Selecciones juveniles

Daniel Ahmed: “En regiones, empiezan a entender que la Federación Peruana de Fútbol quiere descentralizar”

daniel-ahmed-entrevista

A partir de la convocatoria regional a la selección peruana Sub-17, el director general de la Unidad Técnica de Menores dio detalles del Plan de Descentralización del fútbol peruano.

Por Renzo Pucce

Daniel Ahmed, director general de la Unidad Técnica de Menores (UTM), explicó los alcances de la convocatoria de futbolistas del interior del país a la selección peruana Sub-17, cuyo llamado resultó de un proceso de observación en distintas regiones del país.

“Este tipo de experiencia lo primero que hace es hacer justicia con ellos. Son chicos que tienen una ambición de jugar al fútbol y la oportunidad a través de esto se empieza a dar. En regiones empiezan a entender que la Federación Peruana de Fútbol quiere descentralizar y encontrar el talento donde se encuentre. Para eso ha decidido ir a buscarlo y de esa manera darle oportunidad a estos chicos”, indicó Ahmed en diálogo con La Nueve.

El entrenador argentino resaltó la importancia de seleccionar cuanto antes a aquellos jugadores de provincia que se sumarán a la selección nacional Sub-17 para disputar el Sudamericano Chile 2017 en marzo próximo.

“El tiempo nos apremia. Nos queda seis meses para el Sudamericano. Tenemos que terminar de definir el plantel que va a ir a ese torneo y por eso tenemos que definir rápidamente cuáles de estos chicos pueden llegar a competir en una Sub-17. Queremos hacerla una selección más competitiva y que sea una selección nacional, no solo de Lima”, señaló.

Conexión con el Plan de Descentalización del fútbol peruano

Asimismo, Ahmed aseguró que los futbolistas que no sean escogidos continuarán entrenando con sus selecciones regionales, las cuales considera como “el primer escenario para que se puedan mostrar” y conformar más adelante las divisiones inferiores de los equipos profesionales de sus respectivas regiones.

“El año que viene, la Federación, a través de una fuerte inversión, va a desarrollar los torneos Sub-15 y Sub-17 y de Reservas a nivel nacional. Eso va a ser un tema de descentralización y va a permitir también que la propia región o el club profesional de la región le dé salida laboral al chico”, comentó el director de la UTM en relación al sistema de licencias de la Federación Peruana de Fútbol, que obliga a clubes profesionales de Primera División a tener estas dos categorías en su esquema formativo.

En ese sentido, Daniel Ahmed manifestó que el objetivo del plan descentralizador de la Federación al largo plazo es contar con clubes profesionales que ofrezcan “línea de carrera” a los futbolistas juveniles a nivel nacional.

“La idea es que haya 32 equipos profesionales (Primera y Segunda División) distribuidos en todo el país. Que todos tengan una universidad del fútbol que en este caso sería la línea de carrera de los jóvenes que se encuentran en las diferentes regiones del país. En consecuencia, vamos a lograr mayor cantidad y calidad de jugadores porque atrás de esto hay un programa educativo que va a ser que el círculo se cumpla”, concluyó.

 

 

SUBIR