Fútbol inglés

Cohen Bramall: «Me gustaría decirles a todos los jugadores aficionados que sigan creyendo y trabajando duro»

Cohen Bramall

La historia de un joven operario inglés de una planta de autos que jugará en el Arsenal.

En pleno mercado de invierno, el Arsenal llama la atención con uno de sus fichajes. Y no se debe a la descomunal cifra que demandó la operación, sino por la historia que hay detrás. A partir de enero del 2017, Arsène Wenger, un descubridor de talentos por excelencia, dirigirá a Cohen Bramall, un exoperario de una de las principales plantas de producción de la fabricante de automóviles de lujo Bentley en Inglaterra.

Hasta el 20 diciembre del 2016, Bramall jugaba de lateral izquierdo en el club simiprofesional Hednesford Town, de la Northern Premier League, un campeonato regional de la séptima división del fútbol inglés. En paralelo a su actividad deportiva, trabajaba en la línea de producción de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 5:00 p.m, según cuenta en una entrevista a la BBC.

Cohen Bramall

Cohen Bramall pertenecía al Hednesford Town de la Northern Premier League. / Hednesford Town-Colin Rogers

«Lo disfrutaba, pero cuando haces esa jornada de trabajo y luego entrenas los martes y los jueves, vas de Crewe (sede de la planta de Bentley) a Brimingham (en el centro de Inglaterra), y juegas los sábados, es agotador», admitió Bramall.

A pesar del asfixiante ritmo de vida que llevaba, el joven de 20 años necesitaba el trabajo. Desafortunadamente, en la víspera de la Navidad, Bramall fue despedido. «Necesitaba un salario completo, no la mitad que me pagaba el Hednesford, por lo que comencé a pensar en buscar un nuevo trabajo», comentó.

Sin embargo, el golpe inesperado que significó su despido trajo consigo una llamada al día siguiente que le cambiaría la vida. «Mi agente Lee Payne -representante de la agencia «Full Contact»- me llamó el miércoles para decirme que tenía una sesión de prueba en Arsenal. Yo me quedé completamente atónito», explicó.

Bramall no lo podía creer. Se encontraba en el mismo campo de entrenamiento junto a figuras del Arsenal que observaba por televisión en un programa resumen de la Premier League.

«Llegué a Arsenal, recibí mi uniforme, me arreglé y esperaba salir a jugar con los sub-23, pero me pusieron a entrenar con el primer equipo. Danny Welbeck, Chiba Akpom, Alex Oxlade-Chamberlein, todas grandes figuras que me dieron una gran bienvenida y sabían mi nombre. Estaba alucinado. Creo que el primer uno-dos lo hice con Alexis Sánchez. En verdad fue un sueño hecho realidad», expresó.

Lejos de intimidarse por los futbolistas que tenía enfrente, Bramall demostró sus condiciones en dos prácticas que fueron suficientes para convencer a Arsene Wenger de aprobar su incorporación al primer equipo de uno de los clubes más prestigiosos de Inglaterra y reconocidos por su política de promoción de futbolistas jóvenes.

Brian McDermott es el gran responsable de que el talento de Cohen Bramall haya sido descubierto. De lo contrario, esta historia poco verosímil y de ensueño hubiése demorado en gestarse o simplemente jamás hubiése ocurrido.

«Brian McDermott, uno de los observadores de Arsenal fue a ver el juego -partido de la sub-23 entre el Sheffield Wednesday y el Birmingham City-. No lo hace a menudo ya que siempre está en el exterior buscando la próxima gran estrella. Si no hubiera estado allí nada de esto hubiera pasado», consideró Bramall.

La historia de Cohen Bramall en el Arsenal acaba de comenzar. Por ahora, tendrá participación con el equipo sub-23. «Primero tiene que mostrar a nivel juvenil que rápidamente puede dar el salto al primer equipo. Tiene los ingredientes: el tiempo de sus recorridos es muy bueno, una respetable técnica y un ritmo excepcional», explicó Wenger. Lo más importante es que dejará la planta de autos para dedicarse exclusivamente a su desarrollarse como futbolista profesional. Una recompensa que obtuvo de manera inesperada y una oportunidad que debe aprovechar.

«Todavía no he tenido tiempo de reflexionar en lo que ha pasado. Todavía no caigo en dónde estoy. Lo que me gustaría decirles a todos los jugadores aficionados es que sigan creyendo y trabajando duro. Si no trabajan duro, nada llegará», aconsejó el exoperario y nuevo jugador del Arsenal.

 

 

SUBIR