De Chiclayo a la selección sub-20

Alonso Romero: el arquero chiclayano de 16 años convocado a la selección sub-20

Diego-Romero

Conoce a Diego Alonso Romero, arquero de Universitario de Deportes, que llegó al Centro de Desarrollo de Lambayeque en 2016 y hoy forma parte del proceso de la selección sub-20.

El segundo microciclo de la selección peruana sub-20 reunió a 28 jóvenes futbolistas convocados por la Unidad Técnica de Menores, liderada por Daniel Ahmed. Una de las novedades en esta convocatoria es Diego Alonso Romero Cachay, arquero chiclayano de 16 años que llegó a Lima este año para jugar en Universitario de Deportes.

Diego Romero jugó la final de la Copa Federación Regional de Lambayeque en 2016, con la categoría sub-16 de un equipo llamado River Plate. A pesar de perder 4-1 en la definición por el título, su rendimiento en la campaña le permitió ser incorporado al Centro de Desarrollo local por el profesor Barandarián, responsable de dicho albergue deportivo.

En ese año, el arquero de 1.86 metros también representó a Lambayeque en la primera edición del torneo de selecciones regionales creado por la Federación Peruana de Fútbol: Reto Regional. Incluso, vino a Lima para disputar la Final Nacional del torneo en Lima.

Diego Romero representó a Lambayeque en la categoría sub-16 de Reto Regional. / Facebook

Diego Romero representó a Lambayeque en la categoría sub-16 de Reto Regional. / Facebook

Antes de llegar a Universitario, Romero tuvo un paso por la Copa Perú. Jugó en Juan Aurich de Chongoyape, equipo que llegó a la etapa departamental. Luego, reforzó a Carlos Stein, con el cual alcanzó los octavos de final de la fase nacional.

Pese a jugar la Copa Perú, Romero completó su segunda participación consecutiva con la selección de Lambayeque en Reto Regional. Tras ello, fue elegido dentro de la selección macroregional de la Zona Norte para el Draft, que reunió a los mejores futbolistas menores del país en el complejo deportivo de la Federación Peruana de Fútbol.

Al finalizar el Draft de Reto Regional, Diego Romero decidió aceptar la propuesta de Universitario, club que ya le había manifestado su interés para incorporarlo a sus categorías juveniles desde el primer Reto Regional. El joven portero chiclayano también evaluó las propuestas de Sporting Cristal y Alianza Lima.

El camino ascendente de Romero le permite disfrutar de una convocatoria a la selección peruana sub-20, cuyo proceso congrega a jugadores nacidos a partir del 1 de enero de 1999.

«Me ayuda a tener más experiencia. Siempre tuve la posibilidad de estar con personas mayores que yo y es mejor. Así tienes otro nivel de competencia», comentó Romero en diálogo con La Nueve.

Tras esta primera convocatoria, Diego Romero se proyecta y quiere aprovechar la oportunidad de estar en la selección sub-20 para ganarse un lugar en la lista de 23 jugadores que representarán a Perú en el Sudamericano de la categoría a inicios de 2019.

«Quiero entrar rápido en el ritmo de la selección, ir mejorando cosas y aprender cada día más. Me gustaría estar en esa lista, pero depende de mí», indicó.

El juvenil de Universitario, que jugará el Torneo Centenario 2018, valora el trabajo de la Federación por descentralizar el fútbol peruano y darles la denominada línea de carrera a más jóvenes a nivel nacional.

«En el Perú hay mucho talento, pero está escondido. Lo que hizo la Federación me pareció excelente», destacó Romero.

Persiguiendo sus metas, Diego Romero dejó su casa y a su familia en Chiclayo para mudarse a la casa-hogar de Universitario. Si bien reconoce la nostalgia que le produce, entiende que es una decisión que forma parte de los sacrificios que hay de por medio en el fútbol.

«Es un sacrificio grande. Se extraña mucho a la familia. Pero si llegué a Lima es por algo y no pararé hasta lograr lo que quiero», se reafirma Diego Romero.

 

 

SUBIR