Copa Federación

Copa Federación: las razones de Cantolao para competir en todas las categorías

24879889_1494335650615834_5936223265913306584_o

Iván Chaves, jefe de la Unidad Técnica de Menores de Cantolao, explicó la postura de Cantolao con respecto a la doble competencia: Copa Federación y Torneo Centenario.

En una entrevista publicada en el sitio web oficial de Cantolao, Iván Chaves, jefe de la Unidad Técnica de Menores del club porteño, indicó que la institución decidió competir en todas las categorías de la Copa Federación 2018, a pesar de que la Federación Peruana de Fútbol determinó que la participación de los clubes profesionales sea opcional en las categorías impares, porque cuenta con un número importante de futbolistas menores a nivel nacional para afrontar el torneo federativo y el Torneo Centenario de forma paralela.

“Al participar en todas las categorías les estamos dando mayor cabida a más jugadores. Si solo participábamos en las tres categorías de Centenario, lo máximo que podíamos inscribir era 25 jugadores. Pero si jugamos Centenario y Federación, podemos inscribir a 30. Ahora, si solo inscribes 25 y a un partido van 11, y puedes hacer cinco cambios, nueve se quedan sin jugar. Sin embargo, si el sábado juegas Centenario y el domingo juegas Federación, puedes llevar 15 jugadores a una competición y 15 a la otra. En un fin de semana todos están jugando. Teniendo 8000 chicos, sí podemos plantearnos participar en las dos competiciones.”, explicó el entrenador español de 39 años.

Chaves argumentó que la doble competencia le permite a Cantolao darle el rodaje necesario a sus juveniles. A diferencia de Alianza Lima, San Martín y Sporting Cristal, los únicos tres clubes profesionales de la Copa de Oro que se acogieron a la disposición de la Federación, Cantolao considera que la decisión se ajusta a los objetivos de su proceso formativo.

“Nuestra finalidad es formativa. Si nuestra finalidad fuese campeonar, haríamos lo que han hecho otros clubes: centrarnos en tres categorías y en un grupo reducido de jugadores”, puntualizó.

Consultado sobre si trabajar con planteles numerosos en categorías inferiores puede ser contraproducente para su formación, Chaves sostuvo que tienen la fórmula para que no se convierta en un obstáculo en el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Normalmente, en un equipo, lo lógico es tener 22 jugadores, 2 jugadores por puesto. Al ser 30, tampoco se te está yendo tanto. La idea es que un día, que sea el viernes por ejemplo, se lo puedas dar de descanso a los de Centenario porque van a jugar el sábado. Entonces, como los de Federación juegan el domingo, el viernes solo trabajas con el equipo de Federación. Ya estás reduciendo a 15 jugadores. Federación juega el domingo y, por lo tanto, descansa el lunes. Centenario juega el sábado y descansa el domingo. El lunes puedes concentrarte en los jugadores de Centenario. Ya tienes dos días donde el grupo lo tienes separado en dos. Luego, puede haber un día de semana donde me centre en los de Centenario y el resto puede realizar otro trabajo. Al final de los cinco días de entrenamiento, puedes hacer que los 30 coincidan dos días. Sí se puede. Hay muchas formas de poder trabajar”, aclaró.

Sin embargo, Iván Chaves coincidió con los argumentos de Alianza Lima, San Martín y Sporting Cristal al afirmar que la doble competencia los conduce a tener que dejar ir jugadores y luego volver a captar.

“Es un problema de llevar las dos competiciones. Lo que te dice la Federación es que si vas a jugar Copa Federación y Centenario en esas categorías (sub-13, sub-15 y sub-17), te permiten inscribir 30. Si juegas solo en Copa Federación, te permiten inscribir 25. Todos los años habrá un problema. Los que están este año en la 2003 son 30 jugadores. El año que viene no jugarán Centenario y podrán ser 25, por lo cual, habrán cinco que tendrán que salir. Lo que hacemos es que los chicos cuyo nivel no esté dando vayan a Delfines y Tiburones con la finalidad de que tengan minutos para ver la posibilidad de volver. El problema que existirá sí o sí en las tres categorías que juegan Centenario este año es que tendrán cinco jugadores menos el próximo año”, apuntó.

Sobre la gestión de programar partidos, Chaves reconoció que a Cantolao le falta “tener unas instalaciones de entrenamiento propias”. “Eso sería un salto cualitativo grande…”, agregó.

Esta temporada Cantolao trabajará con un comando técnico por año. Es decir, el entrenador principal se encargará de dirigir a un plantel de 30 jugadores para la Copa Federación y el Torneo Centenario.

 

SUBIR