Reflexión

¿Qué tan importante es la educación financiera para los jóvenes futbolistas?

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Escrito por: Martín Salinas Cisneros, @amrtinaslinas

 

A propósito de algunas cifras y análisis compartidos hace algún tiempo por The Financial Times, Xpro y Sports Illustrated sobre el alto porcentaje de ex-deportistas de élite que terminan declarándose en bancarrota –habiendo, paradójicamente, recibido un sueldo por lo general alto cuando estaban en actividad–, hacemos una breve reflexión sobre cómo se construye el conocimiento económico, la importancia de la educación financiera y la responsabilidad de los clubes de fútbol en la verdadera formación integral de los jóvenes.

Quebrados

Diego Latorre, ex-futbolista y comentarista deportivo, compartió hace unos días en Twitter una publicación de La Jugada Financiera sobre un estudio realizado por Xpro, organización de ayuda a ex-jugadores de fútbol británicos, que sostiene que el 60% de los ex-jugadores de la Premier League cae en bancarrota o graves problemas financieros cinco años después de retirarse. La investigación, llevada a cabo hace alrededor de tres años, encontró también que la depresión, el abuso de drogas y el crimen y encarcelamiento son también problemas asociados a los deportistas retirados. Xpro informa que hay 129 ex-futbolistas –británicos– en prisión, sobre todo por problemas de drogas.

Este fenómeno es aún más alarmante en los deportes estadounidenses, como el fútbol americano de la NFL y el baloncesto de la NBA. Cifras de Sports Illustrated indican que luego de dos años tras el retiro, el 78% de los ex-jugadores de la NFL han caído en bancarrota o están en estrés financiero, y que luego de cinco años tras el retiro un estimado de 60% de ex-basquetbolistas de la NBA están quebrados.

Señalar con el dedo a los deportistas solamente sería reducir el problema. Según una nota de A Football Report, son diversos factores los que, por lo general, entran a tallar: ingresos intempestivamente elevados para deportistas que muchas veces son aún adolescentes y que pertenecen a familias extendidas en donde ellos son los mejor remunerados, gustos caros y gastos altos que se desprecian muy rápido, malas inversiones, prontos divorcios o la irrupción repentina de grupos de “asociados” o “planificadores” financieros. Si a esto añadimos la dificultad para pensar en el tiempo futuro junto con la edad promedio de retiro de 35 años, nos encontraremos probablemente con un panorama complicado para muchos ex-deportistas profesionales al momento en que dejen de percibir los ingresos a los que estaban acostumbrados.

No es una problemática sencilla. Más aún si vivimos, como señala muy pertinentemente el sociólogo Zygmunt Bauman, en tiempos en que muchas de las ideas de felicidad terminan en el mostrador de una tienda. Sería, por todo ello, interesante hacer una investigación en nuestro contexto, que creemos que seguramente comparte varios de los factores en juego de este fenómeno.

“No es una problemática sencilla. Más aún si vivimos, como señala el sociólogo Zygmunt Bauman, en tiempos en que muchas de las ideas de felicidad terminan en el mostrador de una tienda.”

La construcción del conocimiento económico

Es sabido que los niños y adolescentes elaboran explicaciones sobre la realidad social, política y económica que no coinciden con las de los adultos. Es sabido, también, que las actividades económicas conforman buena parte de nuestro mundo social. Por ello, estudiar cómo las personas construyen las ideas sobre el mundo económico tiene un gran interés psicológico y pedagógico.

Para los niños, por ejemplo, entender el concepto de ganancia –la diferencia entre precio de compra y precio de venta, y lo que obtiene el que se dedica a vender esa diferencia–, implica un obstáculo cognitivo importante. Para los adultos, que manejan mayores cantidades de dinero y operan con éste de maneras más diversas que los niños, y más aún para los futbolistas, que generalmente tienen ingresos mucho más altos que el promedio de las personas, se requiere haber construido estructuras cognitivas aún más complejas sobre la base de nociones económicas básicas.

Los futbolistas están inmersos, como mencionamos, en una dinámica entreverada de factores económicos, entre los que además está la participación cercana de “asesores” y/o “expertos”, y muchas veces, esquemas de inversión difíciles de comprender para cualquier adulto común. Precisamente por eso, la alfabetización económica de los futbolistas jóvenes, que han dedicado gran parte de su tiempo a una educación estrictamente futbolística, es una necesidad educativa real.

La importancia de la educación financiera

Juan Delval, filósofo español que trabaja en el área de psicología del desarrollo y educación, señala lo siguiente en una entrevista concedida a la página web de Ediciones Morata, editorial especializada en temas de educación, pedagogía, psicología y sociología, sobre el interés de estudiar las ideas económicas de los niños y las consecuencias de ello para la educación:

“Encontramos problemas económicos por todas partes, porque la economía se ocupa de la producción, la distribución y la adquisición de recursos escasos. Esa idea de escasez resulta enormemente importante y difícil de entender. Las actividades que realizamos conllevan siempre una elección. Si los recursos disponibles son escasos tenemos que escoger y decidir. Si el dinero del que disponemos es limitado y compramos una consola, no podemos comprar una bicicleta, y tenemos que elegir. Igualmente si tenemos un terreno para cultivar hortalizas tenemos que elegir entre cultivar tomates o cultivar calabacines. Pero incluso tenemos que elegir cómo distribuimos nuestro tiempo, porque si tenemos que estudiar no podemos dedicar nuestro tiempo a jugar con el ordenador o la consola, o a estar con los amigos. Continuamente tenemos que estar eligiendo y seleccionando entre esos recursos que son escasos. Por lo tanto la economía aparece por todas partes y constituye una forma de pensar, de entender la realidad, los efectos de la escasez y la necesidad de tomar decisiones para asignar los recursos de la manera más eficiente.”

“Cada vez se habla más de la importancia de una alfabetización económica que debería proporcionarse en las escuelas. Pero la enseñanza de las ciencias sociales, y de la economía en particular, apenas aparece en el currículum. (…) Para enseñar de manera eficaz hay que partir y tener en cuenta las ideas espontáneas de los niños, su comprensión de la realidad, que también está relacionada con sus intereses. Por ello parece que es muy importante estudiar estas ideas infantiles para trabajar a partir de ellas, algo que debería ser un principio educativo general. Muy frecuentemente en la escuela se asume que hay que enseñar a los niños cosas de las que no tienen la menor idea, y resulta que los niños tienen ideas sobre muchas cosas, aunque sean erróneas. La educación tiene que partir de esas ideas para tratar de llegar a una comprensión adecuada y racional de la realidad.”

“La economía aparece por todas partes y constituye una forma de pensar, de entender la realidad, los efectos de la escasez y la necesidad de tomar decisiones para asignar los recursos de la manera más eficiente.”

Compromiso y responsabilidad de los clubes

Si bien los clubes no han de reemplazar la función educativa de la escuela, al identificarse esta problemática sus objetivos educativos no pueden desligarse de aquellos de una educación consciente y crítica de la realidad. Se trata de una responsabilidad educativa y de un compromiso ineludible, sobre los que hemos escrito en otras oportunidades, como en esta nota y en esta entrevista.

No basta con ofrecer el sueño de llegar a futbolista profesional (que además será posible solo para un porcentaje muy pequeño), sino que se han de justificar educacionalmente los esfuerzos por formar personas con la capacidad crítica de interpretar la realidad. La economía forma parte de esa realidad social que tenemos que comprender.

Esta es solo una de las diferentes maneras de traducir el discurso de “formar buenas personas y no solo futbolistas” en prácticas educativas reales. La necesidad que mencionamos de investigar y conocer la realidad peruana respecto a este tema va de la mano con la de educar a nuestros jóvenes deportistas. Dada la realidad presentada, consideramos que es un requisito implementar la educación financiera como parte de las preocupaciones de formación en los clubes de fútbol.

 

VIDEO: les dejamos el documental Broke, de la serie de 30 for 30 de ESPN, que explora estos factores a través de una colección de entrevistas con diversos agentes en el deporte y las finanzas.

 

Fuentes:

A Football Report

La Jugada Financiera

The Financial Times

National Public Radio

Entrevista completa a Juan Delval

 

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