Entrevista

Juan Pablo Carranza: “Hay mucho talento en menores”

_DSC0353

Lo dice el capitán, goleador y campeón de la categoría 2001 de Alianza Lima en la Copa Federación 2016. Una campaña redonda para Juan Pablo Carranza que detalla en la siguiente charla.

Juan Pablo Carranza recibió los premios a Mejor Jugador de la categoría 2001 y Jugador La Nueve en la Noche de Estrellas 2017, además de la Beca Lavaggi que le ofrecerá una serie de beneficios para impulsar su carrera deportiva. Ganador absoluto por un año de ensueño en Alianza Lima al coronarse campeón de la Copa Federación en la vigésima y última fecha de la etapa de liguillas de la Copa de Oro A. Desde inicios de temporada, el multifacético delantero comandó el ataque blanquiazul. Su cosecha de 20 goles ayudó a conseguir el título federativo.

Juan Pablo Carranza Jugador La Nueve 2017

La sonrisa de Juan Pablo Carranza tras recibir el premio al Jugador La Nueve en la Noche de Estrellas 2017. / La Nueve

“Fue una temporada muy dura. Tuve una lesión larga, pero gracias a Dios y a mi familia me recuperé. A inicios de año me preparé bien y pude hacer muchos goles a diferencia de otros años. Fue difícil, pero los resultados se dieron al final”, comenta Carranza su balance a nivel personal de la última campaña en Federación.

Carranza Esteves tiene 15 años y cada logro o satisfacción suya desea compartirla con las personas que lo rodean, porque considera que son varios esfuerzos los que finalmente contribuyen a su éxito. “Agradezco al profesor (Nilton Gómez), al comando técnico de Alianza, a mi tío Guillermo que siempre me está apoyando y a mi mamá”.

Para adquirir mejoras en su rendimiento deportivo, Carranza recibió una preparación personalizada en aspectos como la velocidad, potencia y fuerza. Características que forman parte de un jugador polifuncional que puede actuar en todo el frente de ataque y destacar. Sin embargo, afirma que se siente más cómodo jugando como un enlace entre los mediocampistas y los delanteros. “Prefiero jugar de enganche, libre, con espacios”. Si bien manifiesta que esa posición le acomoda mejor, está preparado para cumplir la función que se le pida en el terreno de juego. “Tengo la confianza del profesor. Él sabe en qué puestos puedo jugar. Para eso entreno, para actuar en cualquier posición”.

Juan Pablo Carranza-Alianza Lima 2001

Juan Pablo Carranza marcó un doblete en el partido final de la temporada que se disputó en ‘Matute’. / La Nueve

La categoría 2001 de Alianza Lima contó con puntos altos en todas sus líneas. No solo en el cuadro inicial, sino también en el banquillo. Carranza considera que detrás del titular, había un soldado al pie del cañón preparado para hacer su labor lo suficientemente bien para no descompensar al equipo.  “A pesar que el año pasado tuvimos muchos lesionados, los suplentes los reemplazaban de la mejor manera”.

Alianza Lima celebró el título de la Copa Federación en la categoría 2001 tras vencer 5-3 a Sporting Cristal en el Estadio Alejandro Villanueva ‘Matute’. Un resultado que evitaba un partido definición con Esther Grande de Bentín. En aquel triunfo, Carranza convirtió un doblete, que valió por tres al marcar un golazo de tiro libre. “El gol más bonito fue en ‘Matute’ porque estábamos con la hinchada. Era la primera vez que jugaba en ese estadio”, expresa el juvenil atacante que finalizó el año como capitán de Alianza Lima tras la salida de Erick Noriega, quien viajó a Japón.

_DSC0075

Juan Pablo Carranza y todo el plantel de la categoría 2001 de Alianza Lima que festejó el título de la Copa Federación 2016. / La Nueve

Curiosamente, Alianza Lima estaba fuera del radar de clubes o academias donde Juan Pablo Carranza quería jugar. “Al comienzo no quería estar en Alianza porque pensaba en Cantolao”. De hecho, pasó por la Academia Cantolao para luego unirse a un equipo llamado Paz Soldán que se convirtió en su carta de presentación ante el club blanquiazul. “De Cantolao pasé a Paz Soldán. Tuvimos un partido amistoso con Alianza Lima y miembros del club conversaron con mi papá para sumarme . Entrené un día y me gustó”.

Pool Zárate (portero) y Juan Pablo Carranza son los únicos futbolistas juveniles de la categoría 2001 que han sido promovidos al equipo Sub-17 de Alianza Lima. El reto no queda simplemente en la promoción a una categoría mayor, sino por la razón de adjudicarse el título en la primera edición del  Torneo Juvenil de Clubes Sub-15 y Sub-17 de la Federación Peruana de Fútbol que reunirá al talento más destacado de las categorías juveniles de los clubes de Primera División. “La meta es volver a campeonar, pero ahora con la Sub-17”, lo tiene claro Carranza.

Carranza sabe lo que esto significa para el fútbol formativo nacional y valora las iniciativas a favor del desarrollo del talento infantil y juvenil. “Es muy importante que siempre nos den oportunidad a los menores. Este cambio tiene que hacerse siempre porque a todos nos motiva. Hay mucho talento en menores. Al enterarnos de este torneo, todos los 2001 queríamos subir a la Sub-17″.

Juan Pablo Mariano Carranza Esteves tiene la oportunidad en mérito a su esfuerzo y talento. La valla es más alta ahora y cree en poder superarla nuevamente.

 

 

SUBIR