Manuel Barreto, de Copa Federación al primer equipo de Cristal

Sporting Cristal: Manuel Barreto integra el comando técnico del primer equipo

manuel-barreto-sporting-cristal

El ex entrenador de la categoría sub-18 del club rimense será el primer asistente de Chemo Del Solar.

Sporting Cristal oficializó la contratación de José Guillermo Del Solar como entrenador del primer equipo para las próximas dos temporadas. ‘Chemo’ reemplazará al argentino Mariano Soso, que renunció al día siguiente de la consagración del título número 18 del club rimense.

Dentro del comando técnico, que estará integrado por Jorge Soto (segundo asistente) y Enrique Fontes (preparador físico), destaca la presencia de Manuel Barreto. El ex entrenador de la categoría sub-18 de Cristal cumplirá la labor de primer asistente de Chemo.

Luego de hacerse cargo de la categoría 98 de Universitario en el 2015, Manuel Barreto llegó a Sporting Cristal para la temporada 2016. Asumió la conducción del equipo sub-18 en la Copa Federación, donde finalizaron en el tercer lugar de la Copa de Oro con 68 puntos. Aunque quedaron distanciados del líder Esther Grande de Bentín (81 unidades), el equipo juvenil fue el segundo más goleador del torneo con 93 goles a favor.

Más allá de la estadística, Barreto logró instaurar un estilo de juego basado en la asociación y la movilidad constante de sus jugadores. Buscó que su equipo sea superior a partir de la elaboración. Una propuesta que guarda relación con la de su referente, Guardiola, y que fue valorada durante la participación de la categoría sub-18 de Cristal en la Copa Mitad del Mundo de Ecuador (septiembre).

Además de los puntos en común que pueden tener en cuanto a la forma de jugar y la relación que exista entre ellos, la participación de Barreto en el comando técnico de Chemo pasa por la finalidad de continuar con el proyecto de Sporting Cristal de nutrir su equipo profesional con jugadores formados en el club. En ese sentido, Barreto tiene la experiencia y el conocimiento para determinar qué futbolistas se encuentran en condiciones de pegar el salto al primer equipo.

Manuel Barreto debutó como futbolista profesional a los 16 años de edad en el Universitario campeón de 1998 que dirigía Oswaldo Piazza. Con el club crema disputó siete temporadas. También jugó en Bolognesi, San Martín, José Gálvez y Juan Aurich. En tanto, su única experiencia internacional tuvo lugar en el APOEL Nicosia de Chipre. En 2010, debió retirarse del fútbol con 28 años producto de una lesión en su columna.

Se recibió de entrenador en ESEFUL. Tuvo la oportunidad de capacitarse en la Federación Alemana de Fútbol, lo cual le permitió observar de cerca entrenamientos de equipos como el Bayern Munich y el Borussia Dortmund. Además, durante su estadía en Europa, viajó a España y Francia, donde estuvo en las sesiones de práctica del Simeone en el Atlético de Madrid y Marcelo Bielsa en el Olympique de Marsella respectivamente.

Manuel Barreto también estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Ignacio de Loyola. En paralelo a su labor como entrenador, es comentarista del canal de deportes “CMD”.

 

SUBIR