Copa Federación

Muni – U de América: Resumen de las Categorías 99 y 2000

FullSizeRender(1)

Estuvimos el sábado 27 de agosto en Campo Mar, para ver los partidos entre Municipal y U de América por las Categorías 99 y 2000. A continuación, el resumen de los partidos, de ritmo vertiginoso, mucha intensidad y algunos indicios de elaboración de juego con sentido.

 

Categoría 99

El comienzo de la jornada por la Copa de Oro B en Campo Mar se hizo esperar por cuestiones organizativas, ya que la cancha se encontraba sin pintar. No obstante, apenas se dio el pitazo inicial pareció que la mañana se reconciliaría con el fútbol tras los percances matutinos: a los 5 minutos lo ganaba el Muni con un golazo de Alejandro Galdós. El volante zurdo del equipo edil se metió al área con una diagonal del centro hacia afuera y, tras apilar a varios rivales en el camino, definió cruzado y abajo con su pie dominante. Además, el número 8 de Municipal era el más claro del partido y sobre su juego inteligente se volcaron los esfuerzos defensivos del rival y las miradas del público.

La U de América reaccionaría en busca del empate en base al ímpetu y a no aceptar la derrota parcial. A través de los esfuerzos de Alex Chirinos, que buscaba amplitud en el juego ofensivo para luego buscar balones aéreos, así como de Jonathan Luján, delantero enérgico, generaría cierto  peligro en área de la Academia. Precisamente, el conjunto crema encontraría el empate con gol de este último, que cerca a los 20 minutos se encontró con un balón dando botes fuera del área. Un derechazo seco del número 11 dejó parado a Alexander Berríos, arquero de Muni, para colarse raso y poner el 1-1.

Municipal buscaría desequilibrar el marcador una vez más, aunque el  empate no se movería. Tuvo dos remates en el travesaño, uno de cabeza y otro tras tiro libre de Galdós, pero la U de América resistió sus embestidas. Por otra parte, aquel inicio prometedor de buen fútbol se fue disipando a lo largo del encuentro y el juego se hizo predecible y muy friccionado. En el segundo tiempo el partido siguió desbordadamente acelerado y como consecuencia de ello hubo tres expulsados. Cada fin de semana, se hace evidente que el control emocional en situaciones de frustración es uno de los principales retos que propone el aprendizaje del fútbol. Consideramos que sobre esto deben fijarse gran parte de los esfuerzos de los entrenadores de menores, así como de los padres de familia.

 

Categoría 2000

El partido de la Categoría 2000 terminó con un marcador de 4 a 3 a favor de U de América. Joseph Rivera y Joseph Ramírez, 10 de América y 9 de Deportivo Municipal, respectivamente, tuvieron buenos rendimientos y se destacaron por sobre el resto de jugadores. Cada uno hizo dos goles para sus equipos.

El organizador del conjunto crema combinó pases certeros con buen juego aéreo ofensivo y se hizo presente en el marcador tras definición de derecha, en el primer tiempo, y cabezazo luego de un córner, en el segundo. El delantero edil, por su parte, fue muy incisivo y movedizo en ataque y anotó de cabeza en ambas oportunidades.

Por otro lado, el arquero de U de América, Edu Azañero, se vio complicado con la gran cantidad de peligrosos envíos aéreos de Muni, la mayoría producto de un elevado número de faltas cerca al área crema. A pesar de tener varias claras, la Academia no lograría encontrar el empate tras ponerse a un gol de diferencia. Al igual que en el partido anterior, la entrega de los muchachos de ambos equipos merece ser reconocida.

En otros resultados, la 2001 de Muni goleó por 4 a 1 a su similar de U de América. En la Categoría 2002 se dividieron los puntos tras empatar 2-2 y en la 2003 el conjunto edil también se hizo con la victoria al golear por 4 a 0 al América.

SUBIR