Entrevista

Edgar Teixeira: “Vamos a seguir viendo la evolución de los chicos y la aparición de nuevos jugadores”

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En el colegio Karl Weiss (Chiclayo) y en el marco de la Copa Reto Regional Zona Norte, conversamos con el entrenador de la Selección peruana Sub-15, Edgar Teixeira, sobre la captación de talento para el proceso actual, el rol del entrenador de menores y el aprendizaje de los jóvenes y de él como educador.

 

¿En qué etapa de captación se encuentra el proceso de la Selección Sub-15?

Estamos en una primera etapa. Nosotros no hemos tenido muchos entrenamientos. Hemos tenido cinco microciclos*. Han servido estos microciclos para ir conociendo a los chicos más de cerca. Hemos convocado bastantes jugadores de provincia. Bastantes de distintos equipos. Tenemos un grupo todavía reducido que ya formaría la base de la Selección. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el torneo (Sudamericano Sub-15)  todavía es en noviembre de 2017 y que en estas edades hay muchos cambios en los jóvenes. Van creciendo, van cambiando. Los que están bien ahora no están bien en un tiempo. Los que no están tan bien, de pronto el desarrollo los ayuda. En dos meses, cambia mucho.

Por eso siempre estamos en constante visoría. Este tipo de torneos nos ayudan a tener un mayor alcance a nivel nacional. Que sea una Selección un poco más real del país. No lo que hemos venido haciendo, que era solo Lima, a pesar de tener jugadores de provincia. Yo he tenido en el proceso anterior, en el 2013, jugadores de Iquitos, de Ica, de Trujillo… pero estaban en Lima. Yo no vine a provincia a verlos. Entonces, seguro que ellos tuvieron la posibilidad de venir, pero ¿cuántos se habrán quedado en el camino? Así que este tipo de torneos nos da la posibilidad de verlos. Hemos ido a las distintas provincias para formar los equipos nosotros, para tratar de ayudarlos a los técnicos, dejarles más o menos la idea de lo que queremos, y acá a la mayoría los conocemos. Si no he ido yo a esa región, ha ido el profesor Jota (Juan José Oré) o Daniel (Ahmed). También nos hemos estado reuniendo para ver nombres y confirmarlos en este torneo.

Vemos que algunos chicos ya han sido convocados.

Claro. Ya han sido convocados. Ya han tenido su oportunidad en Lima.

¿En uno de estos cinco microciclos que comenta?

Exacto. Hay algunos que han tenido más de un microciclo. Hay dos chicos de Piura, por ejemplo, que han tenido cuatro microciclos. En general, estamos todavía con tiempo. Los vamos a seguir mirando. Vamos a seguir viendo la evolución de los chicos y la aparición de nuevos. Definitivamente este trabajo les va a dar más credibilidad a los técnicos de provincia, que han tenido algunas dificultades. Hemos tenido ayer una reunión con ellos para que cada uno cuente su experiencia: cuál ha sido su vivencia, cuáles han sido sus dificultades, cómo las solucionaron. Un intercambio para poder ir aprendiendo del otro. Les damos también algunas recomendaciones, unas pautas para educar. Muchas veces nos quedamos en solo ser entrenadores y a esta edad necesitamos ser más educadores. La forma de dar instrucciones. La forma de hacerle llegar el conocimiento a los chicos. Hoy la educación ya no solamente es transmitirles conocimientos, sino ayudarlos a que ellos encuentren soluciones. Eso hace un aprendizaje mucho más rico. Mucho más efectivo.

Más significativo.

Así es.

Vemos que el ritmo de los partidos es intenso. Son 22 chicos dentro de una cancha (la del colegio Karl Weiss) que es bien pequeña. ¿Qué se observa y cómo hacerlo de una manera sistematizada que no sea solamente basada en la intuición?

Hemos estado viéndolos en distintos campos. Acá, en la Videnita y también en el Elías Aguirre. Son distintas circunstancias que ayudan a crecer al chico. Y ver nosotros también en situaciones adversas cómo resuelve. Todos podemos darnos cuenta de que un chico juega bien. Pero tenemos que identificar porqué creemos que es diferente. O es más rápido, o decide más rápido, o es intenso, o es dinámico, si tiene técnica, si entiende el juego, si ayuda al compañero. Todos esos detalles vamos tratando de tomar y ver si con esas condiciones que se muestran a diferencia del resto les alcanza después para una convocatoria en Lima para la Selección del país.

“A los que no están tan bien, de pronto el desarrollo los ayuda. En dos meses, cambia mucho.”

Eso vamos viendo. Detalles en las distintas situaciones. Lo has visto jugar acá, en otras canchas, contra distintos rivales, en poco espacio, con presión, con poco tiempo para decidir. Esta, si bien es cierto es una cancha chica, nos ayuda a resolver en una realidad que nos da un Sudamericano, por más que ahí la cancha sea grande. Tenemos poco espacio y poco tiempo para decidir. Entonces, cómo es que resuelve el chico. Si tiene esa capacidad para resolver o si lo abruma, se queda en eso y no sale de ese dilema. Justo hablábamos de eso con los profesores. A todos les sorprendió esto (las pequeñas dimensiones del terreno de juego), pero no debería de sorprenderles. Porque deberían ver: dónde voy a jugar, cómo es la cancha. Ahora el internet nos da la posibilidad de averiguarlo. Y si no, buscar un contacto. También es crecimiento para los entrenadores esto.

Eso fue parte del conversatorio de ayer, como les decía. La idea es que todos crezcamos, ¿no? Y por ahí nosotros, con la experiencia que hemos tenido con el profe Jota –definitivamente él con mucho más experiencia que yo, con tantos torneos Sudamericanos y yo solo con uno–, qué cosas sentimos también. Qué cambios hicimos. Cómo ayudamos a los chicos a que resuelvan. Charlas individuales y colectivas. Yo creo que ha sido muy productiva la reunión de ayer, estos partidos, el torneo. Yo estoy seguro de que el próximo torneo va a ser mucho mejor. Mucho más competitivo. Los chicos van a venir mucho más preparados. Van a hacer una mejor visoría.

A todos nos está quedando experiencia. A los entrenadores que llegaron a sus provincias: cómo podrían hacerlo mejor, cómo buscar alianzas estratégicas que los lleven a hacer una mejor convocatoria y a mejorar el nivel. También está generando expectativa en las regiones. Gente que no estaba interesada o no conocía el proyecto hoy se va a hacer más partícipe. Va haber más colaboración.

“Se está generando expectativa en todas las regiones.”

Claro. Genera un círculo positivo.

Exacto. Definitivamente había que empezar. Ya ha empezado y seguro hay cosas que mejorar. De eso también conversamos. Nosotros hacemos nuestro análisis para tratar de ir corrigiendo y, bueno, yo creo que en la medida de que hagamos eso todos se van a dar los resultados más adelante y cada vez más productivos. Ayer los llevábamos a eso a los profesores: tratar de que ellos aprovechen toda esta vivencia y que saquen conclusiones. Muchas veces lo vivimos pero lo dejamos pasar. Y eso no nos deja una riqueza de aprendizaje. Hay que evaluar, hay que discernir, hay que intercambiar ideas, hay que analizar todo. En la victoria, en la derrota. En todo lo que nos deja… el campo, el arbitraje, todas las dificultades. Yo estoy seguro de que vamos a crecer y vamos a seguir avanzando, que es el objetivo.

 

*Al término de esta edición se completó el sexto microciclo.

 

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