Selección peruana

Perú vs Argentina: Los seleccionados que coincidieron en el último Sudamericano Sub-20

peru-argentina-sub-20-2015

En las nóminas de convocados de ambas selecciones, se encuentran futbolistas que disputaron el Sudamericano Sub-20 Uruguay 2015 .

Este jueves 06 de octubre, Perú buscará vencer a Argentina en el Estadio Nacional de Lima, por la novena fecha de las Eliminatorias Rusia 2018. Dentro de la lista de futbolistas convocados por el profesor Ricardo Gareca para este partido y ante Chile en la décima jornada, figuran cuatro jugadores nacionales que coincidieron en el último Sudamericano Sub-20 que se desarrolló en enero del 2015 en Uruguay. Luis Abram, Pedro Aquino, Sergio Peña y Beto da Silva integraron aquel plantel que antes de quedar eliminado en la hexagonal final jugó contra el seleccionado argentino en dos ocasiones.

Sudamericano Sub-20: Perú vs Argentina

La primera cita entre ambas selecciones se produjo en el marco de la segunda fecha del Grupo A y no tuvo un desenlace dulce para el equipo que dirigía el profesor Victor Rivera. Argentina se impuso 6-2 ante el cuadro bicolor, resultado que lo posicionaba como líder de la liguilla. En tanto, Perú se alejaba de los primeros puestos con tan solo 3 puntos registrados en la bolsa hasta ese momento. Abram, Aquino y Peña arrancaron el compromiso. Los dos primeros habían debutado en Sporting Cristal en 2014, mientras que el último militaba en el Granada B de España. Por su parte, el representativo albiceleste alineó a un futbolista que también ha venido a Lima para el duelo por Eliminatorias y autor de un gol en aquella oportunidad: Ángel Correa.

Culminada la fase de grupos y ya clasificado dentro de las seis mejores selecciones del torneo, Perú volvería a encontrarse con Argentina en la primera fecha de la hexagonal final. El panorama adverso aconteció desde el arranque para el combinado nacional, luego de que el rival abriera el marcador al minuto de juego. Un golpe duro que anunciaba una posible derrota y que finalmente ocurriría de la mano de Correa a los 77′. El futbolista argentino acumulaba créditos como estrella del Sudamericano, más aún por haber sido contratado por el Atlético de Madrid previo al certamen. A diferencia del primer partido, solo la dupla Abram-Aquino repetirían en la oncena inicial, donde también se incluyó a Da Silva.

El ascenso a la selección mayor 

Un poco más de un año y medio después, estos cinco jugadores vuelven a coincidir a nivel de selecciones para un partido de Eliminatorias a la Copa del Mundo Rusia 2018. Pero ya no son los mismos juveniles de antes.

Luis Abram y Pedro Aquino tomaron la posta en la defensa y el mediocampo de Sporting Cristal respectivamente y hoy, son titulares habituales en el esquema del profesor Mariano Soso. Mostraron méritos suficientes para ganarse un lugar en la selección mayor y en el segundo semestre del año, Ricardo Gareca los hizo debutar ante Bolivia en La Paz por Eliminatorias. Abram repetiría el plato frente a Ecuador en Lima, donde se recuerda su accidentada y temprana salida del terreno de juego tras un choque de cabezas con Felipe Caicedo.

Luego del Sudamericano Sub-20, Sergio Peña volvió a España para seguir escalando en el Granada B. Algunos incursiones en los entrenamientos del equipo principal del club español lo impulsaban a seguir remando esfuerzos para consolidarse. Pero la poca competencia semana a semana lo llevaría a retornar al fútbol peruano. En agosto del 2015, recala en Alianza Lima en búsqueda de mayor continuidad. No obstante, la estadía en el cuadro blanquiazul no cumplió sus expectativas y pasaría a las filas de San Martín para la temporada 2016. Una apuesta ambiciosa que el joven mediocampista la ha sabido aprovechar bajo el mando del profesor Guillermo Del Solar. A partir de sus buenas actuaciones en la Copa Movistar, el comando técnico del seleccionado nacional decide convocarlo a la doble fecha de Clasificatorias anterior e incluirlo por segunda vez ahora.

Quien tuvo la posibilidad de emigrar en este tiempo fue Luiz Humberto Da Silva. Desde inicios del 2016, el delantero peruano de 19 años se unió al Jong PSV de Holanda, el equipo filial del PSV Eindhoven. De manera paulatina, el ex jugador de Sporting Cristal se insertó en el fútbol holandés al punto que cosechó minutos en el primer equipo durante los amistosos de pretemporada y sirvió de imagen para promocionar la sección en español de la web del club.  Su presencia en la selección mayor se dio por primera vez para los partidos por Eliminatorias ante Venezuela y Uruguay, apenas tres meses después de su partida al continente europeo. No fue hasta un encuentro amistoso ante Trinidad y Tobago en Lima que marcó su debut y confirmó su participación en la Copa América Centenario. Producto de su recuperación de una lesión en la cabeza, terminó desafectado de la pasada convocatoria. Ahora, en estado óptimo y en ritmo, el joven atacante postula como una pieza de recambio ante Argentina.

En la selección argentina absoluta, Ángel Correa también captó rápidamente la atención de los entrenadores a cargo. Primero, encandiló al ex estratega de la Albiceleste, Gerardo Martino, que lo hizo debutar ante Bolivia en un partido amistoso en 2015. En el presente, Edgardo Bauza lo toma en cuenta dentro sus nóminas. En el medio de estos dos polos, el volante del Atlético de Madrid representó a su país en los Juegos Olímpicos Río 2016, donde se despidieron en primera ronda. Además, la Copa del Mundo Sub-20 Nueva Zelanda 2015 se suma a su lista de participaciones con la camiseta de Argentina. Trayectoria nutrida para el ex jugador de San Lorenzo que debió superar un tumor en el corazón.

El contexto es otro, pero la sensación de representar al país que los vio nacer es la misma. De igual forma, la actualidad los muestra en una etapa de maduración futbolística. Dejaron de ser juveniles para asumir el rol de futbolista profesional en 360°, aunque aún atraviesan el proceso de transición a la consolidación. Quizás, demoren en afianzarse en la selección mayor, pero ya han alcanzado el lugar de relevo en el tan aclamado cambio generacional que se produce en todas las selecciones nacionales.

SUBIR