Entrevista

Juan José Oré: “Es importante que los chicos quieran participar mucho del juego”

Juan José Oré

En el colegio Karl Weiss (Chiclayo) y en el marco de la Copa Reto Regional Zona Norte, conversamos con el entrenador de la Selección peruana Sub-17, Juan José Oré, sobre el torneo de selecciones regionales juveniles, la observación de jugadores y la iniciativa de la Federación de masificar y fortalecer el fútbol de menores en el Perú.

 

¿A qué responde su presencia en este torneo?

Estamos acá, lógicamente, viendo a los talentos de este torneo que ha organizado la Federación, en la que estamos abocados a masificar el fútbol de menores. En que los clubes, sobre todo de provincia, se fortalezcan con el talento de estos muchachos.

Entendemos que el objetivo fundamental es que los clubes profesionales se acerquen a este torneo a observar jugadores. ¿También es para que la Selección se acerque a observar a los chicos?

También. Si nosotros vemos en este torneo a un chico, sobre todo en la Sub-17 que estamos más próximos a competir, que está en las condiciones y creemos que puede competir con uno de Lima en estos momentos, sí, también es importante. Después, ver en la categoría Sub-14, que va a ser la futura Sub-15, los elementos que pueden ser convocado para futuros microciclos. También ayudar en eso.

Sobre lo que hablaban de los clubes, sí, efectivamente, que los clubes vean. Ahora ha sido importante que vinieran. Han venido los de la U, ha venido Comerciantes Unidos, UTC… entonces eso es bueno. Vemos el interés que hay por parte de los clubes, que es muy importante.

¿Qué observa específicamente en los chicos? Porque, claro, son muchos, los partidos son cortos, el ritmo es intenso, la cancha es pequeña… ¿Qué observa y cómo lo hace de una manera sistemática? ¿Cómo evitar que se le “escapen” algunos chicos o que se le “escapen” la menor cantidad posible?

Es buena la pregunta porque el fútbol, ustedes saben, es tan generoso que todo el mundo opina. Todo el mundo opina. Viene la gente, a la que antes no le gustaba el fútbol pero ahora sí porque están sus hijos, y opina: “que ese corre”, “que ese juega bien”, sin saber prácticamente nada. Y así mucha gente opina. Hay otros que, lógicamente, saben y opinan más acertadamente.

En nuestro caso, con la experiencia de haber asistido a tantos Sudamericanos, un Mundial y unos Juegos Olímpicos de la Juventud, vemos no solamente el talento del jugador en ese momento en que hace una buena jugada, sino también la inteligencia que tiene para resolver momentos difíciles con los que se encuentra. También, cuando no tiene la pelota, qué hace el chico. Por otro lado, vemos si es valiente. En una pelota dividida, si el chico va. Vemos también que el chico quiera participar mucho del juego. Que le guste. Que quiera disfrutar del juego. Son una serie de factores que nos ayudan a ver si un jugador está para una Selección en ese momento o para un futuro más adelante.

¿Y cómo hacerlo sistemático? ¿Tienen una guía de observación o algo así?

Justo estábamos comentando con el profesor Edgar (Teixeira), que está en la otra sede (el estadio Elías Aguirre), que ayer vio a un chico bien y ahora no lo vio bien. Claro, lo que pasa es que se está jugando todos los días este torneo. Si se juega todos los días, con un calor tremendo, es lógico que el chico no vaya a rendir igual. También hay que ver los rivales con quiénes juega. Hay que ver el tema del descanso. Si los chicos descansaron bien. Son jóvenes, de repente están con la palomillada y no descansan bien. Pero el descanso es como un trabajo táctico. Es como una pelota parada. El descanso es muy importante.

Yo siempre digo que los destellos que te dio, que te gustaron en ese momento, los tiene. A ese chico hay que seguir observándolo porque tiene condiciones. Si a uno le gustó es porque tiene “algo”.

Esta iniciativa de masificación que ha sido saludada y valorada por algunos medios de comunicación y en general por la gente de fútbol, ¿qué es lo que está generando? ¿Qué genera este torneo como parte de toda una estrategia de fortalecimiento del fútbol de menores?

Está generando mucho entusiasmo. Mucho entusiasmo en la gente. Primeramente en los padres, que están entusiasmados con esto.

Y en el desarrollo del futbolista, ¿qué genera?

Que todo el mundo quiera jugar. Justo ha coincidido con un gran triunfo de la Selección (1-4 vs. Paraguay) y la gente está muy entusiasmada con que puedan llegar ellos también a integrar una Selección. De menores, lógicamente. Con que van a tener la oportunidad de estar en un club. Con que van a tener ciertas cosas que de repente las veían muy lejos. Ahora hay interés en el sitio donde están. Los clubes están preguntando por ellos. Se están acercando y están viendo a los jugadores que tienen talento para llevarlos, darles un espacio en la casa hogar, estudios. Eso es muy importante.

¿Qué aspectos se deben mejorar de esta primera experiencia? ¿Qué cosas hay que seguir buscando desarrollarlas mejor y mejor?

La verdad es que ha estado bueno. Quizás añadir ciertos detalles, como poner toldos para los chicos que están en la banca, por el calor que hace, o tener más hidratantes y más agua. Porque todo eso es bueno. Después, la organización ha sido buena. Cuando se ha lesionado un chico han estado ahí los paramédicos, incluso para llevarlo rápido si es que era necesario ir a un hospital.

Se ha comenzado a la hora. Se ha terminado, igual, a la hora. No ha habido cosas que sean muy importantes como para decir: “nos falta algo y hay que hacerlo en el momento”. Sí, hay cosas, pero son detalles. En general, ha estado bueno. Donde he estado sobre todo. Imagino que en las otras sedes ha sido igual. Esto, lógicamente, va a seguir mejorando con las otras fechas de la Zona Centro y la Zona Sur. Ojalá que no se encuentren inconvenientes. La gente está apoyando mucho. La gente del lugar, como de acá del colegio (Karl Weiss), han prestado las instalaciones y no ha habido ningún problema.

Evalúan a los chicos que juegan. ¿También hay, de alguna manera, un sistema de evaluación y/o retroalimentación con los entrenadores de los CAR?

Sí. Ahora no es el momento, pero lo vamos a tener. Si bien es cierto que recién se ha comenzado a trabajar en el mes de julio, ya tienen varios meses para que los chicos jueguen de acuerdo a lo que se les ha dicho. Más allá de que después el jugador se divierta dentro del campo y tenga el talento –no quitárselo–, que se desarrolle más o menos la idea de cómo jugar. El sistema de cómo jugar. Queremos salir jugando desde atrás, en la medida de que se pueda y si es que no te presionan adelante. Pero muy pocos lo han hecho. Lo vamos a ir conversando con los entrenadores.

 

SUBIR