reconozcan así”.

Brandon Palacios va camino a ello.

 

 

SUBIR