Hugo ‘Cholo’ Sotil, ex futbolista peruano del FC Barcelona, habló de las dificultades que pasó durante su niñez en Ica y recomendó a los niños y jóvenes a valorar lo que tienen.
Por Renzo Pucce
En el marco del Festival FutbolNet Scotiabank, Hugo Sotil, ex seleccionado nacional que jugó en el FC Barcelona, recordó sus inicios en el fútbol cuando jugaba en los campos de tierra de la calle Paita en Ica. En aquel entonces, su familia vivía contrariada con el dinero.
“Mis padres no me dejaban jugar porque no teníamos para un par de zapatillas. Éramos muy humildes. No tenía las facilidades que hay ahora. Es bueno que los niños entiendan y sepan valorar lo que tienen”, señaló Sotil en diálogo con La Nueve.
Sobre el lugar donde vivió, el legendario futbolista peruano agregó que era “un barrio muy movido”. Sin embargo, gracias a sus padres y al fútbol, entendió que “hay que hacer las cosas buenas” y “ser una persona que respete a los demás”.
Por otro lado, Hugo Sotil saludó a la Fundación FC Barcelona y a Scotiabank por la realización del primer Festival FutbolNet en el Perú que reunió a más de 1000 niños de 18 comunas de San Juan de Lurigancho.
“Felicito a Scotiabank y a la Fundación FC Barcelona por esta idea. Siento una enorme satisfacción que estén apoyando a esta enorme cantidad de muchachos”, manifestó Sotil en la jornada inaugural del programa educativo.
Sotil, de 68 años, indicó también que la filosofía del FC Barcelona “busca que (los menores) sean buenas personas y que no se pierdan en un futuro”.
A propósito de la metodología del festival, el ex delantero de Alianza Lima y Deportivo Municipal afirmó que está convencido de que el fútbol puede convertirse en una herramienta de formación más allá de lo deportivo.
“Ahora, todo el mundo quiere ser futbolista. Hay que cambiar ese pensamiento. Con ese balón podemos hacer muchas cosas. Llegar a ser grandes profesionales. Tengo la plena seguridad que a través del fútbol se puede educar”, aseveró en el Campo Cepilloma del Asentamiento Humano Cruz de Motupe Grupo 4 -sede del evento-.
Escuela de Fútbol de Hugo Sotil
Desde hace tres meses aproximadamente, viene funcionando la escuela de fútbol de Hugo Sotil en la cuadra 38 de la Av. Canadá, en San Luis. Está dirigida para niños entre 5 y 15 años.
“Tengo más de 40 años viviendo en San Luis y nunca hicieron nada por el deporte. Así que la asociación de propietarios de San Luis pensó en mí para crear una academia. Tengo 20-25 alumnos. En tiempo de verano, esperamos tener más (alumnos)”, explicó Sotil.
En su faceta como entrenador, Hugo Sotil aseguró que le gusta trabajar con los niños y que buscará aportar a su formación deportiva y personal.
“Mi idea es que sean buenos niños y que estudien. El deporte va de la mano con los estudios para que sean unos buenos profesionales”, comentó.
Datos
Hugo Sotil jugó en el FC Barcelona a inicios de la década de 1970 junto a Johan Cruyff, emblemático ex jugador de la “Naranja Mecánica”, como se le conoce a la selección holandesa más brillante de todos los tiempos. Ambos conquistaron la Liga española en la temporada 1973-1974, un título que fue esquivo durante 14 años. Además, marcó un gol en la histórica goleada 5-0 que el Barza le propinó al Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabéu el 17 de febrero de 1974. Sotil forjó una gran amistad con Cruyff más allá de las canchas. Tal fue así que le puso ‘Johan’ de nombre a su hijo.
En su segunda temporada, Sotil quedó marginado del equipo debido al cupo de extranjeros, ocupado por el holandés Neeskens, en una época donde el ‘Cholo’ se encontraba a la espera de la entrega de la nacionalidad española. A partir de ahí, se vinculó su salida del club por falta de disciplina. De hecho, declaró en una entrevista al diario El País que “iba a la discoteca, pero los domingos en los que los lunes eran libres”. Si bien reconoció que “no era un santo”, dijo que “no hubiese aguantado el ritmo para entrenar mañana y tarde, si salía todas las noches”.
A nivel de selección, el ex delantero nacional se convirtió en el gran protagonista de la consecución de la Copa América de 1975. Luego de disputar un partido oficial con el FC Barcelona, viajó 23 horas desde Barcelona hacia Caracas -sin el permiso del club- para llegar a disputar la final del torneo continental. Al día siguiente, 28 de octubre de 1975, el entrenador Marcos Calderón lo puso desde el arranque ante Colombia. Hugo Sotil entró a la historia del fútbol peruano en el minuto 25, cuando cazó el rebote de un remate de Teófilo Cubillas y anotó el gol del título.