Universitario de Deportes en la categoría 2000: cuatro títulos en cuatro años

1N4A2511

Conoce un poco más sobre la historia del equipo merengue que mejor desempeño tiene en los torneo formativos del país.

Universitario de Deportes tiene un récord muy bueno en la categoría 2000. Los cremas obtuvieron cuatro campeonatos en la misma cantidad de años, siendo tres consecutivos en Copa Federación y el restante el Torneo Centenario Sub-17 en su primera edición. Además, varios futbolistas están en el equipo principal y/o en reservas.

En 2014, la ‘U’ destacó por su gran solvencia ofensiva y su juego práctico en el medio campo. Diego Nación, los gemelos Juan y Rodrigo Cortez, Willington Salas, Fabricio Otárola y Luis Valverde fueron algunos de los jugadores destacados. Los tres últimos fueron nominados como Mejor Jugador de la categoría 2000 en la Noche de Estrellas 2015. El premio fue finalmente para el portero Otárola. Los dirigidos por Juan Reyes obtuvieron una ventaja considerable, al punto de ser campeones con casi una rueda de anticipación.

universitario-deportes

Para el siguiente año se repitió la historia, pero con un poco más de dificultad. Alianza Lima tuvo también una buena temporada y complicó a los cremas hasta el final. La cuota goleadora de Gonzalo Sánchez hizo que los íntimos estuvieron punteros en muchos pasajes del 2015. Es así que en el último clásico del año se definió al campeón de la categoría calichín de ese entonces. Fabricio Otárola, conocido como ‘El Gato’, atajó un penal que permitió a su equipo coronarse y, en lo personal, ser el Mejor Jugador de la categoría 2000 en la Noche de Estrellas 2016 por segundo año consecutivo.

1N4A19822

En 2016 el rival directo no fue el clásico rival, sino Esther Grande de Bentín. Club que, de la mano de Piero Vivanco, Leonardo Mifflin, entre otros, supo disputar la cima de la tabla de posiciones con Universitario. Sin embargo, en los partidos claves los merengues consiguieron puntos importantes, como el 5-3 en cancha de E.G.B. en donde destacaron Fabrizzio Aragón y Luis Miguel Rodríguez. El central obtuvo el premio al Mejor Jugador en la Noche de Estrellas 2017. De esta manera, los dirigidos en 2016 por Oswaldo Araujo, completaban un tricampeonato y el último título en Copa Federación hasta el momento.

1N4A1982

Para 2017 el formato de los torneo de menores cambió. La Federación Peruana de Fútbol inauguró el Torneo Centenario, el cual fue obligatorio para todos los clubes de primera división y la ‘U’ -al igual que otros equipos- le dio prioridad. En la primera mitad del año obtuvieron un boleto para la final nacional al coronarse en el Apertura. Por tal motivo, decidieron poner a sus mejores jugadores en la Copa de Oro A a partir de agosto y tentar también el título en ese campeonato. Lamentablemente para ellos, no se pudo conseguir debido a la excelente campaña que hizo E.G.B., la cual les permitió ganar el título con varias fechas de anticipación.

1N4A2530

De esta manera, la mira de los dirigidos en la presente temporada por César Adriazola fue ser campeones nacional del Torneo Centenario Sub-17. Pero el camino no era sencillo, debían derrotar al equipo que -después de Esther Grande de Bentín- más les complicó en el año: Sporting Cristal. El partido estuvo parejo en la primer mitad, sin embargo, los cremas se fueron acomodando mejor y con un doblete de Ángelo Gálvez lograron entrar a la historia como el primer equipo en ser campeón de este torneo.

Es así como en cuatro años, Universitario de Deportes ha obtenido tres títulos de Copa de Oro A y uno en el Torneo Centenario. La siguiente temporada solo deberán fijarse en ganar la categoría Sub-18, aunque muchos jugadores pertenecerán al equipo de reservas y otros -como Fabrizzio Aragón y Luis Miguel Rodríguez- serán parte del plantel profesional.

1N4A2508

 

Jugadores destacados durante estos cuatro años:

  1. Fabrizzio Aragón
  2. Fabricio Otárola
  3. Luis Miguel Rodríguez
  4. Diego Nación
  5. Willington Salas
  6. Luis Valverde
  7. Rodrigo Cortez
  8. Marcello Salas
  9. Luis Cano
  10. Nelson Cabanillas
  11. Diego Temoche
SUBIR