Crónica

Copa Federación: ventaja celeste sobre la U

13918706_1288736544489968_1528388198_o

La jornada del sábado 13 dejó interesantes duelos entre las categorías menores de Sporting Cristal y Universitario de Deportes. En La Florida, los celestes obtuvieron dos empates y tres triunfos sobre sus similares de la U. A continuación, la crónica de la fecha.

El inicio del hexagonal final de la Copa de Oro A congregó a dos de los principales animadores del torneo en la sede del Club Sporting Cristal, que recibió a la U para disputar los partidos de las Categorías 99 a 2003. Un día de puro fútbol que, en general, dejó un mejor sabor al cuadro local.

2000

El encuentro entre las Categorías 2000 tuvo la importante presencia del Seleccionador Nacional Sub-17, Juan José Oré, que desde la mesa de control observó atentamente a los jugadores que están en edad de disputar el Sudamericano del próximo año. A quienes conoce del trabajo que se viene realizando en la Videna y a quienes, quizás, estará por conocer. Si bien pudo para algunos ser un elemento motivacional importante, la presencia del profe Jota parecía por lo general propiciar ansiedad e imprecisión en el inicio de un partido que se vio condicionado por un gol crema al minuto de juego. Fabrizzio Aragón, correcto central del equipo de Oswaldo Araujo, aprovechó un peloteo en el área rival para poner el primero, más allá de los reclamos de offside de Rubén Díaz, entrenador de SC.

Durante gran parte del juego el balón pasó mucho tiempo en el aire y a los equipos les costó bastante realizar juego asociado con precisión. Quizás por la mirada de Oré, por lo parejo del duelo o por el nervio del arranque del hexagonal, la marca era siempre intensa y el ritmo del juego a veces pareció pedir mayor pausa. Anthony Aoki, de Cristal y también de la Pre-Selección, fue quien mejor controló el fútbol desde el mediocampo, haciendo uso de ambos perfiles para aportar certeza en sus envíos.

SC, ajustado por el marcador en contra, apostó por buscar posesiones más largas para organizar el juego, aunque le fue difícil hacer daño a una U que buscaba el contragolpe. Principalmente, lo hacía través del veloz y siempre peligroso Luis Rodríguez, aunque el talentoso jugador merengue quedaba aislado de sus compañeros y realizaba conducciones muy largas. El gol de Cristal llegaría de manera similar al primero del partido, poco elaborada, al encontrarse Frank Gallardo, de buen desempeño, con un balón en el área rival y definir con fuerte derechazo cruzado. Otárola, arquero crema de acertado rendimiento, no pudo contener en esta ocasión.

En general, se trató de un cruce de pocas ocasiones que dejó un sinsabor a los locales, que hacia el final del juego lograron meter a Universitario en su campo, aunque el gol de la ventaja no llegaría. Loayza y Fry fueron incisivos en el ataque de los del Rímac, mas no pudieron concretar las chances generadas. Cristal, segundo en la tabla, pierde una oportunidad para acercarse al primero en la Categoría 2000, precisamente la U, pero sabe que le queda mucho por hacer en lo que resta del hexagonal.

 

2002

En la Categoría 2002 los equipos de SC y la U llegaban en sexta y segunda ubicación, respectivamente. Deslizando que se trata de un estilo o una manera que el club quiere desarrollar, el juego propuesto por Cristal fue similar al del partido anterior. Asociativa por medio de pases cortos, la intención de los locales se topó con un estilo aguerrido y físico difícil de superar. La cancha se hacía un poco grande para los jóvenes valores de ambos clubes, que cuando ocupaban los espacios de las bandas y daban amplitud al juego lograban mejores resultados.

La U apeló a las contras para tratar de dar el golpazo de manera más directa, principalmente a través de Huayhua y Horna, y así se fijaron las formas como en el cotejo de la 2000. El volante número 7 de SC, Adrián Ascues, tuvo un muy buen desempeño y con su zurda precisa y excelente visión del juego vinculó a sus compañeros con el balón para generar fútbol. Asimismo, tuvo una oportunidad clara a través de un gran intento de tiro libre que el arquero rival, Arnold Nina, sacó de manera espectacular. Reyes y Meza, de Cristal, también se sintieron cómodos durante el encuentro, aportaron al juego individualmente y de manera colectiva y resaltaron sus rendimientos.

Jhan Pierre Zapata abriría el marcador para Cristal tras un formidable anticipo y cabezazo, luego de un envío de córner cargado de peligro. Víctor Cossio de Sporting Cristal, jugando por banda derecha, tuvo un recorrido notable y realizó progresiones en ataque muy interesantes. Sus diagonales causaron desequilibrio en campo contrario pero no pudieron ser aprovechadas por sus compañeros para poner el segundo. Con el correr de los minutos y ya llegado el segundo tiempo, la U despertaría y a través de balones frontales enviados a la espalda de los centrales causaría cierto peligro.

La U tomaría el control en los minutos finales, tras quedarse los locales con diez jugadores por expulsión. En los descuentos, hizo pesar el hombre de más y en una jugada confusa el nueve, Brayan Horna, la empujó adentro. El mismo jugador tendría en sus pies una oportunidad más apenas se reinició el juego, tras centro del lado derecho y un rebote que lo dejó frente al arquero. Un oportuno cruce de un defensor evitó la que hubiese sido una volteada en dos minutos. Cristal, por su ubicación en la tabla y por cómo se dio el duelo, sintió el empate como derrota, mientras que los cremas se mostraron alegres con la recompensa de su esfuerzo.

 

Otros resultados

En otros resultados, la 99 de Cristal se impuso por 1 a 0 con gol de Meléndez. La celeste 2001 hizo lo propio por 5 tantos a 1, a través de Gallardo en dos ocasiones, Zevallos, Muñoz y un autogol de la U. El tanto crema, que había abierto la cuenta dando la sorpresa en el primer tiempo, lo anotó Canchari. Finalmente, la Categoría 2003 le dio el tercer triunfo de la jornada a los rimenses, que en su debut en la Copa FPF venció por 3 goles a 1 a Universitario. Los goles de SC llegaron por medio de Rengifo, Cantt e Hidalgo, mientras que el empate parcial de la visita lo había puesto Pérez.

SUBIR