Copa Federación Lavaggi

Copa Federación: San Martín solo competirá en las categorías pares

San Martín 1

La Nueve conversó con Alberto Masías, coordinador de menores de San Martín, sobre las razones detrás de esta decisión.

Por Renzo Pucce

El Club Universidad San Martín de Porres decidió acogerse a la resolución de la Federación Peruana de Fútbol que establece la participación opcional de los clubes profesionales en las categorías impares de la Copa Federación 2018. Es decir, el club albo solo competirá en las categorías 2002, 2002 y 2004 del torneo federativo.

“Como club, estamos interesados en jugar la Copa Federación solo en las categorías que no juegan Torneo Centenario. (…) … con lo cual volvemos a las seis categorías que tuvimos hasta hace un año”, confirmó Alberto Masías, coordinador de menores de San Martín, en diálogo con La Nueve.

Si bien reconoció el impacto positivo de la implementación de la doble competencia en los clubes del interior del país, los cuales no tenían estructura de menores, Masías explicó que la obligación de participar en el Torneo Centenario Sub-15/Sub-17 y en la Copa Federación trajo muchos inconvenientes en el trabajo formativo de San Martín durante el año 2017.

“Los clubes nos vimos obligados a tener más jugadores de los que debíamos tener. (…) Teníamos que trabajar con 35 jugadores en una categoría y 35 en la otra, lo cual implicaba más gente, más partidos oficiales, más utilización de canchas, más árbitros -de bajo nivel porque no alcanzaban con la cantidad de partidos que debía haber-.”, comentó Masías.

Según Masías, el tener dos planteles dentro de una misma categoría ocasionaba conflictos a la hora de seleccionar jugadores para la competencia prioritaria: el Torneo Centenario.

“En menores no deberíamos tener entre 18 y 22 jugadores (por categoría) para hacer un trabajo serio. Si me veo obligado a tener 36 jugadores, no puedo trabajar. No puedo dividirlo en dos porque los chicos empiezan a sentir incomodidad: “¿por qué él aquí o él allá?” Es un tema de enseñanza, de respetar a los chicos”, indicó.

Asimismo, Masías consideró que manejar dos equipos para cada competencia desembocaba en un indicador de competitividad engañosa no solo para los clubes profesionales, sino para las instituciones que solo compiten en Copa Federación.

“Los que jugaban el sábado en Torneo Centenario no podían jugar el domingo en Copa Federación. Jugaban otros que no tenían el mismo nivel. Nos enfrentábamos a equipos, que no jugaban Centenario, que eran superiores a nosotros. ¿En qué los beneficiaba? Era un engaño. No se beneficiaba a Regatas ni a Bentín”, sostuvo.

En cuanto a infraestructura, Alberto Masías cuestionó si era posible mantener los campos del club en estado óptimo ante tanta cantidad de partidos durante todos los fines de semana.

Consultado sobre la inminente partida de jugadores del club albo, Masías reveló que son “30 chicos aproximadamente” de las categorías 2000 y 2002 que ya no pertenecen a las divisiones menores de San Martín. En ese sentido, lamentó que se tenga que dejar ir a “personas muy valiosas”.

“Acostumbramos en la medida de lo posible a llamar a los padres y a los chicos para explicarles por qué salen”, agregó.

El coordinador general de menores de San Martín rescató el crecimiento que tuvieron los jugadores que ya no forman parte del club gracias a los dos torneos. Sin embargo, dijo que “no tuvieron la competencia que se requiere para el fútbol peruano”.

San Martín afrontará la temporada 2018 con 20 jugadores por categoría, una cifra coherente para Alberto Masías. Tras la disposición de la Federación, confía que disminuya “la presión de tener tantos chicos a la vez”.

“Es como un salón de colegio: el salón tiene para 30 alumnos. Si le metes 40… doble carpeta. Pero no es lo mismo”, precisó.

Alberto Masías dejó en claro que esta medida no compromete el cumplimiento de los lineamientos del Sistema de Licencias FPF en relación a contar con categorías menores sub-13, sub-15, sub-17 y reserva en los clubes profesionales.

Finalmente, Masías recomendó que se evalúe todo este año el desarrollo de la norma de la Federación para identificar el impacto y definir el camino correcto a futuro.

“Lo que recomiendo es que se siga evaluando. Tenemos que encontrar la mejor manera de formar jugadores”, concluyó.

Dato 

Alberto Masías manifestó que Alianza Lima y Sporting Cristal “están de acuerdo” con la participación opcional en las categorías impares de la Copa Federación.

SUBIR