Selecciones juveniles

Selección Sub-15: Josue Tunqui, Pedro Altamirano y Anthony Alvites, las tres novedades del exterior

Convocados del exterior a la selección peruana sub-15

Conoce a los tres jugadores que juegan en el exterior y que serán evaluados por el comando técnico de la selección peruana sub-15 durante los amistosos en Argentina. 

Por Renzo Pucce

Durante la gira internacional en Argentina, la selección peruana sub-15 contará con la participación de tres chicos de origen peruano y nacionalidad peruana que se suman al proceso del profesor Edgar Teixeira para ser evaluados de cerca con miras al Sudamericano de la categoría a desarrollarse en el país de Lionel Messi.

A puertas del torneo juvenil que tendrá lugar en noviembre, cómo la Unidad Técnica de Menores logró contactarse con ellos. Aquí, te lo contamos.

Josué Américo Tunqui Farfán

Nació el 4 de agosto de 2002 en Capital Federal (Buenos Aires). Es un mediocampista ofensivo que juega en las divisiones inferiores de Racing Club. Compite en la Octava División del fútbol argentino que equivale a la categoría 2002 dentro del sistema de competencia del fútbol juvenil en el Perú.

En diálogo con La Nueve, Edgar Teixeira explicó que identificaron a Josué Tunqui por medio de un contacto en Racing que les hizo llegar la información del jugador mediante del área de Scouting Internacional de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

«Se pidió información. Como hay contacto en Racing, se pudo saber más de él. Pude ver unos cuantos videos. Hay buenas referencias. Así que aprovechando la gira, vamos a poder verlo mejor», detalló Teixeira.

La FPF envió el 5 de septiembre una carta de invitación dirigida al presidente de Racing y al coordinador de divisiones menores del club argentino a fin de solicitar la autorización del permiso para que Josué Tunqui se una a la selección peruana sub-15 en Buenos Aires desde el 9 de septiembre.

Basándose en el breve material audiovisual que visualizó, Teixeira destacó que Tunqui es «un jugador dinámico y creativo».

Pedro Altamirano

Nació el 11 de marzo del 2002 en Ica. Creció en el distrito de La Tinguiña. Pertenece a la categoría 2002 de Godoy Cruz (Mendoza). Durante su formación en escuela base, pasó por la Academia Agustín Dallorso. Allí, conoció a José Zevallos (99), mediocampista de la reserva de Universitario de Deportes.

«El profesor Richard Castro -coordinador de Scouting Internacional de la FPF- vio a Pedro Altamirano. Es un extremo por izquierda. Ahora, juega como enganche también. Vamos a tenerlo de cerca para que entrene con nosotros y así contar con una idea más clara de cuánto puede aportar», manifestó Edgar Teixeira.

Por su parte, Altamirano no ocultó su alegría y sorpresa por la oportunidad que tiene de representar a Perú a nivel de selecciones juveniles.

«Muy contento por poder formar parte de la selección. Nunca me imaginé estar jugando ahí y más aún estando lejos», comentó Altamirano.

Anthony Alvites

Nació el 2 de septiembre del 2002. Radica en la ciudad de Kearny (New Yersey). Es un centro delantero que juega en Cedar Stars Academy, un equipo de la U.S. Soccer Development Academy -la máxima categoría juvenil en Estados Unidos-. En 2016, fue citado a algunos microciclos de la selección sub-15 del país norteamericano.

Según Teixeira, Juan José Oré, integrante de la UTM, observó al jugador de quince años durante una visoría en Miami. Las referencias que el profesor Oré trajo conllevaron a su convocatoria para el vigesimosexto microciclo.

Alvites entrena con la selección sub-15 en la Villa Deportiva Nacional desde el 4 de septiembre e incluso, tuvo participación en el partido de práctica del último jueves ante la categoría 2000 de Alianza Lima.

En sus redes sociales, Cedar Star Academy celebró la convocatoria de Anthony Alvites con una publicación acompañada de unas declaraciones del director del equipo, Anthony Nixon.

«Este es un fantástico logro para Anthony. Ha trabajado duro en su juego durante los últimos dos años. Ha trabajado horas extras con nuestros entrenadores y esta es su recompensa», comentó Nixon.

Edgar Teixeira confirmó que Anthony Alvites es uno de los 21 jugadores incluidos en la delegación nacional que viajará este sábado 9 a Buenos Aires para los amistosos del 11 y 13 de septiembre ante Argentina y del 15 de septiembre frente a Boca Juniors. También estará en Uruguay con la selección peruana.

En cuanto a Tunqui y Altamarino, Teixeira informó que ambos chicos se unirán a la concentración de Perú mañana. De acuerdo a su rendimiento, el comando técnico decidirá si acompanarán a la selección a Montevideo para el par de amistosos programados ante el seleccionado sub-15 de Uruguay.

SUBIR