Torneo Descentralizado

Sporting Cristal: Fernando Pacheco y Martín Távara, campeones nacionales a los 17 años

fernando-pacheco-y-martin-tavara-oficial

Uno es delantero y el otro mediocampista. Aún no son mayores de edad, pero ya registran un título en la Primera División del fútbol peruano.

Sporting Cristal se consagró campeón del Torneo Descentralizado 2016 tras igualar 0-0 ante Melgar. De este modo, el cuadro rimense logró su título número 18 en 61 años de vida institucional. Dentro del plantel laureado, se encuentran dos futbolistas que hicieron la transición al primer equipo antes de cumplir la mayoría de edad: Fernando Pacheco y Martín Távara.

Pacheco nació el 26 de junio de 1999. El delantero juvenil llegó de su natal Cañete a Sporting Cristal en 2012. La Copa Federación y el Torneo de Reservas antecedieron su fugaz ascenso al fútbol profesional. El 20 de agosto del 2016 Mariano Soso, el entrenador en función, le dio la oportunidad a los 17 años del soñado debut en la Primera División del fútbol peruano ante Unión Comercio. Aquel fue el primer partido de los 11 que disputó en la temporada. La última vez que estuvo en cancha ocurrió en la victoria 3-1 sobre Deportivo Municipal (24/11)

Por su parte, Távara, del 25 de marzo de 1999, se unió a las categorías juveniles de Cristal en 2013. Dejó su querido Mallaritos en Sullana (Piura) para instalarse en la capital. Al igual que Pacheco, de la competencia en Copa Federación, donde fue elegido Mejor Jugador en 2015, dio el salto a la Reserva rimense. A partir de ahí, el técnico mediocampista cogió ritmo para su estreno en Primera que se produjo el 30 de octubre de 2016 contra Real Garcilaso en Cusco. Luego, volvería a tener participación en la derrota 5-2 ante La Bocana y la victoria 3-2 sobre Melgar (27/11).

En total, Pacheco Rivas y Távara Mogollón acumularon 712 y 118 minutos respectivamente. Mientras que el primero disputó los 90 minutos en cuatro ocasiones, el segundo pudo hacerlo una sola vez. Pacheco, cuando tuvo que ingresar, lo hizo en el segundo tiempo en tres oportunidades y con el resultado adverso para Cristal en dos de ellas. Las veces que tuvo que ser reemplazado llegan a cuatro, de las cuales tres obedecieron a la necesidad del equipo por desatar la paridad. En cambio, los dos ingresos de Távara acontecieron en derrotas del conjunto celeste.

Fernando Pacheco y Martín Távara concluyen una campaña 2016 exitosa en Sporting Cristal. Además de conseguir su primer título en Primera División, se coronaron campeones en la categoría 99 de la Copa Federación, el Torneo de Reservas y la Copa Modelo Centenario de Reservas.

Las vacaciones para ambos deberán esperar, puesto que deberán unirse a los entrenamientos de la selección peruana sub-20, que atraviesa su vigésimo y último microciclo de preparación de cara al Sudamericano de la categoría a desarrollarse en Ecuador entre el 18 de enero y el 11 de febrero del 2017. Pacheco y Távara forman parte de la preselección de 32 convocados para este periodo de trabajo y buscan ser incluidos en la nómina final de 23 futbolistas que representarán a Perú en el torneo continental.

 

SUBIR