Fútbol de Islandia

Breidablik: el club islandés que mejor trabaja a nivel formativo

/ The Guardian

A propósito del próxima rival de la selección peruana, repasamos algunos datos del exitoso modelo formativo de Breidablik.

Islandia se prepara para jugar su primer Mundial de fútbol. El próximo rival de Perú dejó de ser una selección débil para convertirse en un equipo competitivo. Con instalaciones deportivas cubiertas y la capacitación de sus entrenadores, este país de poco más de 300 mil habitantes logró extender la práctica del fútbol durante todo el año y mejorar el trabajo de formación. En este escenario, surge el nombre del Breidablik, el club polideportivo más grande de Islandia que destaca por su sistema formativo.

Ubicado en las afueras de Reikavik, Breidablik destaca por su exitoso fútbol juvenil gracias a la formación de sus entrenadores, en especial de sus formadores de los equipos de niños y niñas de ocho y nueve años. Todos reciben un salario y se capacitan en la FA de Inglaterra. Asimismo, su fórmula también radica en sus complejos deportivos, dado que cuenta con ocho campos de grass sintético y uno techado.

«El niño viene aquí después del colegio, el bus lo deja aquí. Simplemente juega y se divierte. Luego, vienen los chicos mayores de su colegio y a las seis, el primer equipo. Así que tienes mucha interacción con toda la comunidad y el club. Los entrenadores tratan de ser más amigos y profesores en lugar de ser otra cosa. Hay disciplina. Pero no queremos que todos sean iguales. No queremos que pierdan sus características.», comenta Dadi Rafnsson, entrenador de Breidablik en un reportaje del diario inglés, The Guardian.

En 2015, Breidablik se coronó campeón en todas las categorías inferiores del fútbol masculino, excepto en la categoría sub-14. En 2010, producto de la crisis financiera, ganó la liga local de mayores con un equipo que en promedio tenía 23 años. Al año siguiente, volvió a quedarse con el título.

Un fruto de su cantera es Gylfi Sigurdsson, mediocampista del Everton y el mejor futbolista de la actual selección islandesa. El futbolista de 28 años se formó en Breidablik antes de pasar al fútbol juvenil del Reading de Inglaterra.

La categoría de Sigurdsson también tenía entre sus filas a Johan Berg Gudmundsson (Burnley-Inglaterra) y Alfred Finnbogason (Augsburgo-Alemania). Este trío de jugadores perteneció a aquel equipo sub-21 que disputó el Campeonato de Europa en Dinamarca en 2011, luego de vencer 4-1 a la Alemania de Hummels en la fase de clasificación. Ellos estarán en Rusia 2018.

Fuente: Panenka / The Guardian

Datos

Hasta 2016, Islandia tenía alrededor de 600 entrenadores, de los cuales 400 contaban con Licencia UEFA B. Es decir, un entrenador por cada 825 habitantes.

La Licencia UEFA B es requerida para dirigir a partir de la categoría sub-10 en adelante. Comparado con Inglaterra, esta categoría está en un escalón por debajo del nivel solicitado para dirigir a un equipo profesional.

5259

Breidablik también es un club modelo en el fútbol femenino. Su trabajo se traduce en 30 títulos de liga durante los últimos 30 años. / The Guardian

SUBIR