Entrevista

Marco Sotomayor: “El principal objetivo es captar a los chicos de toda la región, que no se pierda ningún distrito o provincia”

1N4A2371

Sotomayor cuenta que el fútbol formativo de Ica va progresando, al punto de tener siempre a un jugador convocado a las selecciones menores.

La Nueve conversó con Marco Antonio Sotomayor, encargado del fútbol de menores y coordinador del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Ica, en el estreno de la Copa Federación Regional. Cuenta con veinte años de experiencia y la idea clara de como lograr grandes cosas. “El principal objetivo es captar a los chicos de toda la región, que no se pierda ningún distrito o provincia”, comenta.

Ica es una de las regiones que más futbolistas aporta a los diferentes torneos de menores e incluso a la primera división. “En la profesional están Aldair Fuentes y Erinson Ramírez, quienes pertenecen a Alianza Lima y también pasaron por este torneo”, explica Sotomayor.

En los últimos años siempre se ha observado -por lo menos- un representante de esa región en las selecciones menores.  “Siempre tenemos a un jugador en la selección desde que funcionan los CAR. En la categoría 96 estuvo César Hernández, en la 98 Walter Zevallos, en la 2000 Adrián Gutiérrez y en la 99 ahora está José Zevallos”, manifiesta el encargado, resaltando que este último pertenece al equipo de reserva de la ‘U’.

Además, el coordinador del Centro de Alto Rendimiento de Ica destaca la participación de Aldair Fuentes, José María Corrales, Walter Zevallos y otros jugadores de la categoría 98 que obtuvieron el título del Sudamericano sub 15 de 2013. Asimismo, el premio de Jugador La Nueve que se le entregó a Brandon Ramos en la Noche de Estrellas 2015. “Son varios jugadores de Ica que van a Lima a jugar en los clubes más poderosos de la Copa Federación”, expresa.

Sobre el estreno de la Copa Federación Regional, Marco Antonio Sotomayor destaca que el torneo abarca toda la región: “Va desde Salas Guadalupe, que es el primer distrito de la provincia, hasta Ocucaje que es el distrito más lejano de Ica”. A la semana se realizan 36 encuentros, repartidos en dos provincias: Ica (24) y Chincha (12).

Por último, resalta el esfuerzo que realizan varias personas para estar presentes en el torneo. “Participa un equipo de una provincia lejana como Nazca. Vienen todas la semanas, haciendo un recorrido de tres horas para jugar la Copa Federación en Ica”, nos cuenta el encargado del fútbol formativo en Ica.

IMG_7548

La Copa Federación Regional Ica alberga a más de mil jugadores. / Carlos Pérez

SUBIR