Torneo Juvenil de Clubes

Torneo Centenario: todo lo que debes saber del campeonato Sub-15 y Sub-17

Universitario vs Sporting Cristal 2000

Se aproxima el inicio del Torneo Centenario Sub-15 y Sub-17.

La Federación Peruana de Fútbol anunció que el Torneo Centenario Sub-15 y Sub-17 comenzará el 25 de marzo y contará con la participación de 15 de los 16 clubes de Primera División en ambas categorías.

De acuerdo al Sistema de Licencias FPF, implementado en el fútbol peruano, los dos equipos recién ascendidos para la temporada 2017 tienen el plazo de un año para desarrollar sus categorías juveniles. Sin embargo, a diferencia de Sport Rosario, la Academia Cantolao finalmente confirmó su participación en el torneo.

En la primera edición del Torneo Centenario, la categoría Sub-15 reunirá a futbolistas nacidos a partir del 1 de enero del 2002 o menor. Mientras que los jugadores nacidos del 1 de enero del 2000  y de la categoría 2001 podrán competir en la categoría Sub-17. Aquí, hay una salvedad, dado que los clubes tienen la chance de incluir un máximo de dos jugadores 2002, siempre y cuando estos no sean inscritos en la planilla de la Sub-15 en la misma fecha.

El campeonato se divide en dos series, las cuales han sido compuestas según la cercanía geográfica entre los clubes. Por ello, el grupo A está conformado por los seis equipos de Lima (Academia Cantolao, Alianza Lima, Deportivo Municipal, San Martín, Sporting Cristal, Universitario de Deportes), además de Sport Huancayo (Huancayo). En tanto, el grupo B concentra al resto de participantes del interior del país: Alianza Atlético (Piura), Ayacucho FC (Ayacucho), Comerciantes Unidos (Cajamarca), FBC Melgar (Arequipa), Juan Aurich (Lambayeque), Real Garcilaso (Cusco), Unión Comercio (San Martín) y UTC (Cajamarca).

Durante la etapa de clasificación, los equipos se enfrentarán en dos rondas de 14 fechas. Finalizada la fase inicial, los cuatro primeros de cada serie avanzarán a los cuartos de final, donde los dos primeros del grupo A se medirán con el tercero y cuarto del grupo B y viceversa. En ese sentido, el Torneo Apertura se realizará desde el 25 de marzo al 22 de julio. Luego, el Torneo Clausura comenzará el 12 de agosto y terminará el 9 de diciembre. Además del partido de definición por el título, se jugará la llave por el tercer puesto.

Para el Torneo Centenario, la Unidad Técnica de Menores emprendió la Copa Reto Regional 2016, un torneo que reunió a 20 selecciones regionales en las categorías Sub-14 y Sub-16 (40 en total) representadas por 720 jugadores seleccionados para integrar el Centro de Desarrollo de su región. De esta masa, 154 jugadores de 21 Centros de Desarrollo a nivel nacional han sido captados por cerca del 90% de los clubes que compiten en Primera División.

TORNEO CENTENARIO FIXTURE SERIE A

TORNEO CENTENARIO FIXTURE SERIE A VUELTA

TORNEO CENTENARIO FIXTURE SERIE B IDA

TORNEO CENTENARIO FIXTURE SERIE B VUELTA

SUBIR