Entrevista

J. J. Oré: “Hay que ser inteligentes, resolver situaciones y mostrar actitud en cada jugada”

14045321_10155123961599745_481665786_o

El sábado 13 de agosto nos encontramos con el Seleccionador Nacional Sub-17 en La Florida, que se encontraba observando a los jugadores de Cristal y Universitario de la Categoría 2000. Los futbolistas que tienen la edad de ser seleccionados para el Sudamericano del próximo año brindaron su mejor esfuerzo para que sean considerados en las futuras nóminas de preparación. El profe ‘Jota’ nos dio una breve pero consistente entrevista sobre los procesos del fútbol formativo.

La presencia de Juan José Oré no pasó para nada desapercibida en la sede del Club Sporting Cristal. Es más, se ubicó en la mesa de control para el partido de la Categoría 2000 entre los locales y Universitario de Deportes. Fue saludado por varios de los chicos que ya lo conocen y sin duda fue una gran motivación para los Sub-17 que entraron al campo. Quizás también generó cierta ansiedad y nerviosismo en el grupo de veintidós jugadores, que dejaron impresiones de mucha intensidad pero poca precisión. Aprovechamos para entrevistarlo en el entretiempo del partido y conversar sobre qué aspectos clave se deben observar en el proceso de selección de jugadores y cuáles son los aprendizajes que deben buscarse en esta etapa del fútbol juvenil.

 

Profe, son veintidós chicos y noventa minutos. ¿En qué detalles hay que fijarse en el momento de hacer un proceso de selección o de reclutamiento de jugadores?

Bueno, primero en la forma en que ha mandado el profesor a jugar, en cómo se para el equipo en el campo, y ver la actitud de los muchachos y el trajín que tienen que darle. Hay muchos factores, no se trata solo de ver al jugador que tiene la pelotita, que se lleva a uno o a dos y después camina. Hay otros detalles muy importantes. Por ejemplo, cuando se pierde la pelota hay que marcar, hay que ser inteligentes, hay que resolver momentos difíciles cuando tienen la pelota y de repente no tienen un compañero cerca. Saber resolver situaciones y sobre todo la actitud que muestren en cada jugada. El no perder la pelota, marcar cuando no tienen el balón y después, bueno, ser inteligentes para jugar.

¿Se ponen nerviosos los chicos con su presencia?

No sé si decir eso. Yo creo que, al contrario, es una motivación porque en cada competencia y cada partido tienen que demostrar lo buenos que son. Por eso están jugando en sus equipos y es lógico mostrar todo lo suyo para después estar en una Selección. Y qué mejor si va el técnico de la Selección a verlos. Tiene que ser motivador para ellos que los vean, porque yo creo que es su anhelo estar en una Selección de menores. Entonces, demostrarme que son buenos y que también pueden ser llamados los que no están.

¿Cuáles son los aprendizajes fundamentales que hay que buscar que se generen en esta etapa del fútbol?

Primero, que sean solidarios dentro del campo y mejorar mucho su técnica. Más allá de que tienen que ser rápidos e inteligentes, la técnica es muy importante porque sin técnica no hay táctica. Entonces, cada vez que tengan el balón tratar de pasárselo al mejor compañero. Se pueden equivocar, porque es parte de esto, pero igual insistir en eso: en jugar y pasarla bien al compañero.

 

Muchos jóvenes y adultos de Cristal, la U y ligados al fútbol en general se acercaron a saludar a J.J. Oré y a compartir unas palabras con el profe de la Sub-17. Su sola presencia en una jornada de Copa Federación despierta la motivación y el nervio de los chicos, el interés de familiares y amigos y la gran expectativa de la comunidad del fútbol de menores por ver quiénes serán considerados entre los próximos convocados.

SUBIR