El legado blanquiazul de la familia Alguedas

Antonio ‘La Pantera’ Alguedas: El vínculo que existe entre Ronaldo Alguedas y Alianza Lima

Antonio Alguedas y Ronaldo Alguedas

Un repaso a la carrera de Antonio ‘La Pantera’ Alguedas, ex delantero de Alianza Lima y uno de los juveniles que rearmaron el primer equipo tras la tragedia del Fokker en 1987. A través de Ronaldo Alguedas (98), sobrino suyo que se encuentra a prueba en el equipo de La Victoria, comparte sus memorias relacionadas al conjunto blanquiazul. 

Ronaldo Alguedas es un delantero de 18 años que se encuentra a prueba en Alianza Lima. El futbolista formado en Esther Grande de Bentín viene trabajando con el equipo que dirige Pablo Bengoechea desde el inicio de la pretemporada en Chincha. Sueña con la oportunidad de unirse al primer equipo de manera formal y emprender su carrera profesional en el club del cual es hincha. De concretarse su incorporación, la familia Alguedas tendría a otro representante en el conjunto de La Victoria tras la etapa de Antonio “La Pantera” Alguedas.

“La ‘Pantera’ o ‘Panterita’ Alguedas fue delantero y su aparición despertó curiosidad porque era técnico, rápido y atrevido. Mismo caso que otros como Ricardo Cano ‘Canito’ o Carlos Basombrío, quienes aparecieron en la profesional como delanteros punteros.”, comenta Elkin Sotelo, periodista del Diario El Bocón.

Alguedas era aún un juvenil cuando sucedió el fatídico accidente del Fokker (8 de diciembre de 1987), donde murieron 43 personas, entre ellos 16 futbolistas y 6 integrantes del comando técnico de Alianza Lima. Sin embargo, conocía a cada uno de los integrantes de aquel plantel que pereció tras la caída del avión Fokker AE-560 al mar de Ventanilla.

“Fue muy triste. En lo que restaba de ese año, Alianza no fue lo mismo. No sentía esa alegría de lo que es Alianza. Fue una tragedia muy fuerte”, comparte Ronaldo un fragmento de las conversaciones que tenía con su tío ‘Tony’ Alguedas sobre un capítulo que enlutó el fútbol peruano hace aproximadamente 30 años.

Luego de la tragedia de Ventanilla, Alianza Lima rearmó la plantilla, en la que resaltaba Teófilo Cubilas, con jugadores del equipo juvenil blanquiazul y futbolistas a préstamo para completar el Torneo Descentralizado de 1987. Por ello, Alguedas empezó a tener mayor participación en Primera División. De hecho, ingresó en el partido ante Bolognesi que se disputó el 3 de enero de 1988 en el Estadio Alejandro Villanueva ‘Matute’ por la fecha 19 del campeonato y que significó la reaparición oficial de Alianza. Entró en el segundo tiempo en reemplazo de Jorge Vallejos.

“Aunque le costó tres o cuatro meses asimilar la pérdida de sus compañeros, tuvo que salir adelante y seguir jugando. Cada gol suyo se los dedicaba mirando al cielo. Él también sintió que si hubiese viajado, no estaría vivo. Sintió que tenía que aprovechar esa segunda oportunidad”, relata su sobrino Ronaldo Alguedas.

La ‘Pantera’ Alguedas alternaba en el primer equipo de Alianza en una posición donde el recuerdo de los ‘potrillos’ Alfredo Tomassini o Luis Escobar permanecía vigente. Rafael Castillo, entrenador de los ‘íntimos’ que había sucedido en el cargo al fallecido Marcos Calderón, lo ponía de titular ante la ausencia de Benjamín ‘Colibrí’ Rodríguez, un ‘potrillo’ que se salvó de la tragedia al encontrarse lesionado y no ser incluido en la lista de viajantes a Pucallpa. En los dos siguientes partidos del Descentralizado de 1987, Antonio Alguedas ayudaría a Alianza con su cuota goleadora. Marcó en la victoria 2-0 sobre Deportivo Municipal, mientras que convirtió el gol del triunfo ante UTC.

Antonio Alguedas jugó en Alianza Lima hasta 1991. En el camino, tuvo como entrenadores a Moisés Barack, Teófilo Cubillas, Miguel Company y José Carlos Amaral (BRA). Bajo la dirección técnica del estratega brasileño, Alguedas alineó ante Flamengo en la final de la Copa Malboro que se disputó el 12 de agosto de 1990 en el antiguo estadio de los Gigantes de Nueva York (Conocido ahora como estadio MetLife). Amaral escogió a ‘Pantera’ para que sea el acompañante en ataque del chileno René Pinto, que había marcado el gol del triunfo ante Sporting de Lisboa (Portugal) dos días antes. En ese equipo, figuraban un joven Percy Olivares, Juan Reynoso y el ‘Poeta de la Zurda’, César Cueto, que lideraba el mediocampo con 38 años de técnica exquisita. Alguedas y compañía no pudieron evitar la derrota por la mínima diferencia y se les escapó el título de la última edición de ese torneo.

“Tiene una foto con Cueto. Entró en un partido y se tomó foto con Cueto al final. Me comentó que (Diego) Maradona no le quedaba grande. Era dotado técnicamente, tácticamente y entendía el juego. Tú le entregabas un pase complicado entre dos rivales y él te daba el pase para que hagas el gol”, describe Ronaldo uno de los más grandes regalos que le ha dado el fútbol a su tío.

César Cueto y Antonio Alguedas. / Archivo

César Cueto y Antonio Alguedas. / Archivo

En el archivo estadístico de Alianza Lima, ‘Tony’ Alguedas tiene un lugar reservado en la lista de futbolistas blanquiazules que convirtieron antes del primer minuto de juego. Introdujo su nombre el 19 de febrero de 1989 cuando abrió el marcador en la victoria 3-1 del conjunto de La Victoria sobre Internacional por el Torneo Metropolitano. Sin embargo, parece ser el único motivo por el que lo recordarían durante su estadía en el cuadro blanquiazul. “Su juego se fue diluyendo en Alianza. Luego fue olvidado cuando salieron otros delanteros en Alianza como Waldir Sáenz”, sostiene el periodista Elkin Sotelo.

Antonio Alguedas se ubica en el medio de la fila de hincados al lado derecho de Juan Reynoso, actual entrenador de FBC Melgar. / Internet

Antonio Alguedas se ubica en el medio de la fila de hincados al lado derecho de Juan Reynoso, actual entrenador de FBC Melgar. / Internet

Independientemente del grado de trascendencia que haya tenido, cada uno de sus días como futbolista e hincha de Alianza Lima le ha permitido a Antonio Alguedas compartir lo vivido en uno los clubes más populares del Perú. “Me comentó que le tocó jugar un clásico en ‘Matute’. En ese partido, el estadio estuvo repleto. Me contó que es impresionante jugar con estadio lleno y sentir el aliento del público. Es una emoción tremenda”, dice Ronaldo como si fuera su tío quien lo contara.

A partir de su experiencia en Alianza Lima, la ‘Pantera’ Alguedas se adelanta a los hechos y le revela a su joven sobrino la clave para tener éxito en un club “grande” cuyas crisis deportivas genera un clima tormentoso para el jugador: “Tienes que ganarte a la hinchada. Si te ganas a la hinchada, consigues una confianza tremenda porque Alianza es un club difícil. Más aún en estos años que lleva sin salir campeón. Tienes que ganarte al hincha para que puedas estar más tranquilo y demostrar tu juego”.

Cuando se le consulta al juvenil de 18 años si se encuentra preparado jugar en Alianza Lima, afirma que sí y trae a remembranza unas palabras dichas por Marco Valencia, entrenador de Esther Grande de Bentín que coincidió con Antonio Alguedas en el primer equipo de Alianza Lima a comienzos de la década del 90.

“Los jugadores que están preparados para jugar con presión son los que van a llegar lejos, los otros no. Van a jugar donde sea, en el equipo más grande del mundo, con la hinchada más difícil. Van a destacar,” resume Ronaldo una verdad que la tiene presente desde que Valencia se la comentó.

(Hincados / De izq.-der.) Marco Valencia, Paulo Hinostroza, Julio Altamirano, Antonio Alguedas y Eduardo Rey Muñoz. / Internet

(Hincados / De izq.-der.) Marco Valencia, Paulo Hinostroza, Julio Altamirano, Antonio Alguedas y Eduardo Rey Muñoz. / Internet

La ‘Pantera’ Alguedas sufrió una lesión en la rodilla derecha que anticipó el retiro del fútbol profesional antes de lo que había previsto. Luego de Alianza, vino Sport Boys (1992) y un equipo de Segunda División, pero su técnica, velocidad y atrevimiento habían decaído. Así que en tiempos donde el promedio salarial de un futbolista distaba de los que se manejan hoy, más aún para un jugador que no tenía las preferencias en el mercado de transferencias, llegó el momento de formalizar la despedida de la profesión que lo sedujo. Esta vez sí era más que un hasta luego.

“Después de la lesión, jugó en Boys. Pero ya no era lo mismo. Tuvo que retirarse del fútbol. Se retiró principalmente porque nacieron sus hijos. En ese tiempo el fútbol no rendía y tuvo que dedicarse a trabajar para darles a sus hijos una mejor calidad de vida”, explica Ronaldo Alguedas.

Cerca de 30 años después, otro integrante de la familia Alguedas puede volver a vestir las franjas blanquiazules de Alianza Lima. Ronaldo ‘La Panterita’ Alguedas, bautizado así por Marco Valencia, espera en la línea de partida para tomar la posta de su tío y trazar un nuevo y mejor antecedente. El chico de Corongo también es un delantero técnico, rápido y atrevido, similitudes que llevaron a entusiasmarse al hincha aliancista con el juego de Antonio Alguedas. Pero los tiempos cambiaron y las comparaciones son odiosas. De concretarse su incorporación ahora o más adelante, ‘La Pantera’ Alguedas ya le advirtió a su sobrino: “Sentirás una emoción que vas a jugar con todo el alma y corazón por el club que eres hincha”.

Ronaldo Alguedas completó su etapa formativa en Esther Grande de Bentín. / La Nueve-Gerardo Marín

Ronaldo Alguedas completó su etapa formativa en Esther Grande de Bentín. / La Nueve-Gerardo Marín

Ahora, Ronaldo busca ganarse el derecho de empezar su carrera profesional como futbolista en Alianza Lima y crear un nuevo capítulo del apellido Alguedas en el club blanquiazul. / Club Alianza Lima

Ahora, Ronaldo busca ganarse el derecho de empezar su carrera profesional como futbolista en Alianza Lima y crear un nuevo capítulo del apellido Alguedas en el club blanquiazul. / Club Alianza Lima

Fuente: dechalaca.com

SUBIR