Entrevista

Fabrizzio Aragón: “Las lesiones me dan más fuerzas para salir adelante”

_DSC0253

Frustraciones y satisfacciones de Fabrizzio Aragón, defensor de la categoría 2000 de Universitario, que busca representar a Perú en el Sudamericano sub-17 de Chile.

La vida de Fabrizzio Aragón no es ajena a los malos momentos. El zaguero de Universitario sabe de lesiones fuertes que lo han alejado de las canchas en varias ocasiones. Primero, “cuando tenía 13 años me lesioné en el cartílago de crecimiento. Estuve dos meses sin jugar”. En 2015, “en el penúltimo partido contra Esther Grande de Bentín, caí mal y mi clavícula se partió en tres. Estuve sin entrenar desde noviembre hasta fines de febrero del 2016”, cuenta. Sin embargo, más allá del dolor y la frustración que puedan ocasionarle, hay una carga motivacional más grande que lo invita a levantarse. “Las lesiones me dan más fuerza para salir adelante. No son impedimento para seguir en el fútbol”, asegura el popular ‘Peluca’.

En la Copa Federación 2016, Aragón inició como volante de contención, con buenas actuaciones y otras no tanto. En algunos partidos era expulsado y dejaba a su equipo descompensado. Mientras que en otros, se ponía el traje de héroe para sacar balones en la línea de gol. “El 2016 fue muy bueno, a pesar de que no empecé bien. Me fui adaptando a lo que quería el profesor (Oswaldo Araujo)”, comenta.

14939985_1131513106898092_4659736694014132811_o

Aragón luce serio en la foto de equipo de la categoría 2000 de Universitario antes de enfrentar a Esther Grande de Bentín, por la fecha 15 de la Copa de Oro A. / La Nueve-Gerardo Marín

Todo fue cambiando con el paso de las semanas. Sorprendió verlo como defensor central para la etapa de liguillas. Se afianzó en el equipo titular y terminó como uno de los estandartes del tricampeonato de la ‘U’ en la categoría 2000. Figura en más de un partido, capitán en ciertas ocasiones y autor de goles importantes. Una temporada redonda que superó lo previsto al arribar a tienda crema. “Llegué a la ‘U’ (2015) como refuerzo, jugué bien y los profesores se quedaron felices. Luego, pude quedarme en el equipo”. Antes de vestir la camiseta de Universitario de Deportes, Fabrizzio Aragón defendió los colores de la Academia Cantolao por cuatro años.

_DSC0524

Aunque el partido terminó 5-3 a favor de E.G.B., Fabrizzio Aragón demostró ser un defensor con gol en la fecha 15 de la Copa de Oro A. / La Nueve-Gerardo Marín

Reconoce que su polifuncionalidad es una virtud que le puede abrir muchas puertas. Eso, sumado a su buen juego aéreo en defensa y ataque, lo convierte en uno de los defensores más completos de la categoría 2000. Alianza Lima fue uno de los rivales que más lo sufrió, pues le marcó en más de una oportunidad. “Uno de los partidos que más recuerdo fue el clásico en la VIDU (Villa Deportiva de Universitario), donde marqué el único gol”, explica Fabrizzio con una sonrisa. En aquel encuentro, cumplió un rol clave en labores defensivas, dejando sin acción al principal atacante ‘blanquiazul’, Gonzalo Sánchez.

Pierna en alto de Aragón para bloquear el remate de Tito Andrade. En aquel partido, Universitario empató 1-1 ante Sporting Cristal, por la decimosexta fecha de la Copa de Oro A. / La Nueve-Gerardo Marín

Pierna en alto de Aragón para bloquear el remate de Tito Andrade. En aquel partido, Universitario empató 1-1 ante Sporting Cristal, por la decimosexta fecha de la Copa de Oro A. / La Nueve-Gerardo Marín

“El juego aéreo, la marca sólida y la interceptación rápida son mis características principales, lo que ayudó para estar en la convocatoria”, afirma sobre su inclusión en la preselección sub-17 de Perú para el Sudamericano de la categoría a desarrollarse en Chile del 23 de febrero al 19 de marzo. Aragón se unió al proceso del seleccionado que dirige Juan José Oré en noviembre del 2016 para el vigesimosexto microciclo. Desde de esa fecha, ha estado presente en las convocatorias de la selección juvenil, que también reúne a Luis Cano, Diego Nación, Luis Miguel Rodríguez, Yover Tapia y Diego Temoche. Todos ellos procedentes de la categoría 2000 de Universitario.

Fabrizzio Aragón se incorporó al proceso de la selección sub-17 en noviembre del 2016. / FPF

Fabrizzio Aragón se incorporó al proceso de la selección sub-17 en noviembre del 2016. / FPF

Otaru Aragón considera que el grupo se mantiene mentalizado en realizar el mejor papel posible en el torneo continental, donde Perú integra el Grupo B junto a Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela. “Venimos trabajando fuerte. Tenemos que hacer las cosas bien porque tenemos un grupo muy difícil”, dice con firmeza un chico de 16 años que tiene la ilusión viva de representar a su país. “Es una bonita experiencia poder representar a tu país en un torneo tan importante como el Sudamericano. Es una oportunidad para poder mostrarnos y que nos puedan llevar a jugar al extranjero”.

Aunque su ausencia en las giras internacionales de la selección peruana sub-17 en Colombia (noviembre del 2016) y Chile (diciembre del 2016 y febrero del 2017) –debido a temas personales y decisiones del entrenador- pueda quitarle el aliento a cualquier expectativa, Aragón Ruiz se aferra al optimismo con uñas y dientes y a los partidos amistosos ante Bolivia en Lima para convencer a la Unidad Técnica de Menores, liderada por Daniel Ahmed, de incluir su nombre en la lista de 23 jugadores que disputarán el Sudamericano. “Ahora, nadie tiene el puesto asegurado y tengo que pelear un cupo. Tengo que ir sí o sí. Entrenaré de la mejor manera para poder ir al Sudamericano”.

En medio de un accidentado camino, pasando por altas y bajas, Fabrizzio Aragón ha logrado sacarle la vuelta a los obstáculos de tal forma que su regreso ha sido más gratificante y grandioso. Por ello, el melenudo defensor de Los Olivos se sorprende al hacer una evaluación de su crecimiento en el fútbol. “Hace unos 5 años no me imaginaba lograr todo lo que he logrado hasta ahora”.

SUBIR