Peruanos en el exterior

Yokohama Marinos: Tadashi Aoki entrenó en Japón tras ser observado por agentes del Manchester City

Anthony Aoki-Sporting Cristal 2000

Tadashi Aoki, mediocampista de la categoría 2000 de Sporting Cristal, entrenó dos semanas en club japonés de la empresa propietaria del Manchester City. 

Por Renzo Pucce

Tadashi Aoki (categoría 2000) volvió a tener participación en la Copa Federación y Torneo Centenario Sub-17, luego de realizar una pasantía en Yokohama F. Marinos, club de la Primera División de Japón, que pertenece a la empresa propietaria del Manchester City, City Football Group.

El mediocampista de Sporting Cristal entrenó durante dos semanas con el primer equipo de Yokohama Marinos debido a una invitación que surgió por el interés de agentes del Manchester City hacia el ex capitán de la Selección Peruana de Fútbol Sub-17.

“Durante el Sudamericano Sub-17 (Chile), agentes del Manchester City conversaron con mi representante. Le comentaron que veían en mí un jugador interesante y que les gustaría que pertenezca a su empresa (City Football Group). Como tengo pasaporte japonés, no contaría como extranjero. Entonces, mandaron un reporte al Yokohama recomendándome. Y por eso me invitaron”, explicó Aoki.

La llegada de Aoki Nakama se gestionó entre los agentes del Manchester City, Elio Casareto (representante de André Carrillo y Paolo Hurtado que fue intermediario entre los clubes y el jugador) y Doruc Isac, director deportivo de Yokohama Marinos que lo presentó ante el comando técnico y jugadores del plantel profesional.

Gracias a su dominio del inglés y la presencia de cuatro traductores (inglés, francés, coreano y portugués), el volante de 17 años pudo ejecutar las indicaciones del entrenador francés Erick Mombaerts en las sesiones de entrenamiento.

“(El entrenador) Me pidió lo mismo que le piden a todos: intensidad, movilidad y jugar rápido. Todos los trabajos se realizaban a uno o dos toques. Se enfocan mucho en la presión rápida ante la pérdida de balón”, indicó Aoki que destaca por su técnica para los cambios de orientación y su capacidad para organizar el juego .

Asimismo, Aoki fue utilizado en un sistema de juego 4-3-3, detrás de dos mediocampistas mixtos. Sin embargo, comentó que no pudo “participar en todos los reducidos de los entrenamientos ni en los partidos de práctica -11 contra 11- porque el entrenador priorizaba a sus jugadores para evaluarlos”.

Tadashi Aoki también tuvo la oportunidad de presenciar un partido oficial de la J1 League, la categoría profesional de Japón, entre Yokohama F. Marinos y Shimizu S-Pulse -club donde juega Erick Noriega (2001), ex Alianza Lima-. Más allá del resultado final, 2-2, el juvenil de Sporting Cristal comprobó una vez más el concepto que tenía sobre el fútbol japonés.

“Jugué contra la selección sub-17 de Japón en la Copa Universidad Católica de Chile el año pasado (2016). Puedo decir que sí me esperaba el nivel que presencié: alta intensidad, velocidad, presión, orden, efectividad”, resaltó.

En otro momento, Aoki destacó la infraestructura del Estadio Nissan y Mitsuzawa, cuyos campos auxiliares son utilizados como centros de entrenamiento por Yokohama F. Marinos. “Las instalaciones son A1”, agregó el nominado a Mejor Jugador de la Copa Federación 2016 en la última edición de la Noche de Estrellas.

Inicialmente, la invitación estaba programada por una semana. Pero al término de la misma, prolongaron su estadía por siete días más. En todo ese periodo, el juego de Aoki logró causar una grata impresión en el club japonés.

“Estuvieron muy contentos con mi desempeño y me comunicaron que les gustaría tenerme pronto allá”, cuenta lo que le manifestó el rumano Doruc Isac.

Consultado sobre si existe un pre-acuerdo con Yokohama F. Marinos para unirse al club formalmente más adelante, el juvenil formado en AELU sostuvo que desconoce mayor detalle al respecto porque “eso lo están conversando con mi representante (Elio Casareto está apoyando a Aoki en esta oportunidad)”.

Tadashi Aoki dijo sentirse afortunado por haber emprendido su primera experiencia internacional a nivel de clubes. No solo significó una experiencia valiosa en lo deportivo, sino también en lo personal.

“La resumiría como una gran experiencia. Siento que aprendí mucho. Tuve la oportunidad de presenciar entrenamientos de alto nivel. Me hizo ver las diferencias con el fútbol que practicamos acá. Por otro lado, pude conocer mi cultura. Primera vez que viajaba para allá”, valora Aoki que estuvo en Japón del 20 de julio al 6 de agosto.

Finalmente, Aoki señaló que haber sido destacado por agentes del Manchester City lo llena de satisfacción y lo invita a continuar superándose.

“Cuando me lo comentaron, no lo pude creer. A pesar de los resultados que tuvimos en ese Sudamericano, me vieron como un jugador interesante y eso lo valoro mucho. Además, me motiva a seguir trabajando como siempre lo he hecho. Lo lindo del fútbol es que uno nunca sabe quien te está viendo”, concluyó.

Final Torneo Centenario Sub-17

Por otro lado, Tadashi Aoki se refirió a la final del Torneo Centenario Sub-17 que Sporting Cristal disputará este sábado 18 de agosto ante Universitario de Deportes tras vencer 2-1 a Universidad San Martín. Enfrente, el conjunto rimense tendrá a un rival combativo que consiguió su clasificación en la última jugada del partido ante Alianza Lima, gracias al tanto de Tomás Bello (2001).

“La final va a ser un partido durísimo. Eso lo tenemos clarito. Los partidos con la ‘U’ siempre son buenos, luchados y muy cerrados. El que se desconcentra, pierde. Sin embargo, estamos convencidos del equipo que somos y trataremos de realizar el estilo de juego que venimos haciendo. Estamos convencidos de que vamos a campeonar”, aseguró.

*Tadashi Aoki aclaró que no pudo llevarse un registro fotográfico de su etapa en Yokohama F. Marinos por política del club japonés. “Les gusta ser discretos”, declaró.

Sudamericano Sub-17: Anthony Aoki, el peruano de origen japonés que quiere viajar a India

 

 

 

SUBIR