Análisis

¿Qué es el flow y cómo se da en el deporte?

img_5309

Escrito por: Martín Salinas Cisneros, @amrtinaslinas

 

¿Alguna vez has experimentado una sensación de plenitud máxima jugando fútbol en que las horas parecen convertirse en minutos? ¿Qué es una “experiencia de flow” y cómo se da en el deporte? A continuación, una revisión de este concepto psicológico y de su importancia para el análisis de la relación entre desafío y habilidades percibidas.

Flow, flujo o “la zona”

En psicología, se le llama de esta manera al estado mental en el que una persona está completamente inmersa en la actividad que ejecuta. Se caracteriza por una sensación de enfocar la energía, total implicación con la tarea y éxito en la realización de la actividad. Esto se experimenta mientras la actividad está en curso. El concepto fue propuesto por el psicólogo Mihály Csíkszentmihályi y se ha abordado en diversos campos de la actividad humana como la educación, el arte, el trabajo y el deporte.

Csíkszentmihályi, tratando de responder a qué contribuye a una vida que valga la pena vivir, desarrolló la idea de “experiencia de flow”. Realidad alternativa o sensación espontánea, ¿cómo se siente estar en flow? Seguro que nuestros futbolistas identificarán haber experimentado algunas de las siguientes condiciones de este tipo de experiencia:

  1. Completamente involucrado en lo que se está haciendo. Enfocado, concentrado.
  2. Sensación de éxtasis. De estar en una realidad alternativa a la del día a día.
  3. Gran claridad interna. Saber perfectamente qué se tiene que hacer y cómo se está haciendo.
  4. Saber que se puede lograr lo propuesto. Que nuestras capacidades son adecuadas para la tarea.
  5. Sensación de serenidad. No hay preocupaciones sobre uno mismo y un sentimiento de crecimiento más allá de los límites del ego.
  6. Intemporalidad. Enfocado en el presente. Las horas parecen pasar en minutos.
  7. Motivación intrínseca. Lo que sea que produzca flow se convierte en la propia recompensa de la acción (por ejemplo, jugar fútbol por el simple hecho de jugarlo).

Flow en el deporte

Seguramente se han sentido alguna vez jugando un partido en “la zona” o teniendo una “experiencia de flow”. Quienes han reconocido estas experiencias en entrevistas, desde distintas áreas de la actividad humana, han utilizado muchas veces la metáfora de estar inmersos dentro de una corriente de flujo que los lleva hacia adelante. Se encuentran en una sensación de bienestar y tienen el deseo de no detenerla. El tiempo desaparece y sienten que se vuelven parte de algo grande.

El flow sucede cuando hay un balance entre los retos o desafíos y las habilidades percibidas por uno mismo. Cuando los retos son mayores que en promedio, y cuando las habilidades percibidas por uno mismo son también mayores que en promedio, nos encontramos en este estado. Mira los siguientes gráficos que ilustran cuándo se da la experiencia descrita.

Flow: adaptado de Csíkszentmihályi, 1990. / gamasutra.com

 

Flow: diferentes estados según el nivel de desafío y el nivel de habilidad percibido. / enriquecetupsicologia.com

 

Muchos atletas describen la ausencia de esfuerzo en su rendimiento mientras están alcanzando sus mejores marcas. Las mejores actuaciones individuales que recordemos, propias o como espectadores, seguramente han tenido componentes del estado de flow. Los niños futbolistas deben estar permanentemente expuestos a situaciones desafiantes para sus habilidades, puesto que no solo serán estas experiencias las de mayor aprendizaje, sino también las de mayor disfrute.

SUBIR