El joven futbolista de 21 años es uno de los responsables de comandar el gran juego colectivo que posee el equipo sensación de Alemania.
Borussia Dortmund actualmente es uno de los equipos más importantes de Europa debido al fútbol que practican, versatilidad colectiva y el dominio absoluto de la pelota. Un estilo de juego instaurado por el entrenador Thomas Tuchel que viene siendo reconocido a nivel internacional. Dentro de su equipo titular se encuentra Julian Weigl, centrocampista alemán de 21 años quien a su corta edad es una pieza vital para el funcionamiento del vendaval amarillo y se ha posicionado como una de las figuras resaltantes dentro de la nutrida cantera teutona. Su capacidad para retener el balón y entregarla con una milimétrica precisión en la zona medular justifica su relevancia en la actualidad. No solo en su club, sino también en la selección absoluta, a tal punto de ser convocado para la última edición de la Eurocopa Francia 2016.
¿Cómo fue que llegó al club?
Tras la salida de Jurgen Klopp como entrenador del equipo en abril del año 2015, Thomas Tuchel asume el cargo con el propósito de mantener la misma filosofía futbolística y continuar lo practicado por su antecesor: transición rápida de defensa a ataque con el balón al piso. Para poder continuar con esta filosofía, el estratega del conjunto amarillo tendría que reforzar ciertas zonas que permitan circuitos de pases fluidos y eficientes. Julian en ese entonces se encontraba disputando su segunda temporada en el primer equipo del TSV 1860 Múnich, un club de la segunda división de Alemania, donde llegó a disputar 39 partidos en dos temporadas. Tiempo suficiente para observarlo y se decida en incorporarlo a Dortmund en julio del 2015.
El jugador nacido en la ciudad de Bad Aibling no tardaría en llenarle los ojos al comando técnico amarillo. El joven mediocampista demostró ser un proyecto interesante dentro de la institución. El debut en el primer equipo se asomaba poco a poco y Julian Weigl estaría preparado para ello. Un 30 de junio del mismo año, en un partido de Europa League, vistió por primera vez la camiseta del cuadro alemán, con lo cual marcó el inicio de su historia en el Westfallen Stadion como nuevo representante del Dortmund. Su virtud a la hora de distribuir con claridad la pelota y ser el primer pase en el medio campo del Dortmund lo llevó a asentarse en el rompecabezas inicial del club amarillo en su primera temporada. Los reconocimientos no tardaron en llegar, puesto que fue considerado el Jugador Revelación de la campaña 2015/2016.
Su rendimiento sostenido en la siguiente temporada haría eco en la mente del seleccionado alemán, cuyo entrenador Joachim Löw apostaría por incluirlo en la nómina final de Alemania para disputar la Eurocopa 2016 en Francia. En un amistoso de preparación ante Eslovaquia jugaría su primer partido oficial con el representativo de su país. Ya en el torneo continental, unos minutos contra Ucrania fueron su siguiente prueba.
El mediocentro alemán lleva 51 partidos partidos con el Borussia Dortmund gracias a más de un mérito que lo conduce a ser un protagonista dentro del plantel. Julian Weigl integra una nueva camada de futbolistas alemanes que se proyectan a ser jugadores de talla mundial en poco tiempo. Afortunadamente para él, caló en un equipo que potencia la individualidad a partir de lo colectivo.
Más allá de su talento, ha cumplido con los requisitos de compromiso, perseverancia y auto superación, básicos e indispensables para trascender. Jóvenes deportistas como Weigl son claros ejemplos de cómo estos conceptos mencionados, apoyados por un entorno profesional idóneo, pueden generar grandes generaciones de atletas con habilidades asombrosas. En este caso, el fútbol alemán sigue siendo prometedor.