Selecciones juveniles

Edgar Teixeira: “Estamos encaminando a que el objetivo sea más grande que solo ir al Sudamericano”

03-04-17-Entrena-Sub-15-LF-115

Luego del empate entre Perú y Boca Juniors, el entrenador de la selección nacional sub-15 hizo un diagnóstico general de la gira en Argentina.

Por Renzo Pucce

La selección peruana sub-15 completó su gira internacional en Buenos Aires con un empate 1-1 ante la categoría 2001 de Boca Juniors. Días atrás, Perú cayó 6-1 (marcador global) y 2-1 frente el seleccionado argentino. Luego de estos tres amistosos, en los que tuvieron acción los 24 futbolistas menores convocados por Edgar Teixeira, el entrenador del equipo peruano conversó con La Nueve desde Capital Federal sobre esta semana de competencia y convivencia que aumenta el kilometraje de los jugadores para el Sudamericano Sub-15 de Argentina y les sirve de aprendizaje para el futuro.

P: ¿Se va de Buenos Aires con más certezas sobre la idea de juego? ¿El equipo se va acercando al plan de juego que quiere el comando técnico?

R: La evolución es favorable en varios (jugadores). Esperamos seguir sumando la cantidad de jugadores de nivel internacional. La idea de juego está clara. Lo que ha mejorado es la convicción de realizarla y la concentración para sostenerla el mayor tiempo posible.

P: ¿Y cuál es la idea de juego?

R: Buscamos ser protagonistas. No dejar pensar a los rivales alternando presión alta con marca zonal. Hacernos del balón para generar espacios y atacar con transiciones rápidas al tener espacio para progresar. Alternar asociaciones con pases profundos para aprovechar la velocidad de nuestros atacantes.

P: ¿Cómo se ha desarrollado la convivencia del grupo de jugadores durante la estadía en Argentina? ¿Es un grupo más unido?

R: Desde mi punto de vista, el crecimiento ha sido en todos los aspectos. Pude hacer charlas individuales y colectivas. Están madurando, entendiendo qué los acerca y qué los aleja de cumplir sus objetivos. Intentamos a educar. Que hagan lo que les conviene por convicción y no por obligación.

P: Sobre la participación de Pedro Altamirano (Godoy Cruz), Anthony Alvites (Cedar Stars Academy), Victor Casas (Independiente de Avellaneda) y Josué Tunqui (Racing Club), más allá de que sean considerados o no más adelante, ¿en qué medida aporta a la selección contar con ellos en el proceso?

R: Somos un equipo con poca población. No podemos darnos el lujo de no ver a todos. Nos informaron de ellos y aprovechamos estos días para verlos en el campo y en la convivencia.

P: ¿Cómo se acoplaron al resto del plantel y cuál es el mensaje que deja su llamado para los demás?

R: Tenemos un equipo que acoge bien a los que se integran. Saben que la selección tiene a los mejores y el peruano que tiene condiciones llega a sumar. Es difícil saber qué significa para cada uno de ellos. Imagino que cada uno lo percibe diferente.

P: ¿Puede significar un recordatorio para no bajar los brazos y seguir trabajando al máximo para ser considerado en la nómina final?

R: Estamos encaminando a que el objetivo sea más grande que solo ir al Sudamericano.  A estas edades, este torneo no tiene que ser el fin. Es un medio para crecer. El principal objetivo es ser la mejor versión de uno mismo. Para eso, hay que aprovechar cada entrenamiento, amistoso, gira. Si están dentro del Sudamericano, mejor. También suma. Lamentablemente, solo viajan 23 jugadores. Pero estar pensando en la lista quizás no los deje vivir el hoy como se debe.

 

 

SUBIR