Especiales

Copa de Oro A: los campeones que defenderán el título en 2018

1N4A4293

En el primer día del 2018, queremos recordar a los equipos que se coronaron en la máxima división de la Copa Federación.

La Copa de Oro A tuvo dos clubes protagonistas durante todo el año: Esther Grande de Bentín y Universitario de Deportes. Los primeros consiguieron el título de tres categorías, mientras que los cremas se coronaron en la Sub-18 y el Acumulado. Sporting Cristal y Alianza Lima ganaron las dos restantes.

Categoría Sub-18:

Universitario de Deportes fue el equipo más regular de la temporada en la categoría mayor. En ciertos pasajes del año, no aparecían ni entre los tres primeros. Deportivo Municipal, Sporting Cristal, Esther Grande de Bentín y Alianza Lima estuvieron por mucho tiempo mejor ubicados en la tabla de posiciones. Sin embargo, en las dos últimas ruedas del torneo, el cuadro merengue consiguió puntos importantes ante los rivales directos. Es así como lograron el título a falta de tres jornadas. En 2014 también fueron campeones de la 99, teniendo como principal figura a Kleiber Palomino, quien pertenece al primer equipo.

DP-oJNdW0AEWTwK

Categoría 2000:

Luego de conseguir tres años consecutivos el título, la ‘U’ fue superada en la tabla de posiciones por Esther Grande de Bentín. Los sureños tuvieron una campaña muy buena, ocupando el primer lugar durante casi todo el año y con la figura por segundo año consecutivo de Piero Vivanco. En la primera mitad del 2017 sacaron una ventaja considerable, lo cual les permitió seguir en la cima a pesar de algunas derrotas no esperadas. A partir de agosto, los cremas pusieron a su mejor equipo en Copa de Oro A, logrando acortar ventaja y acercarse mucho. Sin embargo, E.G.B. no perdió el rumbo y derrotó a Universitario cuando estaban a escasas unidades de distancia. Se coronaron a falta de casi una rueda.

1N4A7198

Categoría 2001:

En 2016 se quedaron a pocos puntos de alcanzar a Alianza Lima, pero el año pasado se cobraron la revancha. Con gran poder ofensivo, E.G.B. logró superar a todos su rivales y salir campeón muchas jornadas antes del final de temporada. Nicolás Tami, Emilio Saba y Diego Soto fueron los futbolistas que más destacaron en este equipo de Esther Grande de Bentín. En algún momento, la disputa del título fue con Universitario de Deportes y el propio Alianza Lima, pero poco a poco los azules sacaron una ventaja muy amplia. Algunos futbolistas de esta categoría alternaba en las dos mayores: 2000 y Sub-18.

1N4A7030

Categoría 2002:

La categoría en la que más sufrió Esther Grande de Bentín, pues tuvieron que esperar varias fechas para ser campeones. Perdieron algunas opciones, hasta que enfrentaron a Sporting Cristal en La Florida y se coronaron (casi de noche) en el campo sintético de ese complejo deportivo. Jefferson Cáceres, Alejandro Alcalá y Gabriel Delgado fueron los jugadores más influyentes del equipo del sur, el cual sorpresivamente no tuvo convocados en la selección peruana que disputó el Sudamericano Sub-15. Las principales escoltas de E.G.B. fueron Sporting Cristal y Universitario de Deportes. Alianza Lima, quien llegaba como campeón vigente, se centró en el Torneo Centenario.

1N4A619201

Categoría 2003:

Sporting Cristal fue el primer campeón del año. La categoría 2003 terminó con dos ruedas de anticipación debido a la gran ventaja que lograron los celestes en la tabla de posiciones. Tras este suceso, promovieron a la 2002 a los futbolistas que mejor rendimiento tuvieron. Fue el caso de Marlon Perea y Joao Grimaldo. El delantero fue suplente en algunos encuentros, mientras que el volante terminó la temporada como titular indiscutible. Incluso anotó un gol en la final nacional del Torneo Centenario. Los celestes también consiguieron el título en 2016, año en que ingresaron a la etapa competitiva de la Copa Federación.

7

Categoría 2004:

La categoría menor fue la más peleada en la última temporada. Alianza Lima tuvo una amplia ventaja en gran parte, con la opción de coronarse cuatro fechas antes del final de temporada. Sin embargo, cayeron en una serie de malos resultados entre empates y derrotas, sumadas a las constantes victorias de Universitario de Deportes. De esta manera, tuvieron que jugar un partido extra para definir al campeón por empatan en la tabla de posiciones. En el encuentro final, realizado en el campo sintético de la Videna, los íntimos se impusieron y levantaron su primer trofeo en la Copa Federación.

alianza-2004-3

 

Puntaje Acumulado:

Esther Grande de Bentín y Sporting Cristal estuvieron disputando el Acumulado durante casi toda la temporada. Sin embargo, en las últimas cinco jornadas Universitario de Deportes consiguió muchos puntos que le permitieron llegar a la última fecha con una ventaja de 13 unidades sobre E.G.B. En la VIDU, con todo a su favor, los cremas lograron imponerse en cinco categorías, empatando solo en la 2000. Es así como la ‘U’ se convirtió en el flamante campeón del Acumulado en la Copa de Oro A, máxima división de la Copa Federación 2017.

1N4A8360~01

SUBIR