Análisis

¿Cómo identificar el talento goleador?

epa05503141 Juventus' Gonzalo Higuain jubilates after scoring the goal during the Italian Serie A soccer match Juventus FC vs ACF Fiorentina at Juventus Stadium in Turin, Italy, 20 August 2016. EPA/ALESSANDRO DI MARCO

Juzgar a los delanteros estrictamente por el número de goles anotados en una temporada puede ser, curiosamente, un tanto equívoco. En la siguiente nota, te contamos qué otros indicadores son claves al momento de identificar el talento goleador.

 

¿Solo goles anotados?

El número de goles anotados es una estadística fácil, predeterminada, cuando se consideran los méritos de un atacante, pero también es una que puede ser poco fiable o inestable. ¿Por qué?

La explicación tiene que ver con lo siguiente: en términos de ‘scouting’, los delanteros suelen ser evaluados respecto de dos medidas. Una, su habilidad para ponerse en posiciones de gol y crear ocasiones de calidad, y dos, su capacidad de convertir esas chances en goles. Tiene sentido: los delanteros deben meterse en posiciones de peligro de cara al arco rival para crear oportunidades, y luego deben sacar lo mejor de estas oportunidades anotando goles. Seguramente, un jugador que siempre logre meterse detrás de los defensores rivales es útil, pero si no logra convertir… ¿cuál es el punto? ¿Cierto?

Bueno, no exactamente…

Resulta que el número de goles que un delantero convierte en una temporada no necesariamente se correlaciona con el número que convertirá la siguiente temporada. Pero mientras eso puede ser una sorpresa, aquí una más grande: la correlación entre las chances que un atacante genera en una temporada y la siguiente sí es extremadamente alta.

¿Qué significa esto? Si un delantero basó sus anotaciones principalmente en la conversión, este tiene altas probabilidades de fallar la temporada siguiente. Sin embargo, si un delantero basa sus goles en generar remates y oportunidades de calidad, este probablemente mantenga su ritmo goleador.

Esencialmente, esto se reduce a la siguiente regla: nunca adquieras los servicios de un delantero solo porque ha anotado muchos goles y se ve bien sobre el papel. Siempre hay un nivel más profundo que considerar y, felizmente, las estadísticas al servicio del fútbol están exponiendo estas consideraciones.

 

Fuente: afootballreport.com

Más allá de los goles

¿Cómo mejorar la identificación del talento goleador desde el uso de la estadística? La manera tradicional de hacerlo indica que se haga un listado de jugadores y al lado sus goles anotados. Sin embargo, un simple ajuste de esto sería el de considerar los goles según el tiempo de juego (a esta estadística se le refiere como ‘goals per 90’ o ‘G90’). Dividir los goles entre los minutos jugados nos dará esa cifra, la que será un mejor reflejo del rendimiento goleador.

Asimismo, esta cifra puede complejizarse aún más. Remover los goles marcados por la vía del tiro penal y mirar nuevamente los goles por minutos jugados nos dará una nueva estadística (‘non penalty goals per 90’ o ‘NPG90’). No todos los jugadores tiran el mismo número de penales, o en algunos casos, tiran acaso algún penal. Los penales son una de las mejores oportunidades para anotar, pero son distribuidos inequitativamente entre los jugadores. Por ello, tiene sentido sacarlos del análisis cuando buscamos identificar el rendimiento goleador.

Hay un paso más. El problema de los ‘non penalty goals per 90’ es que no todos los futbolistas han tenido igual número de oportunidades para anotar. Imagínate que estás en un examen y solo te dan cinco preguntas, mientras que con una mirada alrededor te das cuenta de que al resto de compañeros del salón le han dado más preguntas, y a otros múltiples papeles para responder todas las preguntas. No se sentiría bien, ¿cierto? Cómo mostrar tus cualificaciones si no te preguntan lo suficiente y no se te da la oportunidad de mostrarlas…

Ahora, en fútbol, los delanteros son hasta cierto punto responsables de las oportunidades de gol que un equipo genera, pero el punto es el mismo… Aquí es donde los ‘goles esperados’, ‘expected goals’ o ‘ExpG’ entran en juego. Basándose en la ubicación del disparo, tipo de disparo, información de la asistencia y otros factores, se le puede asignar a cada oportunidad las correctas chances de ser convertida en caso un futbolista ‘promedio’ tome el disparo. Esto nos da:

1. ¿Qué jugador crea las mayores amenazas de gol? Obviamente, el ‘ExpG’ de cada jugador es un producto combinado de la habilidad del delantero y de la de sus compañeros, por lo que jugar en un equipo ‘top’ posibilitará un mejor ‘ExpG’, al igual que con el método tradicional de conteo de goles.

2. ¿Quién obtiene lo mejor de sus ‘goles esperados’ o ‘ExpG’? ¿Qué jugador anota más goles de los que esas mismas oportunidades de anotar le habrían traído a un futbolista promedio?

Este es solo un alcance de las maneras en que podemos hacer más sofisticado y menos intuitivo el análisis que hagamos del rendimiento goleador de los futbolistas, para hacerlo más cercano a la realidad. Los mejores delanteros combinan las capacidades diferenciadas de, por un lado, crear oportunidades de calidad y, por otro, convertirlas en gol.

Fuente:

www.afootballreport.com

www.11tegen11.net

SUBIR