La FPF determinó que los clubes profesionales participen de manera opcional en las categorías impares de la Copa Federación.
Por Renzo Pucce
Sporting Cristal decidió acogerse a la disposición de la Federación Peruana de Fútbol que establece la participación opcional en las categorías impares de la Copa Federación 2018. Es decir, se suma a Alianza Lima y San Martín como los clubes profesionales que no competirán en las categorías 2001, 2003 y 2005 del torneo federativo.
En diálogo con La Nueve, Alfonso García-Miró, gerente de fútbol de Sporting Cristal, explicó que la doble competencia (Copa Federación y Torneo Centenario) tuvo un impacto en el fútbol formativo del club rimense a nivel pedagógico, metodológico y de competencia por verse obligados a incorporar más futbolistas menores en las categorías que debían afrontar dos torneos paralelamente, que en 2016 fueron la 2000 y 2002.
“Creemos que no necesitamos más de 22 jugadores para tener un plantel competitivo de temprana edad. Cuando tuvimos que incrementar eso, vimos que fueron entrenamientos desordenados. Es complicado tener un entrenamiento de 30 chicos donde hay cinco que esperan y otros que hacen fila. Los entrenadores no pueden avocar su tiempo a enseñarle igual a todos. Acá hay un tema de formación y la formación se da en el entrenamiento y se corrige en la competencia. La idea es que cada entrenador pueda tener la suficiente disposición para poder enseñarles a sus jugadores a diario. Mientras más jugadores tienes, menos tiempo tiene el entrenador por jugador. Es una matemática simple que iba en contra de lo que nosotros buscamos”, argumentó García-Miró.
En cuanto a la logística y la programación de partidos, el gerente de fútbol de Sporting Cristal indicó que no tuvieron inconvenientes en ambas competencias al ser uno de los dos clubes profesionales de Primera División que tienen infraestructura exclusiva para sus categorías menores.
“Tenemos tres campos donde competimos. Inclusive somos visitantes en nuestro propio campo. En ese sentido, estamos muy cómodos con la programación. Entiendo que para otros clubes lo haya sido. No conozco la realidad de cada club, pero estoy seguro que mientras más partidos haya, más difícil es programar. Fue un problema cuando le tocaba jugar a una categoría que compartía técnico para ambos torneos y jugábamos de visita y de local. Pero eso se suple con que dirija otro técnico. No interfiere en el plan formativo. De hecho que hay un ahorro en lo económico: menos horas de árbitro, ambulancia, cancha, menos horas de todo. Pero eso no ha sido un tema para la decisión”, precisó.
García-Miró aclaró que Sporting Cristal respeta la propuesta de la Federación Peruana de Fútbol y se ajusta a los lineamientos que consideren pertinentes para mejorar el trabajo formativo en los clubes profesionales.
“La Federación, que son los competentes, pone las reglas. Nosotros confiamos y creemos que lo van a hacer de la mejor manera. Si ellos ponen una regla, nosotros nos acogemos a la regla de la mejor manera posible. Y eso fue lo que hicimos. El año pasado tuvimos súper entrenadores que tenían asistentes técnicos para poder dirigir todo un plantel. Ahora, si nos dan la opción de elegir, nosotros preferimos esta”, indicó.
De cara a la temporada 2018, García-Miró reveló que dejaron ir y reclutaron bastantes chicos en todas las categorías. Sin embargo, acotó que no responde a la participación opcional, sino al nivel de competencia que exige el club. Al respecto, añadió que planifican la campaña del presente año con un promedio de 22 jugadores por categoría.
“(…) Para cumplir con que todos estén en un mismo nivel, es lo que a nosotros nos funciona. Siempre está la posibilidad de que los más chicos nutran a las categorías mayores ante cualquier necesidad y tratamos de cumplir con eso”, agregó.
Asimismo, contó que para este año “hay un entrenador por categoría, desde la sub-17 hasta la sub-12, y preparadores físicos y preparadores de arqueros que comparten categoría”.
Finalmente, Alfonso García-Miró reafirmó que la decisión de no participar en las categorías impares de la Copa Federación es el camino correcto para el proceso formativo de Sporting Cristal.
“Nosotros tenemos una convicción del camino y estamos seguros que esta es la decisión correcta. No estamos esperando ningún otro resultado para ver si la decisión es correcta. Es lo que creemos y los resultados del fútbol formativo se dan de aquí a cinco años, cuando ves tu primer equipo, cuántos jugadores vendiste… Cambiar tu manera de pensar en un año no es a lo que nosotros apuntamos”, sostuvo.
Datos
Como se recuerda, el Sistema de Licencias FPF obligó a los clubes profesionales a tener categorías sub-15 y sub-17 para competir en el Torneo Centenario. Esta norma condujo a los equipos a captar más talento.
Sporting Cristal competirá en el Torneo Centenario Sub-13, Sub-15 y Sub-17. Mientras que en la Copa Federación participará en las categorías sub-18 (2000), 2002 y 2004, donde deberá tener en campo a dos jugadores de la categoría menor inmediata. Esta regla también se aplica a San Martín y Alianza Lima.