Escrito por: Martín Salinas Cisneros, @amrtinaslinas
En el estadio Elías Aguirre (Chiclayo) y tras el acontecer de la Copa Reto Regional Zona Norte, charlamos con el Director General de la Unidad Técnica de Menores de la Federación Peruana de Fútbol. Conversación extensa con Daniel Ahmed sobre el torneo nacional de selecciones regionales juveniles, el plan de la FPF, la detección del talento, la formación en los clubes y mucho más.
¿A qué responde su presencia en este campeonato?
Somos los padres de este proyecto, entonces estamos acá para respaldar y empujar esto que es la clave de todo: los jóvenes. Para entender la situación de Perú hay una cuenta simple. Hace poquito estuve en Paraguay, y lo mismo que pasa en Paraguay pasa en Argentina, en Brasil, en Uruguay, en todos. La Primera de Paraguay tiene doce equipos, con siete categorías juveniles los doce equipos. La Segunda División tiene dieciocho equipos con siete categorías juveniles cada equipo. Y la Tercera División de Paraguay tiene dieciocho equipos también, con siete categorías. Quiere decir que en Primera, Segunda y Tercera hay cincuenta equipos en todo el país que tienen siete categorías inferiores. Nosotros en todo el país tenemos cinco equipos nomás que lo tienen. Entonces, lo que está haciendo la Federación ahora es decir: si quieren que el fútbol peruano crezca, todos tienen que tener inferiores de manera obligatoria. Porque en definitiva también es bueno para ellos, ¿no? Pero bueno, eso es lo que estamos tratando de hacer entender.
Ahí tenés la proporción de por qué ellos tienen, no sé, sesenta jugadores en el extranjero cuando nosotros tenemos diez. ¿Por qué? Porque ellos sacan jugadores de una población de cincuenta equipos. Nosotros de una población de cinco equipos. Cincuenta equipos en una sola categoría, multiplicado por treinta chicos en esa categoría –2000, por ejemplo, que es la sub-17– son 1500 chicos que buscan estar en la selección. Nosotros una selección sub-17 la armamos sobre 150 chicos. A la hora de competir es muy difícil que 1500 chicos no superen a 150 chicos. En lo que sea: por población, calidad, biotipo, todo… Entonces, esa es la cuenta que hay que cambiar y lo único que puede cambiar esa cuenta es que todos los equipos profesionales de Primera y Segunda tengan inferiores.
Segunda es para 2018, ¿verdad? Como requisito fundamental…
Sí. Para el 2018. Si ahí ya sumamos 32 equipos, imaginate, van a ser…
Ahmed se detiene para saludar a los técnicos y coordinadores del Centro de Alto Rendimiento de Tumbes, que se acercan donde nos encontramos conversando para estrecharle la mano. Los felicita por el trabajo realizado y por la conducción de sus equipos. Les explica, además, la idea que existe para el próximo año de hacer selecciones regionales pero escolares, articulando el trabajo de la Federación con los Juegos Deportivos Escolares Nacionales del Ministerio de Educación. Desarrollar, asimismo, un torneo similar al que se está haciendo entre las selecciones de los CAR. Intercambian un diálogo breve y se despiden con el acuerdo de verse en diciembre en Lima para planificar el trabajo del año entrante, junto con las otras cabezas de los CAR regionales. Luego, se acercan los representantes del CAR de La Libertad y comparten un diálogo similar. Ahmed nos cuenta que hay mucha auto-gestión en el trabajo que realizan. Finalmente, se despiden y continúa:
Estos tipos son todos de primera, eh. Si vos vas por las regiones, encontrás gente A1. Porque el 80% de lo que ellos hacen lo hacen con el corazón, con las ganas, con el amor a la profesión. Necesitamos que los malos desaparezcan y empezar a iluminar a los buenos, que son los que empujan esto y hacen posible el desarrollo.
¿Cuál es el objetivo fundamental de este torneo y cómo se inserta dentro del plan de la Federación?
Lo que pasa es que cuando llegamos vimos muchos problemas y muchos temas a solucionar pero dijimos, bueno, tenemos que empezar por lo más importante, ¿no? Que no se nos muera el enfermo. Y lo que dijimos fue: desarrollemos dos planes inmediatos en el 2016. Uno es encontrar el talento y el segundo es golpearles la puerta a los clubes y decirles que tienen que hacer inferiores obligatorias, que los vamos a ayudar a organizarse y les vamos a conseguir el talento. A partir del talento, les vamos a organizar un torneo nacional donde van a poder, todo el esfuerzo que hagan en sus regiones con sus equipos, expresarlo en ese torneo. Entonces nos pusimos a trabajar rápido en eso. Lo primero a lo que apuntamos es al talento. Y el talento está en las regiones.
“Estamos acá para respaldar y empujar esto que es la clave de todo: los jóvenes.”
Los CAR antes eran ocho y funcionaban de una forma con poca dirección. Porque no se los asistía. Existían pero nadie los visitaba. Nadie los controlaba. Y lo segundo que vimos también es que no podemos favorecer a unas regiones y a otras no. Entonces dijimos: vamos a hacer un análisis de las veinticinco regiones y en donde se pueda desarrollar el fútbol y armar selecciones regionales vamos a darle todo el soporte. De las veinticinco encontramos veintiuno en las que podía hacerse y entonces ahí contratamos un coordinador deportivo, un entrenador y un administrador por región. Vimos currículum e hicimos entrevistas, así como una charla de conocimiento para no equivocarnos. Fue un promedio de ocho a diez personas por región. Lo hicimos en forma muy urgente. Vinieron a Lima, hicimos todos los análisis y, bueno, elegimos.
Eso fue en mayo. El mismo mayo hicimos una capacitación con un módulo básico. Y en junio ya empezamos con la visoría. Julio siguió y empezó a entrenar el primer grupo del selectivo, producto de la visoría de junio. En agosto ya viajaron todos los equipos de la Federación a las veintiún regiones a realizar la visoría pero ya de toda las provincias. En cada región lo que nosotros exigíamos a cada coordinador era que no solo buscara en la capital de la región sino en cada provincia. Fuimos a hacer la primera visoría y justamente el viaje nuestro era por si había un buen jugador en una provincia alejada. Teníamos que ver la forma de que ese chico se integrara al CAR y para eso teníamos que elegirlos entre todos.
A partir de ahí, bueno, siguió el proceso. En octubre volvimos a hacer el mismo viaje. Volvimos a ver más chicos y ahí terminamos de cerrar el grupo de selecciones regionales que se armó para acá. Para todo esto, en el segundo semestre, paralelamente empezamos a tener una interacción muy grande con los clubes. No nos alcanzaba con que nos presentaran un proyecto de menores sino que necesitábamos que el coordinador de fútbol juvenil estuviera explicando el proyecto para darnos cuenta de que realmente el tipo era un tipo idóneo para llevar a cabo ese proyecto.
¿De los clubes profesionales?
Sí. De los clubes profesionales. Nos juntamos con los coordinadores de fútbol juvenil de casi todos. Porque era la única forma de ver que realmente era real la historia y que había un interés legítimo de formar y armar unas categorías inferiores.
Ha habido cierta presencia de clubes en este torneo. No de manera sistematizada pero sí se han hecho presentes.
Nosotros hicimos un trabajo previo en que los mapas de equipo (toda la información de los jugadores participantes) de toda la Zona Norte, en este caso de Lambayeque y de todas las regiones aledañas, ya están en manos de los clubes. Después de haber hecho toda esa visoría este torneo es para que ellos vengan. Acá estuvo UTC, Comerciantes, Aurich y la U. Se extendió una invitación a todos para que vengan. En teoría, si yo fuera un club iría a todas. Pero a la que no puedo faltar es a la de mi región o las regiones periféricas. Porque ese es el público cautivo que puedo traer para que juegue en mi club por la cercanía y por lo que hablamos siempre: la idea es que al chico vos lo convencés diciéndole “mira, en vez de irte a Lima, tantos kilómetros y una distancia tan alejada, podés estar cerquita de mi club o a una distancia que te permita estar en contacto con tu familia y no desarraigarte”. Ese es el objetivo.
Han estado presentes el profe Oré y el profe Teixiera. Hemos conversado con ellos y les hemos preguntado lo mismo sobre la observación: ¿qué se observa específicamente y cómo hacerlo de una manera que sea sistemática y no simplemente basada en la mera intuición?
Nosotros lo que estamos haciendo primero es tratar de capacitar a los entrenadores de las regiones para que puedan, de acuerdo a las características físicas de los chicos, a las características técnicas y al biotipo también, tratar de darles una ubicación en el campo que permita que ellos puedan desarrollar su potencial. Hay jugadores muy técnicos, muy inteligentes, pero quizás no son muy dinámicos. Entonces, quizás, a ese jugador lo podés poner como un volante ofensivo pero no, quizás, como un carrilero o un volante mixto, que tiene que hacer mucho recorrido. Hay jugadores con mucha vocación de marca pero quizás no tienen altura. Entonces, no lo podés poner como central, sino como lateral o como volante de contención. Entonces esas características que hacen al puesto es lo que uno analiza a la hora de ver un jugador. Si cumple con las respuestas a esas necesidades que pide el juego.
De golpe, como tema básico, en un fútbol moderno un jugador dinámico es un jugador importante. Un jugador veloz es un jugador importante. Un jugador técnico, pero que la técnica la usa en tomar buenas decisiones a la hora del pase, es un jugador importante. Un jugador con personalidad dentro del campo es importante. Son diferentes facetas de un joven que uno las analiza desde lo general y después puede ir más hacia lo especifico. Si esas cualidades vos las encontrás, a partir de ahí también empezás a encontrarle la posición. Empezás a encontrar qué es lo que puede entregar. Generalmente se parte de esa base para buscar.
Cuando uno ve a un jugador a veces ve falencias, pero cuando ve determinadas características lo proyecta más adelante diciendo, bueno, después de un ciclo formativo solucionando problemas del juego, uno puede descubrir que puede ser un jugador importante. Entonces, también analiza el momento y la edad. Porque hay chicos de 14 años que despiertan temas muy buenos pero no ganan en lo físico, pero quizás es porque son chicos que no han entrado en la etapa de desarrollo con respecto a otros. Pero sí tiene esa característica que uno lo proyecta cuando desarrolle. Decís, bueno, cuando desarrolle, si sumas esta característica, puede ser un jugador importante. Es una serie de sucesos que van entre lo físico, entre lo mental, entre lo técnico, entre el temperamento… que hace que uno vea y analice si ese chico puede llegar a lograr los objetivos.
Esta iniciativa y este plan del que nos hablas están básicamente orientados a captar el mejor talento posible. Queríamos preguntarte: ¿qué viene luego? Está la postura de los que dicen que hay que “dejarlo florecer” y también está la opuesta de que hay que instruirlo todo, y que el conocimiento está solo en los profesores y hay que “dárselo” a los chicos…
La primera etapa es captar talento… Hablando también de estructura de trabajo, la primera estructura es la de las regiones. Como dato: las regiones que están tienen cuatro supervisores desde Lima, que son de nuestro equipo y que están monitoreando siete regiones cada uno todas las semanas del año. Nosotros entendíamos que un proyecto que no se monitorea, es decir que no se le da asistencia al personal que uno tiene, es no obtener resultados seguros. Entonces, eso lo teníamos como necesidad.
Ahora, sobre la pregunta que vos me hacías, la segunda etapa es… para mí CAR –Centro de Alto Rendimiento– no se tendría que llamar. Como se tendría que llamar es Centro de Desarrollo. Donde nosotros buscamos el talento, le damos una formación básica, le damos una competencia para exhibir al chico, para que se pueda mostrar y enseguida se lo damos a los verdaderos formadores, que tendrían que ser los clubes profesionales.
“Hay chicos de 14 años que despiertan temas muy buenos pero no ganan en lo físico, pero quizás es porque son chicos que no han entrado en la etapa de desarrollo con respecto a otros.”
En este caso, básicamente, la formación que tiene que recibir un chico tiene dos caminos que conducen al mismo objetivo: uno es la educación asistida, diríamos, que es la que da el entrenador y es el ciclo formativo que generalmente el chico tiene en la semana; y la otra es la instintiva, que es la que el chico aprende del instinto que le da la competencia, de las situaciones que enfrenta en la competencia y lo hacen crecer a través de tomar decisiones propias de su inteligencia y de su instinto natural. Por eso, el tercer paso es la competencia. Estamos hablando de: uno, captación de talento; dos, que ese diamante que se encuentra sea pulido en por un club profesional a través de un programa formativo; y el tercer paso para desarrollar ese instinto natural del chico es la competencia.
Para eso, la Federación Peruana de Fútbol, a través de Edwin Oviedo y en un apoyo totalmente interesado en el crecimiento del fútbol, ha hecho una inversión muy fuerte para el año que viene. 48 equipos, que serían una sub-15, una sub-17 y una Reserva, van a estar desde marzo hasta noviembre jugando a lo largo de todo el país y dándole esa competencia que tanto necesitan las regiones y los equipos entre sí. Entonces, la sub-15 de Alianza Atlético de Sullana va a jugar con la sub-15 de Cristal, la sub-15 de la U va a jugar con la sub-15 de Garcilaso…
¿Se dividirá como el campeonato actual de la Copa Modelo Centenario?
Sí. Pero la diferencia va a ser que a la cuarta fecha, generalmente si es una zona de cuatro equipos, va a haber un cruce. Va a jugar Alianza Atlético de Sullana contra Cristal, por ejemplo, y el resto va a seguir jugando en su zona. Entonces vamos a cruzar para que la competencia sea aun más fuerte y no se concentre solamente en la región.
Desde la Federación hemos escuchado en algún momento que “eso ya es trabajo de los clubes” y desde los clubes hemos escuchado “pero eso es trabajo de la Federación”… ¿Se puede hacer un trabajo cooperativo?
Sí. Lo que pasa es que es así, ¿no? Cuando no existe una cultura de…
En este momento se acerca a saludar a Daniel Ahmed el representante de Comerciantes Unidos que se hizo presente en el torneo para observar jugadores. Ahmed felicita que el club de Cutervo haya empezado a entender el mensaje y reconoce que hay muy buena intención en las regiones. Luego, señala:
Justo viene en relación a tu pregunta. Si vos no los incentivás, si vos no explicás, si vos no enseñás los beneficios de este nuevo escenario que se enciende ahora es como que yo no te explique la historia: vos no la vas a querer ver. A ellos les explicamos la historia y, mirá, están apareciendo y eso me da una alegría bárbara. Y así fueron apareciendo varios equipos, lo que abre un marco de esperanza porque te dice que no es que no querían, sino que nunca los convencieron de que era algo bueno y que era algo que les iba a servir hacerlo. Hoy lo están haciendo y ellos enseguida responden.
Comparten un diálogo sobre las cuatro jornadas de fútbol entre el colegio Karl Weiss, la Videnita y el Elías Aguirre, sobre la identificación de algunos jugadores –de Cajamarca principalmente pero también de otras regiones– y sobre el proceso de incorporación. Ahmed explica la importancia de la transparencia, del contacto primero con los padres de familia y luego con los clubes de origen para llegar a un acuerdo. Señala que los clubes de origen se verán beneficiados con los derechos de formación de los chicos que lleguen a Primera División. Conversan sobre la obtención de licencias, la casa hogar que está implementando Comerciantes y sobre el involucramiento de los directivos. Ahmed también menciona que a partir de enero del próximo año la Federación dará un monto de 50 mil dólares a aquellos equipos que presenten un proyecto de casa hogar, para que se sustenten al menos el primer año. Finalmente, agendan una reunión con directivos del club en Lima, se despiden y prosigue:
Es importante el contacto con los coordinadores de fútbol juvenil porque a veces no les dan bola en sus clubes. Si vos te juntás con ellos y te dicen la problemática, lo llamás al presidente y le decís, escuchame, “acá pasa esto, esto y esto” o “necesitás esto”. Entonces, vos explicás y el mismo presidente empieza a entender la idea. A partir de entender la idea les dan más importancia a lo que ellos –los coordinadores– les piden. Y fijate que Cutervo a mí me está sorprendiendo… porque ya armó la casa hogar. Eso es fundamental para traer jugadores. Si no tenés casa hogar no te sirve de nada esto. Por eso desde la Federación, en una primera instancia, lo que queremos es generar infraestructura para los clubes. Arranquemos con casa hogar porque si buscamos el talento por todo el país y no tenemos lugar para que vivan los chicos, “al pepe” lo que hicimos todo el año.
¿La casa hogar está incluida dentro de los requisitos de infraestructura del programa de licencias?
Está dentro del organigrama de todo el plan de menores. Está la estructura de entrenadores y está el área de desarrollo humano, y en esa área está la casa hogar. Porque la casa hogar es clave. Si yo vivo acá y soy Aurich, yo puedo tener a los chicos que están a un radio, no sé, máximo de una hora de acá. Porque un chico que vive a seis o siete horas de acá o lo traigo a la casa hogar o no lo puedo tener. La casa hogar es vital en cualquier club profesional.
Ahmed hace una pausa para tomarse fotos con algunos trabajadores de la organización del campeonato, como el personal de seguridad y el personal médico. Luego vuelve y charlamos sobre algunas experiencias vividas en el mundo del fútbol de menores. Dice:
Se viene una industria de menores importante. Hoy, para mí, en el fútbol va haber un cambio importante, sobre todo en Sudamérica. Porque después de todos estos problemas de corrupción que hubo en FIFA y en CONMEBOL, ahora hay como una nueva visión de lo que hay que hacer en el fútbol. Y ya los mensajes de FIFA y CONMEBOL hoy son diferentes. Hay una renovación de mucha gente dentro de esos dos organismos y ahora hay medidas tomadas. Los tipos están atentos. Bueno, la licencia es un claro ejemplo de transparencia. Es un espíritu de que los clubes se profesionalicen y que todos ganen plata pero no en función de un acto corrupto, sino de generarle una productividad a un espectáculo que es el primer espectáculo mundial, ¿no? Se están dando las armas. Pero no solo depende de Perú, que hoy como te decía, gracias a Edwin Oviedo, hay una voluntad firme de cambio. También hay agentes externos, como por ejemplo la CONMEBOL, que en el 2018 si vos no tenés inferiores no podés jugar Libertadores ni Sudamericana. Eso ya indirectamente va predisponiendo a los equipos a llegar a tener esos objetivos, porque sino… ¿quién no va a querer ganar un millón ochocientos mil dólares por entrar solamente en la Copa? Es lo que ganás por entrar en Copa Libertadores nada más. Todo eso va a movilizar…
Claro. A nivel de gestión deportiva hay una especie de aire de cambio, ¿no?
Pero es aire fuerte. Muy fuerte. Porque aparte es interno pero es externo también. Y eso te condiciona más todavía.
Ahora, eso es a nivel gestión. En cuanto a lo estrictamente pedagógico, observamos que hay un gran atraso. Si la educación en general ha sido golpeada en el Perú y en Latinoamérica, la Educación Física y el deporte han sido los más golpeados…
Terrible. Ha habido un salvajismo ahí…
Desde lo pedagógico la pregunta sería: ¿qué hace a un entrenador un buen entrenador de fútbol de menores?
En ese aspecto, para mí el tema formativo es el principal pilar de cambio. No hay cultura, no hay crecimiento. Y en este caso yo siento que ahí es el punto neurálgico. Y también siento que en cuanto a la formación –olvidate del deporte del fútbol–, ya sea en los colegios, un ser humano se forma no solo en el aspecto mental sino en el aspecto físico. Son dos espacios formativos y ninguno es más importante que el otro. Son los dos importantes. Por eso a mí me llama poderosamente la atención que hayan dejado de lado la parte física. Porque hasta es un costo terrible que se ahorra un estado cuando previene en la parte de salud a través de la vida saludable. En los tiempos modernos eso está recontra comprobado. Un chico que hace deporte es un chico menos propenso a enfermedades, es un chico más saludable, es un chico que está inmerso en una sociedad que practica deporte y que por ende tiene una vida sana. Eso te aleja de las conductas de riesgo, de la drogadicción, de la delincuencia… mejora una sociedad. Entonces, es increíble que un estado no haya considerado como parte de la formación la Educación Física.
“48 equipos, que serían una sub-15, una sub-17 y una Reserva, van a estar desde marzo hasta noviembre jugando a lo largo de todo el país y dándole esa competencia que tanto necesitan las regiones y los equipos entre sí.”
Y, bueno, eso genera un atraso en la docencia. Porque si no existe el mercado, no existe el que trabaje ese servicio. En este caso los docentes se extinguieron porque no había donde trabajar. Ahora se está revirtiendo esa situación y por lógica es un beneficio no solo en lo deportivo sino también en lo social lo que va a provocar. Desde el proyecto nuestro, hemos creado un área educativa, que está a cargo de Adrián Vaccarini, que es un profesional que ha trabajado mucho en universidades y tiene un sentido del desarrollo de ese tipo de proyectos. Como te decía, para todo el tiempo de atraso, el primer golpe que vamos a dar ahí es la capacitación de cien entrenadores, que lo vamos a hacer el año que viene. Vamos a escoger de las veinticinco regiones para que empiece a haber una semilla en cada región a la hora de que se terminen de capacitar para capacitar a otras personas.
El otro punto importante va a ser que el curso de entrenador no solamente esté en ocho o nueve regiones, sino que esté en las veinticinco regiones del país. Porque si queremos tener un entrenador con un título y en las regiones no se da el curso de entrenador… Actualmente, en Lima y en ocho o nueve regiones se está dando el curso. Más allá de lo básico o no básico que sea el curso, necesitás darlo para sentar una base mínima, ¿no? Para que ese profesional pueda entrar a trabajar con jóvenes. Es un requisito mínimo que sí de forma inmediata hay que hacerlo. Para mí los dos requisitos más veloces que tenemos que implementar son los cursos de entrenadores y esta capacitación que sería como un máster para entrenadores que ya existen para que puedan diseminar esa semilla cada uno en su región.
Finalmente, intercambiamos algunas palabras más sobre la informalidad de muchas de las instituciones ligadas al fútbol peruano, como la de la escuela de entrenadores de la Federación. Señala que es un deber de la Federación generar un cambio como ente rector y, desde adentro, brindar el ejemplo y los instrumentos para hacerlo. Antes de despedirnos, nos habla de esperanza, de que la Federación sea padre de los clubes en este proceso de cambio y de sacar de una vez por todas la informalidad del fútbol de nuestro país.