Informe

Cifras y análisis de la exportación de futbolistas en Perú y América Latina

13895190_1021794484604607_3413183770758883740_n

Hacemos un análisis de la actualidad de nuestro fútbol a partir de la presencia de futbolistas peruanos en el exterior y la comparación con otros países del continente. Con ello, una brevísima reflexión sobre los procesos formativos de los jóvenes futbolistas nacionales. A continuación, seguimos complejizando el debate sobre el devenir del fútbol en el Perú.

Christian Ramos se incorporó a Gimnasia y Esgrima de La Plata tras las Copa América Centenario (Líbero).

Algunas interrogantes

Una vez más, los cuatros representantes peruanos en Copa Sudamericana cayeron en el debut del torneo continental. Si bien alguno(s) de esos cuatro equipos tienen aún chances de clasificar a la siguiente ronda, los resultados obtenidos como local de Universitario de Deportes (0-3 vs. Emelec) y Deportivo Municipal (0-5 vs. Atlético Nacional) relatan, sin duda entre muchas otras cosas, una parte de la historia de nuestro balompié en la actualidad.

Después de una semana como la pasada, volvemos a las preguntas de siempre: ¿Cuándo y por qué nos sacaron tanta ventaja? ¿Qué estamos haciendo bien y qué debemos atender para desarrollarnos futbolísticamente? Interrogantes complejas de respuestas complejas que sin duda escapan al siguiente artículo, pero que evidentemente sirven como norte para guiar el análisis de diversas aristas.

Cueva destaca en la Selección Peruana y se empieza a hacer notar en el Sao Paulo (Facebook Sao Paulo).

Perú y América Latina: materia prima de exportación

La mayoría de jugadores que llegan a Europa proviene de América Latina. Según la empresa Euromericas Sport Marketing, entre enero y setiembre del año 2015 se transfirieron un total de 13,995 jugadores de países latinoamericanos al exterior. Estas cifras revelan que Argentina sigue siendo el país con mayor número de exportaciones y transferencias dentro del mercado de fichajes con un total de 4,025 jugadores, seguida de Brasil que exportó un total de 3,456. Entre estas dos grandes potencias que alimentan a los más importantes mercados del fútbol mundial (principalmente Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia, donde viajan el 84% de estos jugadores) facturan cerca de US$2,789 millones.

Después de Argentina y Brasil, los países con mayores contrataciones del exterior son México con 1,766 jugadores y Colombia con 1,223. El quinto puesto es para Chile con 876 y en el sexto aparece Paraguay exportando 804 futbolistas. Según la web FutPerExt, que mantiene un registro de la actividad de futbolistas peruanos en el extranjero, el Perú cuenta actualmente con 195 representantes alrededor del mundo en ligas y divisiones de diversas categorías. Si bien es un registro distinto al anterior (número de transferencias de futbolistas vs. número de futbolistas que militan afuera) nos brinda un alcance de lo rezagados que nos hemos quedado. ¿Qué motivos tiene un club europeo para optar por un joven peruano en desmedro de uno, por ejemplo, chileno? Una página similar a la anterior pero de futbolistas nacidos en Chile revela que, para el año 2013, nuestros vecinos nos triplicaban en número (futbolistaschilenosenelmundo.blogspot.com).

Irven Ávila tuvo su esperada salida al exterior al unirse al LDU de Quito (Facebook LDU).

La formación como eje

Los malos resultados internacionales de dos clubes más o menos trascendentes para el torneo local, Universitario y Municipal (segundo y quinto, respectivamente) quizás también nos dicen algo sobre sus prioridades. Asimismo, esa misma semana la Sub-18 de Cristal cayó derrotada por 7 a 0 en la Copa Mitad del Mundo frente a Independiente del Valle, club ecuatoriano al que hemos reconocido su trabajo desde este espacio.

Si bien los tres pudieron ser solo resultados coincidentemente negativos y no queremos optar por criticar con mala gana y sin ofrecer alternativas de solución, creemos que son indicadores relevantes de aquello que estamos haciendo en la formación de futbolistas y de dónde estamos poniendo nuestra atención y nuestros recursos. La extensa cobertura mediática de los jales de la U para la Sudamericana (como si fuera una verdadera copa y no un partido único a ida y vuelta) se contrapone al descuido cotidiano de las divisiones menores. Un trabajo mejor sostenido en el tiempo exigirá necesariamente que los clubes apuesten por sus jóvenes futbolistas.

El traspaso de Flores es el más reciente a Europa. Llega al Aalborg (Facebook Aab).

La exportación de futbolistas

Por cómo se ha configurado el sistema en la actualidad, la exportación de los mejores futbolistas jóvenes es un indicador importante de la realidad futbolística de cada país. Si bien el modelo actual acentúa la brecha entre Latinoamérica y Europa, que por poder y economía se lleva a los mejores de esta parte del mundo, los clubes latinoamericanos encuentran en las transferencias de futbolistas al exterior una serie de recompensas favorables. Entre ellas, se mezclan la subsistencia económica para la competencia doméstica e internacional con la esperanza de mantener el rendimiento deportivo a lo largo del tiempo (siempre acorde a un nivel disminuido en comparación con el europeo).

Quizás en otra nota y a mayor profundidad habría que preguntarnos, si no existieran semejantes brechas, ¿exportarían los clubes latinoamericanos en la medida en la que lo hacen hoy? Es muy probable que no, lo que desliza la idea de que más que existir plenamente, los equipos subsisten frente a un sistema de jerarquías cada vez más desigual. Si esto se hace evidente incluso en un duelo a partido único como el que se suele dar en la final del Mundial de Clubes, estamos de acuerdo en que las diferencias son abismales. Un análisis responsable exige que reconozcamos nuestro lugar en el escenario sudamericano y mundial.

SUBIR