Torneo de menores FPF

Torneo Centenario 2018 reunirá a los clubes de Primera y Segunda División

26026098_1511719002210832_4826833318345694618_o

Daniel Ahmed anunció la incorporación de los clubes de Segunda División en la segunda edición del Torneo Centenario.

El Torneo Centenario 2018 reunirá a los clubes de Primera y Segunda División del fútbol peruano en las categorías sub-13, sub-15 y sub-17. Así lo confirmó Daniel Ahmed, jefe de la Unidad Técnica de Menores, en una entrevista con La Nueve al ser consultado por la inversión de la Federación Peruana de Fútbol en la edición del siguiente año.

“El Torneo Centenario, que será sub-13, sub-15 y sub-17, y que moverá los 32 equipos de Primera y Segunda División, le costará (a la Federación) más de 5 millones de soles”, contó Ahmed.

Ahmed, nacionalizado peruano en noviembre de 2017, dio detalles del sistema del campeonato formativo con la incorporación de las categorías inferiores de los clubes de Segunda.

“Van a jugar el mismo torneo en las tres categorías (sub-13, sub-15 y sub-17). Se juntan los 32 equipos. Se dividirá al país en cuatro zonas de 8 equipos. Clasificarán los dos mejores de cada zona y habrá una liguilla final. Ahí saldrá el campeón del Apertura y Clausura. Si hay dos campeones diferentes, habrá una final entre los dos para ver quién es el campeón nacional”, explicó.

Asimismo, el entrenador de la selección peruana sub-18 agregó que los campeones de las categorías sub-15 y sub-17 tendrán “un premio para disputar un torneo internacional”. En el caso de la sub-13, dijo que aún no está confirmado un reconocimiento similar.

La primera edición del Torneo Centenario contó con la participación de 15 de los 16 clubes profesionales de Primera División en las categorías sub-15 y sub-17. Fueron divididos en series A (los seis equipos de Lima más Sport Huancayo) y B (el resto de equipos del interior del país) para disputar el Apertura y Clausura. Al término de las 14 fechas de la fase regular, los cuatro mejores de cada llave -por categoría- clasificaron a la liguilla final, que constó de cuartos de final, semifinales y final, para definir al campeón de cada etapa.

Las inclusiones de la categoría sub-13 y los clubes de Segunda División se ajustan a dos pilares fundamentales dentro del Plan de Menores de la Federación Peruana de Fútbol: descentralización y desarrollo de las divisiones inferiores en los clubes profesionales.

Precisiones

En diálogo con La Nueve, Daniel Ahmed adelantó que el periodo de gracia para los equipos ascendidos a Primera se reducirá a seis meses. Es decir, Sport Boys y Deportivo Binacional estarán obligados a contar con las categorías mencionadas líneas arriba a partir del segundo semestre de 2018.

Por otro lado, aún se ha confirmado la cantidad de equipos que competirán en Segunda División. De modo que podría variar el número de clubes participantes en el Torneo Centenario.

Daniel Ahmed: “Me quiero ir con la alegría de haber cambiado las bases del fútbol peruano”

SUBIR