Torneo federativo FPF

Copa Federación Lavaggi Lima: conoce los cambios en las bases del torneo 2018

copa federación

El sistema de campeonato de la Copa Federación presenta variantes en el formato, los requisitos y en los repechajes.

La Federación Peruana de Fútbol presentó el sistema oficial de la Copa Federación Lavaggi Lima 2018 para la Copa de Oro y Copa de Plata en todas sus divisiones y categorías: 2000, 2001, 2002, 2003, 2004 y 2005.

La principal novedad en el presente formato es la ampliación de 10 a 11 equipos en la Copa de Oro. La razón se encuentra en la permanencia de la Universidad César Vallejo en esta división, a pesar de perder el repechaje ante Canteras Perú.

Asimismo, destaca la presencia de Sport Boys, que tendrá lugar en la máxima división del torneo federativo tras firmar un convenio institucional con Esther Grande de Bentín. El club rosado no había logrado la permanencia en la Copa de Oro al finalizar quinto en la liguilla Oro B.

En cuanto al sistema del campeonato, la Copa Federación se dividirá en Apertura y Clausura, en partidos de ida y vuelta, todos contra todos.

Copa de Oro

Las categorías 2001, 2003 y 2005 reunirán a 8 equipos, luego de que la F.P.F. anunciara la participación opcional de los clubes profesionales en las categorías impares de Copa Federación. En ese sentido, solo Alianza Lima, San Martín y Sporting Cristal decidieron acogerse a esta medida.

Aquellos equipos que compiten en Torneo Centenario están obligados a participar en las categorías pares de la Copa Federación.

En las categorías 2000, 2002 y 2004, la Copa Federación arranca el 17 de marzo. Se jugarán 33 fechas en total, entre Apertura y Clausura, y los equipos que disputarán solo tres categorías deberán alinear 2 jugadores de la categoría menor.

En el caso de las categorías 2001 y 2003,  el torneo comienza el 7 de abril. Se jugarán 28 fechas en cuatro ruedas de ida y vuelta. Mientras que la categoría 2005, debutante en el certamen, inicia el 11 de agosto y comprende 14 fechas.

Al final del campeonato, el equipo con menor puntaje acumulado en la tabla general definirá su permanencia con el segundo de Copa de Plata A.

Con respecto al año anterior, la edición 2018 de la Copa de Oro ya no contempla las liguillas A y B. Tampoco serán los dos últimos equipos en la tabla acumulada que disputen el repechaje al final de temporada.

Lista de equipos de la Copa de Oro

Club Universitario de Deportes
Club Sporting Cristal (3 categorías)
Club Alianza Lima (3 categorías)
Club Academia Cantolao
Club Deportivo Municipal
Club San Martín (3 categorías)
Club Héctor Chumpitaz
Club Regatas Lima
Club Canteras Perú
Club Univ. César Vallejo
Club Sport Boys

Copa de Plata A

La Copa de Plata A congrega a 9 equipos.  Tanto en el Apertura como en el Clausura, disputarán 18 fechas en partidos de ida y vuelta. Al término de las 36 fechas, el equipo con mayor puntaje acumulado ascenderá directamente a la Copa de Oro de 2019. Mientras que el segundo mejor sostendrá un repechaje de ida y vuelta con el útlimo de la Copa de Oro.

A diferencia del año anterior, no habrá el tradicional corte que les permitía a los equipos del primer y segundo lugar de la primera etapa de la Copa de Plata A jugar la Copa de Oro B para la segunda mitad del año. Además, los equipos ya no serán agrupados en dos series desde el inicio.

Equipos participantes Copa de Plata A (Orden por puntaje)

Club Andrés Campeón
Club Los Blue Rays
Club Academia Cosmos
Club Sportivo AELU
Club Academia Iván Saavedra
Club Ayacucho FC
Club CNI
Club Los Delfines
Club Tiburones

Copa de Plata B

La variante en la Copa de Plata B es la inclusión de la división Aspirantes. Con ello, la Copa de Plata B congrega a 22 equipos, divididos en dos series de siete y una de ocho. Se disputarán 22 fechas en total, entre Apertura y Clausura.

Los dos primeros equipos de cada serie jugarán llaves establecidas para definir el ascenso a la Copa de Plata A. Finalizada esta instancia, los tres ganadores subirán a Copa de Plata A. Mientras que los perdedores se enfrentarán en un triangular para alcanzar la última plaza de promoción.

Comparado con el año anterior, la Copa de Plata B presenta esta vez tres series. Además, los equipos ya no disputarán repechajes ante los dos equipos con menor puntaje en la Copa de Plata A.

Equipos Participantes Copa de Plata B (3 series)

Serie 1: Club Ciclista Lima, Club Interlima, Club Maxtrot, Club Selección de Surco, Club Univ. Inca Garcilaso de la Vega, Club Real Soccer Perú, Club Internacional Cristiano, Club Alma Mater.

Serie 2: Club Unión Comercio, Club Virgen de Chapi, Club Deportivo Zúñiga, Club Pacífico FC, Club Univ. San Marcos, Club Municipalidad de Ventanilla, Club Sport Áncash Carabayllo.

Serie 3: Club Amigos de la Policía, Club Las Palmas, Club Cultural Lima, Club Akademia FC, Club Sport Cobresol, Club FCB Escola Perú, Club Alianza Francesa.

SUBIR