Cambio en el reglamento

Copa Federación: clubes profesionales competirán en categorías impares de forma opcional

Sporting Cristal 2001

FPF dispone un cambio en cuanto a la participación de los clubes profesionales en la Copa Federación 2018.

Por Renzo Pucce

Los clubes profesionales y la Federación Peruana de Fútbol acordaron que la participación en las categorías impares de la Copa Federación sea opcional durante toda la temporada 2018. Es decir, la sub-13, sub-15 y sub-17 solo tendrán competencia en el Torneo Centenario.

“La variable es que pasa a ser opcional para las categorías que juegan Centenario, pero obligatorio para las que no entran en Centenario. Es opcional que la sub-13, sub-15 y sub-17, que son la 2001, 2003 y 2005 -respectivamente-, jueguen Copa Federación. Pero es obligatorio que las categorías sub-18 (2000), sub-16 (2002) y sub-14 (2004) jueguen Copa Federación”, explicó Ahmed en diálogo con La Nueve.

Daniel Ahmed contó que esta medida, la cual se aplica para clubes profesionales que compiten en la Copa Federación a nivel de Lima y del interior del país, responde a un consenso que surgió a partir de una solicitud presentada por los propios equipos que tiene que ver con infraestructura y presupuesto.

“Los clubes nos expresaron que necesitaban acomodarse en infraestructura y costos. (…) Ante esta problemática, decidimos respetar esa postura. No queremos ir en contra del sistema y, por eso, lo aceptamos”, reveló.

El jefe de la Unidad Técnica de Menores precisó que la Federación considera que “la doble competencia es lo ideal”. En ese sentido, manifestó que supervisarán de cerca el desarrollo de esta disposición para identificar su impacto en los futbolistas menores.

“Necesitamos evaluar durante este año la pregunta que estás haciendo: “¿Cómo rotan partido a partido para que todos puedan mostrarse”. Ahora los clubes tienen el deber de darles oportunidades a todos los chicos para que puedan desarrollar sus capacidades. La formación no solo es el trabajo de la semana, sino también es la competencia del fin de semana”, comentó.

A pesar de esta observación, Daniel Ahmed sostuvo que decidieron ser flexibles ante el pedido de los clubes para que puedan “tener sub-13, sub-15, sub-17 y reserva”, que es un lineamiento elemental del Sistema de Licencias FPF.

Copa de Oro

Alianza Lima, Academia Cantolao, Deportivo Municipal, Sporting Cristal, Universitario de Deportes y San Martín tienen la facultad de decidir si compiten o no en las categorías 2001, 2003 y 2005 de la Copa Federación 2018.

Impacto

La participación opcional en las categorías impares de la Copa Federación puede desencadenar en la reducción de las poblaciones de futbolistas menores de los clubes, más aún si uno de los argumentos de la solicitud que presentaron contempla ajustes en los presupuestos destinados al mantenimiento de sus estructuras de menores. Asimismo, tendrá un impacto en la metodología del proceso enseñanza-aprendizaje.

SUBIR