Entrevista-Copa Federación

Rodrigo Escribens: “Soy el comunicador de las cosas que hace el equipo”

Rodrigo Escribens-entrevista web

Charla extensa con el goleador serial de la categoría 99 de Esther Grande de Bentín en Copa Federación, que sueña con la posibilidad de jugar más adelante en el club del cual es hincha. 

Escrito por @RenzoPucce 

El colegio Santa María Marianistas pasó a ser el lugar donde forjó sus más importantes amistades y cosechó recuerdos inolvidables durante seis años seguidos. Se suponía que completara el último listón de su etapa escolar allí, pero finalmente esto no ocurriría por un motivo redondo al cual quiere estar ligado por mucho tiempo y que despierta su aspiración más grande. “Poder jugar en el fútbol profesional y si se puede, en el extranjero”, proyecta Rodrigo Escribens, delantero de la categoría 99 de Esther Grande de Bentín (EGB). Y es que los horarios diurnos de entrenamiento en su club de 8:00 a.m. a 12:oo p.m. lo condujeron a priorizar su vocación y tomar la decisión, bajo la venia de sus padres (Enrique y Milagros), de mudarse al colegio Casuarinas International College para terminar la secundaria.

Siente que ha sido lo correcto. Gracias a este cambio, tiene mayor flexibilidad con los horarios. De hecho, la tarde de la nota con La Nueve había pedido permiso en su colegio para cumplir con el compromiso acordado. A la cita, llegó acompañado de su tío Rafael y su papá Enrique, quien se multiplica por Milagros -cuando ella no puede- para seguir de cerca los pasos de su adolescente hijo.”Es muy importante el apoyo que me dan mis papás. Siempre están atrás mío levantándome, si es que me llego a caer. Ellos son los que me impulsan a todo”, comenta Rodrigo. No solo lo impulsan, sino también sacan la cara por él ante una situación que lo amerite.

“Sí me incomodó. Es algo por lo que trabajo todos los días y por un error vienen a opacar todo eso. No sé si fue una irresponsabilidad, pero no le dieron la importancia debida”, se sincera el delantero de 17 años sobre el malestar que le generó la confusión de la Coordinación Deportiva y Organizadora de la Copa Federación al contabilizarle 45 de los 50 goles en total que festejó durante la temporada 2015 en las categorías 97,98 y 99. Un falla de registro que se solucionó gracias a la intervención de Enrique y de su actual entrenador en EGB, Marco Valencia. Sin embargo, lejos de que sirva como precedente para que no vuelva a suceder, Enrique llamaba a la oficina de La Nueve en julio del 2016 para notificar que la información de la tabla de goleadores en la categoría 99 era incorrecta. Rodrigo figuraba como el máximo artillero, pero con 10 goles, cinco menos de los que tenía anotados el señor Escribens. Luego de que La Nueve se contactara con dicha área de la Federación Peruana de Fútbol  para transmitir este inconveniente, la tabla actualizada certificaba los 15 goles convertidos al término de la primera parte de la Copa de Oro y la credencial de goleador absoluto de todo el torneo federativo.

Quizás pueda sonar irrelevante o exagerado para algunos alzar la voz de protesta por una causa similar, pero no para un delantero cuyo medio de subsistencia es el gol. “Me encanta hacer goles y es lo que más me motiva. Es mi ambición”, define Escribens sin dejar de dar crédito al capital humano que lo rodea. “El equipo hace las cosas bien y los goles caen por el buen juego que tenemos”. Cuatro años de conocimiento y entrenamiento junto a amigos -calificados así por él mismo- como Joaquín García, Sebastián Calle, Christopher Olivares, Enzo Villafuerte, Rodrigo Villacorta y el resto de los 17 integrantes del plantel han consolidado una propuesta de juego. Por supuesto, moldeado por un comando técnico que “se interesa por tu vida personal y trata de aconsejarte en tus decisiones”. Lo cierto es que el trabajo a largo plazo rentabiliza y el título de la Copa Federación 2015 en la categoría 99 que se exhibe en las vitrinas de EGB puede hablar por ellos. Desde su primer semestre en el conjunto azul, Rodrigo ya jugaba con el detector de metales encendido. Le tomó tiempo, pero lo encontró.

“Delantero rápido, fuerte, con olfato de gol, que está donde tiene que estar. A todas las cosas le veo el lado positivo. Responsable y respetuoso”, se autoproclama el segundo de tres hermanos a modo de carta de presentación.Con esas cualidades ha ido subiendo peldaños progresivamente en su corta carrera deportiva. Primero, en la Academia Héctor Chumpitaz. Luego, Interlima. Un año y medio en Regatas Lima y por último, Esther Grande de Bentín, donde se siente cómodo y quiere disfrutar su presente. Por ahora, desconoce cuál será la siguiente parada del intenso viaje al profesionalismo. Lo que sí tiene claro es que postulará pronto a la Universidad de Lima para estudiar Administración, porque considera importante tener una profesión de respaldo. Aunque le da más valoración al fútbol, el gran causante de que se desconecte de todo para alimentar el alma. “El fútbol es mi manera de olvidarme de los problemas que tengo afuera y poder ser feliz”, resume Rodrigo Escribens que al término de esta edición ya marcó un nuevo triplete en Copa Federación ante Alianza Lima.

Esther Grande de Bentín viene de dos victorias consecutivas en el inicio de la Copa de Oro A y de hacer una buena campaña en la primera parte del torneo. ¿Cómo calificas el momento de EGB en Copa Federación?

Esther Grande de Bentín está pasando por un buen momento. Puedo sumar con mi granito de arena al estar jugando en las categorías 98 y 99. Feliz por eso. Se dan los resultados de trabajo durante la semana.

¿Cuál es la propuesta de EGB?

Más que todo que prime el buen juego. Eso es lo primero. De ahí, llevar un estilo de juego superior al resto.

¿Qué comprende este buen juego?

Poner la pelota al piso. No jugar al pelotazo. Llevar una buena relación entre todos.

¿Qué se hizo bien en la primera parte, que se debe continuar, y qué hay que mejorar para esta etapa de definición?

El trabajo de día a día nos hace crecer. Hemos crecido de lo que éramos a comienzos del año. Por eso, estamos en el puesto que estamos y vamos por más. Vamos a seguir creciendo. Nos falta mucho todavía. No hemos ganado nada.

Fueron el equipo más goleador de la categoría junto a Sporting Cristal, ¿a qué responde esta estadística?

Al buen juego que tenemos. No nos tiramos atrás. Salimos a buscar los partidos y por el buen juego se dan los goles. Cae por su propio peso.

Tú has aportado con 15 goles que te convirtieron en el máximo goleador de Federación a nivel general. ¿Te obsesiona ser el goleador o pasa a segundo plano para ti?

De hecho que lo busco. Me gusta hacer goles. Es mi pasión. Pero lo más importante es el equipo, que prime el resultado.  El equipo me busca, apoya, pero el hambre de gol no me lo quita nadie.

¿Cuánto ha ayudado tu equipo a conseguir esta racha goleadora?

Todos mi goles son debido a ello. Ellos son los que me alientan para seguir adelante al igual que mis técnicos que me dan la confianza.

A pesar de no liderar ninguna categoría, EGB terminó en el primer lugar del acumulado. ¿Marca la regularidad y la competitividad que tienen sus categorías juveniles?

Esther Grande de Bentín hace muy bien las cosas en todas las categorías y eso se ve reflejado en el acumulado. Por eso, estamos punteros y específicamente en las categorías hay varias que están entre los primeros tres puestos. Queremos quedar primeros en la categoría 99 y en el acumulado. Sumar lo más que se pueda en esta segunda mitad del año.

¿Cuánto valioso te resulta el aprendizaje que te proporciona Esther Grande de Bentín? 

Esther Grande de Bentín es una muy buena escuela formativa que me ha hecho aprender un montón y valoro mucho eso. Aprendo todos los días cosas nuevas. Tenemos amistosos, entrenamos con equipos mayores. Todo eso.

¿Cómo manejas la oportunidad de jugar también para la categoría 98?

Tranquilo. Eso viene por el trabajo que vengo haciendo. Las cosas me están saliendo bien y eso es por ir a entrenar todos los días.

¿Cómo se da la oportunidad de ser convocado a la categoría 98?

No hay muchos jugadores en la categoría siguiente por distintos motivos. Quedó un hueco ahí y lo aproveché.

¿En qué momento se da el punto de quiebre para sacar diferencias y poder pensar con mayor realismo en el título de Copa Federación?

Es un campeonato muy duro, pero por lo que hacemos como equipo tarde o temprano vamos a salir campeones. El año pasado nos salieron muy bien las cosas como categoría y pudimos obtener el título.

¿Sientes que pueden sacar una ventaja anticipada?

Arriba estamos muy parejos con Cristal. Pero creemos en nosotros. Haciendo las cosas bien podemos retomar la punta y quedarnos ahí.

En su caso, anhelan el bicampeonato…

Vamos por el bicampeonato este año. Es el sueño de nosotros.

¿Qué les generó el campeonato obtenido la temporada pasada?

Somos un buen grupo que nos conocemos de hace tiempo. La confianza que tenemos entre nosotros se afianzó con el campeonato que obtuvimos el año pasado.

Además de competir en Copa Federación, también has disputado el torneo ADECORE con el colegio Santa María. ¿Qué valoración le das al deporte escolar?

Me parece muy importante. Contento porque se me pueda dar la oportunidad de jugar por el colegio.

¿Un torneo te resulta más especial que otro?

Cada torneo tiene su particularidad y esencia. Son cosas distintas, pero las dos me gustan. ADECORE es diferente porque juego con mis compañeros de colegio. Pero, me he divertido y tratado de dar lo mejor de mí en las dos.

Selección peruana

A partir de tus buenas campañas con EGB , ¿has sido parte de una convocatoria a las selecciones juveniles?

En ningún momento he estado en la selección. Fui goleador de mi categoría en el 2014, goleador de todo Federación en 2015 y no he tenido la suerte de dar un paso por ahí. Pero cuando me toque, si es que me toca, daré lo mejor de mí.

¿Perseveras aún la chance de vestir la camiseta nacional a nivel juvenil?

Yo tengo la ilusión de eso. Si sigo haciendo las cosas bien y sigo dando todo de mí, eventualmente voy a tener un paso por ahí y a ganarme mi lugar.

¿Qué te han comentado tus compañeros de equipo que han sido convocados a la selección Sub-17?

De todas maneras es un sentimiento diferente. Representar a tu selección es algo que te hace feliz. Dicen que aprendes mucho, un cambiar de aires.

El futuro

¿Has recibido una propuesta para jugar por otro club?

Sí han habido acercamientos, pero todavía no es el momento para dar el salto. Tomar eso con tranquilidad para que cuando llegue el momento, hacerlo de la mejor manera.

¿Qué equipos te han llamado?

Deportivo Municipal, Sporting Cristal.

¿No te desespera la posibilidad de llegar a otro club?

Eso va a llegar solo. Va a llegar a su tiempo y tranquilo hasta entonces.

Tarde o temprano se va a dar, dado que Esther Grande de Bentín no tiene un equipo profesional. ¿Has pensado en esta situación?

No he tomado esa decisión aún. Voy a esperar a fin de año a ver qué se decide. Cómo termino el año.

¿Tienes preferencia por algún equipo en específico?

Soy hincha de Alianza Lima hasta la muerte.

¿Alianza Lima se ha contactado contigo?

Sí, pero no tan formal. Habría que ver qué sale.

¿Te ilusiona la posibilidad de debutar en el fútbol profesional en Alianza?

Me encantaría. Sería un sueño.

¿Con qué frase te identificas en el fútbol?

El fútbol se juega con un balón y dos pelotas. El empuje y las ganas tienen que estar siempre.

Video: Carlos Pérez

Foto: Gerardo Marín

 

 

SUBIR