Selecciones regionales

Informe: Una breve mirada a la Copa Reto Regional 2016

15232277_1150166991699370_7926825800196524211_n

Finalizado el torneo nacional de selecciones regionales juveniles sub-14 y sub-16, hacemos un breve reporte de lo ocurrido durante el último mes en las zonas norte, centro y sur, así como en la etapa final disputada la semana pasada. Datos estimados, información sobre traspasos, posibilidades para este campeonato de cara al futuro y un reconocimiento al proceso, de largo aliento, que viene dándose en la Federación Peruana de Fútbol.

La Copa Reto Regional se disputó el último mes y contó con la participación de 40 selecciones regionales juveniles. El torneo se dividió en tres etapas, divididas según la zona (norte, centro o sur) en la que se ubica la región, así como en una etapa final en Lima que juntó a los dos mejores equipos sub-14 y sub-16 de cada etapa y a los dos mejores terceros por categoría.

En un primer momento, LaNueve se hizo presente en la etapa norte del campeonato, en Chiclayo, y realizó una nota de presentación del mismo, incluyendo detalles del plan de desarrollo del fútbol de menores de la FPF y testimonios de los diversos agentes involucrados. Asimismo, en la capital norteña también conversamos con Daniel Ahmed, Director General de la Unidad Técnica de Menores, sobre el torneo, la detección del talento, la formación en los clubes y mucho más. Finalmente, en esta oportunidad y luego de las etapas del centro, sur y de la etapa final, hacemos un recuento de lo ocurrido en función de los objetivos del torneo.

Captación

Desde la Federación nos informan que un estimado de 60 a 70% de los clubes profesionales se ha hecho presente en el torneo, en mayor o menor medida de manera sistemática, y están en proceso de negociación para incorporar a sus filas a uno o más jugadores observados. Hay que considerar que para los clubes este escenario es novedoso, por lo que instaurar la visoría como parte de la agenda de un club es aún un reto pendiente. Los clubes han manejado hasta el momento otras políticas de captación e incorporar esta nueva posibilidad que brinda la Copa Reto Regional, o adaptarse a ella, supone un cambio que sin duda será gradual.

En promedio, entre 10 y 15 chicos de cada Centro de Alto Rendimiento están en este proceso de negociación con los clubes profesionales, por lo que es muy probable que el campeonato nacional sub-15 y sub-17 del próximo año esté bien nutrido de futbolistas jóvenes que han ganado notoriedad en este torneo. Por otro lado, la inclusión de una buena cobertura televisiva, tanto para todas las etapas de la Copa Reto Regional como para dicho torneo nacional, será importante también para que los mejores futbolistas se den a conocer y para darle mayor dinámica al círculo virtuoso que está generando la constante competencia.

Gerardo Marín, LaNueve

Traspaso

Los padres de familia, así como los entrenadores, coordinadores y administradores de los CAR, los directivos de las academias o clubes de origen y los propios chicos deben tener en mente lo siguiente para elegir la mejor opción: ¿qué es lo mejor para el desarrollo personal y deportivo del futbolista joven? En este sentido, se deben considerar diversos factores al momento de decidirse por la incorporación a un club que haya mostrado interés en ellos. Estos factores incluyen: las condiciones que dicho club ofrece, la cercanía o no al lugar de origen o la posibilidad real de llegar a jugar profesionalmente en ese club, entre muchos otros.

Si bien los administradores de los CAR han cumplido cierto rol de asesoría para chicos y padres, así como también lo ha hecho la propia FPF, sería bueno que se definiera un mecanismo, transparente y claramente establecido, por medio del cual se lleve a cabo la negociación de manera justa para todos los involucrados. Los clubes profesionales han hallado ciertas dificultades en el proceso de negociación e incorporación de jugadores, pues lograr acuerdos en estas situaciones sin duda no es algo sencillo. Es comprensible, además, que exista cierta preocupación, bien fundada incluso, en los clubes de origen para que no se lleven a sus jugadores de formas que no los retribuyan proporcionalmente. En este punto, es necesario que la Federación asuma un liderazgo como ente regulador del fútbol para que se cumplan los acuerdos a los que se lleguen.

En primer lugar, los clubes de origen se verían beneficiados por el pago correspondiente a los derechos de formación del jugador, estipulado por la FIFA, en caso este llegue a obtener un contrato en el fútbol profesional así como en las posibles transferencias en las que participe. En segundo lugar, los clubes de origen también pueden servirse de contratos o convenios privados, en los que estipulen cláusulas de pago como condicionales variables: si el jugador llegara a debutar profesionalmente en el club que lo incorporó, si juega un número determinado de minutos en su primera temporada, si anota tantos goles, si es transferido dentro del Perú, si es transferido al extranjero, etc.

Hay jugadores a los que la Copa Reto Regional 2016 les ha dado la oportunidad de cotizarse mejor, por lo que buscar mecanismos que faciliten la continuidad de una línea de carrera es necesario para no enlentecer o detener su desarrollo.

Gerardo Marín, LaNueve

Pasado, presente y futuro

La idea es que el campeonato vuelva a jugarse el próximo año. Existe cierta posibilidad de que el formato varíe, y que de cada zona, en lugar de clasificar a la final los dos mejores equipos, se haga una selección de los mejores jugadores. Por ejemplo, en la zona norte, en lugar de llegar a la final sub-14 las selecciones de Lambayeque y Cajamarca, como efectivamente sucedió este año –además de Piura que clasificó entre los mejores terceros–, llegaría un combinado de los mejores exponentes de la zona, que incluiría, además de esas regiones, a los sobresalientes de Tumbes, La Libertad, Áncash y Amazonas.

Si los objetivos del torneo están en función de la observación de futbolistas, hay muchos jugadores interesantes que han quedado fuera de la etapa final en Lima porque sus equipos no clasificaron. Sin embargo, también es cierto que el formato actual permite la continuidad y la mejora del juego colectivo de un equipo ya establecido, así como también promueve que se fortalezca la identificación con la región representada. La FPF deberá evaluar y sopesar qué es lo mejor de cara al futuro.

Finalmente, debe hacerse un reconocimiento histórico al proceso por el que se ha gestado esta iniciativa de Copa Reto Regional 2016, que viene desde la implementación de Creciendo con el Fútbol y la Copa Federación Regional. La gestión de Edwin Oviedo al mando de la Federación hace bien en potenciar un proceso de desarrollo del fútbol de menores ya existente en nuestro país, más allá de todas sus deficiencias y dificultades, así como también acierta en el esfuerzo por comunicar, a través de sus diversas redes sociales, los planes de cambio que parten desde la Federación.

* El domingo 11 de diciembre finalizó la primera edición de la Copa Reto Regional, torneo de selecciones regionales juveniles organizado por la Federación Peruana de Fútbol. La selección regional de Ica se alzó con el título de la categoría sub-14 luego de superar a su similar de Lambayeque por 6-3, mientras que en la categoría sub-16 Chancay se convirtió en campeón tras empatar 1-1 con el representativo de Tumbes y superarlo por 4-2 en los tiros desde el punto penal.

 

SUBIR